Hablamos sobre algunas encantadoras ideas para elegir cortinas de cocina que pueden ser perfectas para la decoración de tu hogar.

Las cortinas son elementos decorativos excelentes para las ventanas de cualquier cocina. Sin embargo, elejir las más adecuadas, en muchos casos, no es una tarea fácil. Aquí compartimos algunas ideas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas de cocina perfectas para cualquier hogar.

El material es muy importante

Hay que tener en cuenta, que las cortinas de cocina deben estar adaptadas a la estancia y sus condiciones, por lo que deben contar con una tela que sea resistente a la humedad, al vapor y al humo. Las cortinas de algodón, por ejemplo, son muy recomendables porque se limpian muy fácilmente y además, las hay en una gran variedad de colores y diseños. Este tipo de cortinas son perfectas para las casas en las que se utiliza mucho la cocina.

cortinas de cocina
Fuente: Leroy Merlín

Un ejemplo es la cortina confeccionada DEHLI VERDE, fabricada en 100% algodón, que cuelga mediante ollaos, y que se trata de una cortina semiopaca. Por otra parte, en el caso de cocinas que no se utilizan demasiado, los mejores materiales son las mezclas de poliéster, lino o seda, por ejemplo.

cortinas de cocina
Fuente: casaytextil.com

En la fotografía anterior tenemos la cortina Viena, que es 35% de algodón y 65% de poliéster.

La iluminación

Además del material, también hay que tener en muy en cuenta la entrada de luz exterior a la hora de elegir las cortinas de cocina más adecuadas para nuestra estancia. Lo mejor es tratar de potenciar al máximo la luz natural que entre por la ventana, ya que, en muchos casos, las cocinas no suelen estar demasiado iluminadas. De esta forma, cuanto más finas sean las cortinas, mucho mejor. Además, al utilizar colores claros para las cortinas de nuestra cocina, estaremos dejando entrar mucha más luz al interior de la estancia.

Para estos casos, es muy común utilizar cortinas de hilo de algodón, los visillos, así como de lino y de seda, aunque los dos últimos son materiales que son menos sufridos, como comentábamos anteriormente.

cortinas de cocina
Fuente: bricor.es

En la fotografía anterior puedes ver un ejemplo de la cortina visillo Ascot, ideal para dejar pasar la luz natural a la cocina.

Cortinas para cocinas rústicas

cortinas de cocina
Fuente: zuriaalmaraz

A la hora de decorar cocinas rústicas, lo mejor es utilizar cortinas de cocina con barra de madera, y que tengan una tela con estampados grandes que den un toque de color sobre un fondo claro, por ejemplo. Si buscas este tipo de cortinas para dar un toque rústico a tu cocina, las cortinas con cuadros combinan muy bien en estos ambientes, dando una sensación campestre a la estancia. Además, otra opción que también queda muy bien en las cocinas decoradas con un estilo rústico, es la combinación de las cortinas con los manteles, servilletas, y otros elementos decorativos de la estancia, como se puede apreciar en la fotografía anterior.

Cortinas para cocinas modernas

Si lo que buscas es más de un estilo moderno, una alternativa a las clásicas cortinas de cocina, son los estores, ya que pueden resultar muy atractivos en la estancia, y además, dan un aire de renovación a tu cocina. A la hora de decorar cocinas modernas, puedes optar por estores metálicos o de plástico, por ejemplo, ya que hay que pensar, que los estores son más complicados de limpiar que las cortinas. Además, puedes elegir estores entre una gran cantidad de colores y diseños que pueden quedar ideales en tu cocina moderna.

cortinas de cocina
Fuente: laventanadecolores.es

Un ejemplo es el que se muestra en la fotografía anterior, que muestra un estor enrollable personalizado, que está coordinado coordinando los tres diseños que componen la colección Splash para realizar esta original composición.

cortinas de cocina
Fuente: kaaten

En la fotografía anterior también se muestra un estor enrollable, en este caso de material screen, que se trata de un material grueso y resistente perfecto para cualquier cocina moderna. Permite una visibilidad media, y es un tejido técnico que aguanta muy bien las altas temperaturas y la humedad sin deformarse, y que se mantiene como el primer día limpiándolo con el aspirador o un paño húmedo. Se trata de materiales que son idóneos para cocinas que se utilizan mucho, ya que son muy resistente y muy sencillos de limpiar.

Con todos estos consejos puedes inspirarte para pensar en las cortinas que van mejor en el ambiente de tu cocina. Hay que tener muy en cuenta factores como el material del que están hechas, ya que deben ser materiales resistentes a la humedad, al vapor y al humo, y que se limpien fácilmente. También hay que pensar en cortinas que puedan dejar entrar la luz natural del exterior sin problema, así como el estilo que buscas en una cortina y que pueda encajar a la perfección en el estilo de tu cocina. ¿A qué esperas para buscar las cortinas ideales para tu cocina?