Seguro que mucho de vosotros habréis visto un montón de veces esta trama decorativa con la que aparece pintada esta casa. Un diseño que se aplica tanto en moda, objetos o paredes. Pero, ¿de dónde procede? Fue el pintor holandés Piet Mondrian el que, a principios de siglo XX creo esta trama en sus cuadros. Y lo que aparentemente resulta una sencilla combinación de colores fue para el holandés el resultado de complicadas investigaciones estéticas y filosóficas.

Mondrian, fue como otros pintores de su generación, un artista tendente a la abstracción. En las primeras décadas de siglo, el cubismo se impuso, y la búsqueda de pureza formal comenzó a ser la línea a seguir con pintores como Kandinsky o Malevich. Mondrian, sin embargo, llevó a cabo unos profundos estudios de la abstracción geométrica intentando encontrar un diseño que representara la pureza de lo absoluto, lo que él denominó la “retícula cósmica”.

Para llegar a alcanzarla combinó, principalmente el blanco y el negro, con los colores primarios, rojo, azul y amarillo. Su objetivo final era conseguir el arte más puro, el diseño perfecto que representara la pureza de lo absoluto.

Si nosotros buscamos también para la decoración de nuestro hogar un diseño puro y sencillo, pero elegante, imitar el arte de Mondrian es una opción a tener en cuenta. Podemos pintar la pared de una estancia de nuestra casa con este tipo de combinación. O podemos optar con hacernos con un objeto decorativo de estilo Mondrian, como la lámpara que aparece en la foto. El resultado de esta mezcla de formas geométricas puras da como un resultado un aspecto sencillo, pero con un toque alegre y desenfadado, gracias a la utilización de los colores primarios.

También te puede interesar:  Decorar con un cabecero de cortina

¿Es quizás un diseño demasiado trillado? Puede ser, pero si somos apasionados del arte y Mondrian es uno de nuestros referentes, siempre se le puede hacer un pequeño homenaje con la decoración de nuestro hogar.

  • Isabel

    Hola,
    Genial el artículo, entran ganas de hacer todo tipo de cosas en casa..
    Me podrias indicar dónde queda esta casa porfi?
    Gracias!