Cortinas: 8 ideas originales para dar un cambio a tu hogar

Las cortinas son un elemento importante en la decoración de cualquier habitación del hogar. Si están sucias, rotas, o simplemente hace muchos años que las tienes, obviamente es hora de actualizarlas.

Ten en cuenta que reemplazar las cortinas puede transformar totalmente la iluminación de la habitación, agregarle personalidad, colorido y un toque de elegancia.

Es real que es las reformas y los cambios de las ventanas y cortinas pueden ser tan costosos y muchas personas se resisten a reemplazarlos, dejándolos atrás. Pero a medida que cambian los estilos y las paletas de colores, también deben cambiar los tratamientos de las ventanas.

Sin embargo, no necesitas reemplazar tus cortinas viejas por unas nuevas. Puedes utilizar la imaginación y la creatividad para actualizarlas y darle a sus ventanas un nuevo comienzo con estilo.

Ideas muy prácticas para actualizar tus cortinas

Estilo shibori

Fuente: https://www.etsy.com/es
Fuente: https://www.etsy.com/es

El teñido shibori es una técnica japonesa antigua que implica retorcer o enrollar la tela y usar un tinte índigo para darle un color azul intenso.

Es la oportunidad perfecta para actualizar sus cortinas blancas lisas. Esta sencilla técnica se ve muy bien en un dormitorio, en la oficina o en casa, y dan una sensación de amplitud y fluidez al espacio.

Coloca cortinas de cuentas

Fuente: https://es.aliexpress.com
Fuente: https://es.aliexpress.com

Las cortinas no son solo para cubrir ventanas, también son ideales para separar áreas entre habitaciones o segmentar un espacio de estudio. ¿Recuerdas esas cortinas de cuentas de antaño?

También te puede interesar:  ¿Estor o cortina? Cómo escoger correctamente

Lleva bolas de poliestireno y una simple cuerda para emular las cortinas hippies de los años 70, pero con un toque moderno. Es una idea muy original, que brinda sensación de amplitud al lugar.

Agrega pompones

Son increíblemente fáciles de hacer, incluso para aquellos que no tienen experiencia en costura. Anímate, sé creativo y mezcla pompones de colores brillantes con telas suaves y neutrales como el lino o el algodón para mantener este look alegre y colorido.

Levanta el listón

Otra forma de actualizar tus ventanas es «subir el listón». Simplemente levantando la barra decorativa a un área justo encima del marco de la ventana hará que tu habitación luzca fresca y sus ventanas parezcan más grandes.

Si de esa manera las cortinas quedan cortas (no deben estar a menos de media pulgada del piso), puede alargarlas fácilmente de varias maneras.

Alargar las cortinas opciones:

  • Usa anillos para cortinas: si solo necesitas agregar una pulgada o dos a la longitud, los anillos pueden ser la respuesta.
    Los anillos se deslizan sobre la barra y se sujetan a la parte superior de las cortinas. Esta ligera caída puede ser todo lo que necesitas para bajarlas a la longitud correcta.
  • Dale un toque: los adornos de tapicería pueden ser de gran ayuda para agregar longitud e interés a tus cortinas o cortinas.
    Los flecos, las cuentas y las borlas vienen en muchos tamaños diferentes, por lo que puedes elegir el que brinde el largo que necesitas. Usa para ello cinta para dobladillos con plancha, o una pistola de pegamento, es muy fácil.
  • Baja el dobladillo: también puedes bajar el dobladillo en la parte inferior para obtener el largo que necesitas.
También te puede interesar:  Tres ideas para lograr una decoración primaveral

Busca telas diferentes

Fuente: https://www.anthropologie.com
Fuente: https://www.anthropologie.com

Recuerda que cuanto más gruesos sean los materiales utilizados en la construcción, más opacas serán las cortinas. El algodón, el encaje y el lino son materiales más ligeros que dejan pasar grandes cantidades de luz solar.

Por otro lado, la seda y el terciopelo son telas más pesadas que se utilizan para crear cortinas que absorben el sonido y bloquean la luz.

Opta por un diseño original

Es difícil hacer bricolaje en este aspecto, por lo que puedes comprar una de diferente diseño. Tienes una gran cantidad de opciones para elegir, desde estampados florales y gráficos hasta geométricos, de lunares y bloques de colores.

Cada diseño agrega una dimensión diferente al espacio, por lo tanto, debes tener en cuenta los elementos de tu habitación al actualizarla para que resulte acorde al espacio y el estilo.

Cambia las barras

Una barra diferente puede darle un poco de colorido y vida a las cortinas. Prueba un bronce rústico o un plateado champán para obtener una actualización elegante y moderna y que no sea excesivo el costo.

Colócalas en capas

Fuente: Fuente: https://www.countrycurtains.net/
Fuente: Fuente: https://www.countrycurtains.net/

 

 

Combina las transparentes con paneles opacos y use soportes de barra de cortina doble para colgarlas.

Como hemos visto actualizarlas es muy fácil, utilizando tu creatividad renuevas el look de las habitaciones cambiando totalmente de escenario en un rato.
¡Manos a la obra y buen trabajo!