Frutos secos

Se encuentran sobre todo en otoño. Bellotas (“bellotas”), hayucos (“hayucos”), nueces, avellanas, castañas, … se utilizan de acompañamiento en los centros de mesa. Si los recoja del bosque, no se olvide que forman parte de la alimentación invernal de aves y ardillas.

Musgo

Se utiliza como elemento tapizante en el pesebre. Sin embargo, es mejor no utilizarla, porque es muy anti-ecológico (de donde arranca tarda muchos años en volver a crecer). Puede conseguir el mismo efecto con un trozo de tela verde.

Paja

Los tallos de paja se utilizan para confeccionar estrellas y otras figuras. Cuando están secas son frágiles, y se rompen con facilidad. Para trabajarlas sin problemas, el truco consiste en sumergirlas en agua tibia durante una o dos horas (poner peso encima para que no floten en la superficie) hasta que se vuelven blandas y flexibles. Entonces se atan con hilo en grupos de cuatro o cinco tallos, y se les recortan los extremos para que tengan el mismo tamaño. Es a partir de estos grupos de tallos como vamos construyendo la figura con la forma deseada (puede ayudar de un alambre al que ya le haya dado la forma, e ir atando los tallos al mismo con hilo). Una vez terminada la figura, se le añade un hilo largo para colgarla.

Piñas

Las piñas de pino blanco y de otras coníferas se utilizan como elemento central en los centros de mesa, como complemento en las coronas, y como sustituto de las bolas de cristal en el árbol de Navidad.

También te puede interesar:  Zara Home kids ¡Colección verano 2014!

A menudo las vemos pintadas con colores dorados o plateados. Simplemente compra pintura en spray, colocas las piñas sobre papel de periódico, los peines y las dejas secar antes de usarlas.

También les puedes dar un acabado final con purpurina.

Para dar a las piñas la apariencia de que “están nevadas”, aplícale con un pincel una capa muy fina de cola blanca, ya continuación esparce con harina por encima.

Serrín de madera

Se utilizan para dar textura a estrellas y figuras, o también para simular un camino de tierra en el pesebre.

Para trabajar el serrín primero deben estar húmedas (sumergir en agua durante media hora). Después las pegamos con cola blanca sobre la superficie que queremos decorar.

Muérdago

Es una planta de hojas pequeñas de color verde pálido con bayas de color blanco. Se suele colgar un ramillete del mismo sobre las puertas.