Definir la zona de preparación de alimentos en un proyecto de cocina

0
113

Como les mencioné en una entrega anterior sobre el proyecto de cocina, la zona de preparación de alimentos es una de las tres partes fundamentales que conforman una cocina promedio, es un espacio que debe tener la característica fundamental de permitir el acceso a los demás de forma rápida y simple.

Un interesante proyecto de cocina diseñada con isla
Un interesante proyecto de cocina diseñada con isla

La idea de esta parte de nuestro proyecto de cocina es que sea amplia, despejada y ventilada; por otro lado, debe ubicarse entre la zona de lavado (Lavadero) y la de cocción (cocina y horno).

Consideren como un aspecto importante los materiales, esta zona debe fabricarse con elementos que soporten el calor, los golpes, el peso y los líquidos de toda especie. Materiales adecuados para esta tarea son el acero inoxidable, el granito pulido, el marmol e incluso la madera que soporta muy bien el calor y los golpes.

Azulejos y cerámicos quedan en segundo plano, pues su cubierta por lo general no está diseñada para soportar recipientes recién salidos del fuego, y además pueden desprender compuestos dañinos cuando se somete a alto calor.

Es conveniente que en esta área de preparación de alimentos se reserve un espacio para salidas de energía (tomas o toma-corrientes), ya que es común emplear por ejemplo un cuchillo eléctrico o una licuadora. Les recomiendo colocar toma-corrientes protegidos, ya que estos no permiten el acceso de la grasa producto de la cocción al interior donde se ubican los contactos, evitando cortocircuitos y problemas.

Por último mencionar que la altura cómoda ideal de la mesa de trabajo es de entre 5 y 10 centímetros por debajo del codo flexionado, esto es muy importante para la comodidad de la persona.

Dejar respuesta