En este artículo queremos contarte a qué nos referimos cuando hablamos de estética. Existen diferentes características que se aplican al hablar del tema, entérate de todos los secretos.

Cuando por, diferentes razones, comenzamos a hablar de estética empezamos a aplicar algunas características y conceptos, muchas de las cuales se vinculan con la ideología y el punto de vida del que se va a observar. Los expertos en la materia consideran que la estética es una rama de la filosofía que se vincula además como una teoría del arte.

Concepto de estética

Hablamos de estética
Fuente: Carolina Zuluaga

El término estética se relaciona y es percibido como la esencia de lo que puede ser feo o bello, de esta manera también se pueden cuestionar si las cualidades (belleza o fealdad) pueden ser consideradas de manera objetiva en la realidad de las cosas. Uno de los puntos sobre los cuales podemos darte certeza es que todo esta vinculado o relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos como para poder establecer las diferencias y las cualidades de la estética, ya sea que se diferencia por ser bello o por ser sublime.

Son muchas las disciplinas (independientes entre sí) que pueden vincularse con la estética, en este aspecto se puede llegar hasta incluir la psicología del arte, que se encarga de estudiar los fenómenos de la percepción artística y de la creación, pero desde un punto de vista psicológico.

También te puede interesar:  Swarovski, una breve historia

En este tipo de observación se llegan a analizar las obras de arte y las piezas creadas en base a sus cualidades, su belleza y los puntos de vista positivos y negativos. Cuando ya se tienen todos los puntos de observación establecidos se realiza una evaluación y se le dará la prioridad y valor que se merecen.

Orígenes del término estética

Hablamos de estética
Fuente: Luis Vazquez

El término ‘estética’ ha sido usado por primera vez en el año 1753 por el reconocido filósofo Gottlieb Baumgarten. Este filósofo fue el encargado de recopilar material acerca de las teorías vinculadas a la belleza de la naturaleza y busco enriquecerse y enriquecer a su entorno aportando interesantes opiniones y relaciones con otros filósofos.

La estética se vincula mejor con la psicología que con el arte, ya que la filosofía busca las cualidades a las que aplica el arte y así lo hace de un punto de vista psicológico para observar la naturaleza y la creatividad del arte aplicado. Desde este punto de vista la estética es en realidad la posibilidad de percibir desde un punto de vista, ya que al final seremos nosotros quienes percibimos desde nuestro alcance psicológico.

Estética en arquitectura

Hablamos de estética
Fuente: Jose Pablo Orozco

En este caso la estética o experiencia estética se encuentra centrada en el objeto, se puede decir que se encuentra focalizada en las características de un objeto externo. Las diferentes cualidades son experimentadas como pertenecientes a ese objeto y tienen que ser objetivas. Esto permite sentir libertad, dentro de lo posible, de otros factores como el ruido y los estados de ánimo particulares.

Las distintas cualidades pueden llegar a pertenecer a elementos simples de la obra, como por ejemplo, líneas particulares otros conceptos como colores o zonas en donde los elementos interactúan dejándole lugar a otras cualidades, que pueden llegar a ser de mayor complejidad.

También te puede interesar:  Reciclar una cómoda

Una persona puede llegar a tener una experiencia estética basándose en cualquier objeto, incluso los artefactos o los objetos naturales. Pero las obras de arte tienen una mayor inclinación a promover la experiencia estética al máximo grado, ya que las mismas se diseñaron para promover esta experiencia.

Otras miradas de la estética

Para Platón la belleza y el arte deben tener una medida y un orden establecido, de esta manera se tiene una idea reflejada en cosas. Por su parte, para Aristóteles lo bello es algo ordenado y con cierto grado de magnitud. La extensión y la simetría hacen que cierta cosa puede ser considerada como bella. Tanto para Platón como para Aristóteles lo bello solo puede entenderse en relación con lo feo, y ambos conceptos son, en realidad captados por el alma.

El filósofo Edmund Burke considera que se distinguen dos conceptos sobre estética, lo bello (que genera un placer positivo, el amor, lo sublime) que ocasiona un placer negativo, el temor por lo que se observa, el sentimiento de peligro, lo que no corresponde con la realidad.

Y por último nos referiremos al punto de vista de Kant, quien se ocupa del concepto de estética den su ‘Crítica del Juicio’ analizando la relación sentimental que vincula al individuo con lo que lo rodea, que tiene un sentido y un fin. Kant habló de la ‘estética trascendental’ en donde se pueden distinguir las sensaciones que son captadas por los sentidos, y el tiempo que dan orden a estos datos sensibles.

Si bien todos los conceptos a los que nos hemos referidos parecen abstractos y con un largo contenido filosófico lo cierto es que al conocer este tipo de definición podemos establecer un vínculo claro con la arquitectura, la decoración y el estilo que le queremos dar a nuestros ambientes.