Los muebles que compramos hoy en día, habitaciones juveniles o infantiles, muebles de salón, mesas, cajoneras, excepto las sillas, en las tiendas de muebles están hechos de aglomerado ( tableros hechos con astillas de  madera comprimidos y pegados) forrados con chapas de madera o formica (material sintético) o pintura; de contrachapado, suele ser un sanwich de  varias capas de chapas con aglomerado de astillas mas finas o un tablero hecho a base de capas de chapa , dependiendo de las capas, así será el grosor, este útimo, es el material que más se parece a la madera maciza en la forma de trabajo, resistencia y reparaciones, aunque no, en el peso. Desde hace algún tiempo tambien existe el DM ( Densidad Media) es una pasta hecha con madera que tiene aspecto de cartón, se trabaja muy bien con ella y admites varios acabados. Hoy la mayoría de las puertas, que llaman macizas, son de este material.

Esta es la razón de que los muebles de hoy  en día pesen tanto. Los muebles que son de madera no son tan pesados, la madera en estado natural, como el cuerpo humano, está formada por células, que como sabréis tienen mucho aire en su interior. Vamos que no son compactas como lo es el aglomerado, el contrachapado y el DM. Pero, por eso, también mucho más caras al no poderse aprovechar toda la madera de un árbol. La única excepción son los muebles de pino, de auténtica madera y baratitos y las sillas y patas de mesa, para que tengan resitencia necesitan ser de auténtica madera. La más empleada es la haya. He visto ya alguna silla hecha de los otros materiales, no os fieis de ellas por muy baratas que sean, se romperán enseguida.

También te puede interesar:  Paredes cubiertas con listones de madera

Un inconveniente del contrachapado y del DM es la escasa resistencia de sus fibras a la rotura y lo mal que se reparan una vez fracturados. Este problema es más fácil de reparar en muebles de madera, incluso se pueden hacer pequeñas reparaciones añadiendo piezas de madera, si fuera necesario, y aguantan perfectamente.

Existen lugares especializados en la venta, corte y canteado de paneles de contrachapado para que puedas hacerte tus propios muebles. Uno de ellos es Leroy Merlin. solo necesita un diseño del mueble y luego dividirlo en las partes que necesites para montarlo que son las que encargaras te corten en el tablero. Luego en casa tendrás que unirlas pero de eso te hablaré otro día.

Para opendeco. es, Muri. Un beso