Nuestra habitación es el espacio más íntimo y personal con el que contamos en nuestras viviendas. Pasamos mucho tiempo en ellas y lo ideal es elegir una decoración que nos haga sentir cómodos. Desde Q Arquitectura, te proponemos apostar por la madera en el dormitorio. El abanico de oportunidades que ofrece este material es muy amplio, con excelentes diseños desde el punto de vista estético.

No obstante, si finalmente te decantas por la madera en el dormitorio hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que el resultado sea acorde a las expectativas que tenías en mente.

Tips para usar madera en el dormitorio

  • Escoge el mismo tipo de madera para toda la habitación: La madera ofrece muchas posibilidades a la hora de elegir su procedencia y tonalidad. Es por ello que, apostar por un tipo único nos ahorrará grandes quebraderos de cabeza para intentar combinar unas piezas con otras. Puedes optar por la madera al natural o contar con aquella teñida. Y en caso de que quieras reciclar muebles de madera de distintos tonos, siempre te quedará la opción de pintarlos.
Muebles de madera blanca
Muebles de madera blanca / Fuente: Dephositphotos
  • Utiliza colores suaves para acompañar a la madera: Los tonos arena o beige serán un gran aliado para tu proyecto de madera en el dormitorio. El contraste es excelente, dando una gran sensación de armonía entre todos los elementos que conforman el ambiente.
pared de madera en dormitorio
Pared de madera en dormitorio / Fuente: dephositphotos
  • Diferentes tonos para la madera en los muebles y en el suelo: Aquí sí está permitido utilizar diferentes tonalidades para la madera. Se puede utilizar un color para el mobiliario del dormitorio y otro para el suelo y carpintería. Al tratarse de dos aspectos bien diferenciados el entorno no se resiente y, por ende, el resultado tampoco.
También te puede interesar:  Dos espacios en el mismo cuarto
habitación de madera en distintos tonos
habitación de madera en distintos tonos / Fuente: Dephositphoto
  • Apuesta por la madera reciclada: Los beneficios de que la madera en el dormitorio sea reciclada son grandes. No solo ayudarás al medio ambiente, sino que tu bolsillo te lo agradecerá, al tener este material un precio menor en el mercado.
cabecero-madera-1
Cabecero de madera reciclada

¿Qué tipo de madera elegir para un dormitorio?

Ahora bien, una vez vistas estas pautas, es hora de elegir qué madera es la más adecuada para tu dormitorio. Como mencionábamos anteriormente, existen muchos de tipos de este material sobre los que tendrás que elegir para lograr un correcto contraste. Presta especial atención al resto del inmueble y, sobre todo, al tono de las paredes. Te aseguramos que estos dos puntos serán los que harán que te decantes por uno u otro.

Dicho esto ¿Cuáles son los más adecuados? Aquí te ponemos algunos ejemplos.

  • Para tonos claros: Si has decidido seguir el consejo que te mostrábamos anteriormente de apostar por colores beige o en tono arena, el mejor tipo de madera en el dormitorio que puedes utilizar es el roble. Este contraste aportará sensación de armonía y relajación que, a buen seguro, logrará un excelente resultado para tu cuarto.
Fuente: elmuebleartesanorural.es
Fuente: elmuebleartesanorural.es
  • Calidad-precio: Si no tienes muy claro cuál es el tipo de madera a utilizar, la extraída del pino es una excelente apuesta. Suele combinar bien con muchos ambientes, consiguiendo muy buenos efectos.
dormitorio de pino
Fuente: lasandecoracion.es
  • Caoba: A la hora de elegir la madera en el dormitorio, la caoba es otra opción que tenemos a la vista. El principal problema de este tipo radica en que es menos económica que el resto. Se utiliza generalmente para mobiliario de lujo. Si puedes permitírtelo, el resultado será muy bueno. Su tono rojizo, procedente del amazonas, y dureza, lo convierten en una excelente opción en lo referente a la estética en el diseño.
También te puede interesar:  Ideas para decorar las paredes de tu dormitorio
dormitorio de caoba
Fuente: portobellostreet.es
  • Cerezo: Al igual que la caoba, cuenta con un bello toque anaranjado. Su precio es menor a la anterior, pero cuenta con el inconveniente de ser más propensa a oscurecerse y carcomerse con el paso del tiempo.
Fuente: a href="http://www.lasandecoracion.es/tienda/dormitorios-de-matrimonio/dormitorios-de-matrimonio-en-madera-de-cerezo/">lasandecoracion.es
Fuente: lasandecoracion.es
  • Nogal: Una excelente opción de madera en el dormitorio, si lo que buscas es un toque de sobriedad. Su tono más oscuro y elegante es una de sus características definitorias. Su precio, ligeramente más elevado que el de otros tipos.
Fuente: www.artenogal.com
Fuente: www.artenogal.com

Independientemente de la madera en el dormitorio que utilicemos,  lo único cierto es que se trata de un material muy positivo para nuestro entorno. La facilidad que tiene para combinar con grises y blancos y la sensación de armonía y relajación, fruto de su carácter naturista, es difícil de encontrar. Además se trata de una tendencia claramente al alza en decoración de interiores, por lo que las posibilidades de acertar se multiplican.

Además, las posibilidades que ofrece el utilizar madera en el dormitorio son muy amplias, pudiendo optar desde el mobiliario y suelo hasta paredes techos o cabeceros. Si eliges una decoración exclusiva de madera en el dormitorio, te recomendamos que juegues con los contrastes para resaltar aquello que más deseas. Recuerda que, una de las normas en materia de decoración es apostar por un elemento que sobresalga por encima, mientras el resto de los piezas lo complementan. Solo así se consigue esa relación de armonía tan necesaria y que tanto buscamos. Y tú, ¿apostarías por la madera en el dormitorio? Si es así, ¿con cuál te quedas?