campani Campaniforme es el nombre que recibe este tipo de cerámica de finales del Neolítico. Quiero hablaros de ella, pues me tiene enamorada.

VasoCampaniforme Imaginaros en una época hace unos 4200 años atrás, un artesano toma un poco de arcilla y con sus manos moldea esta pieza, con una perfección que parecen hechas a torno. Luego con algún objeto hace incisiones entorno al cuello, la panza y la base del recipiente, creando una secuencia de decoración en tres líneas que se repiten en el cuello y la panza. La base más pequeña tiene un diseño propio para su forma, tamaño y visualización.

Cuando lo tiene hecho cubre toda la pieza con un barniz hecho con arcilla, que le aportará el color negro o rojo, cuando lo cueza en el horno. Y rellena las incisiones con pasta blanca para que se remarquen.

El resultado, un objeto tan bello que se expandió por toda Europa. Adquirió tal valor que era un objeto de lujo aparecido en las tumbas de la élite al mismo nivel que el oro, las armas o lo adornos personales. El origen de esta cerámica sigue en discusión. Todos quieren ser los autores. Sin embargo, las últimas discusiones no dudan en poner  su origen en el sur de la península ibérica.

No te parece bellísimo. Dirías que tienen un diseño anticuado, moderno, clásico o actual. Y si lo encontraras en una tienda ¿lo comprarías?.

Para opendeco.es, Muri. Un beso.

También te puede interesar:  Estufas con estilo