A la hora de decorar las paredes de nuestras estancias solemos tener muchas opciones, una de las más usadas son los cuadros, pero no debes dejar de lado a los diferentes tapices de lana que le darán mucha personalidad y un toque especial.

La tradición de decorar con tapices

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: Weaving today

Desde hace cientos de años se han usado los diferentes tapices de lana para decorar las paredes de los diferentes ambientes, desde la sala hasta las habitaciones. Muchos expertos en la materia consideran que el arte de tejer tapices se lleva adelante desde hace más de dos mil años, un arte que muchos han experimentado y que esperemos se extienda por mucho tiempo más.

Las piezas pueden ser confeccionadas usando telares y herramientas simples, con lanas y fibras de diferentes colores, gracias a estos materiales se pueden llegar a obtener imágenes muy realistas con diseños cuidados.

Tejer un tapiz

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: Weavin today

El hecho de animarse a crear diferentes tapices de lana es muy gratificante, si bien la tarea puede llegar a demorar muchas horas los resultados son muy buenos. Al ir trabajando en una pieza se pueden ir aprendiendo nuevas formas y tramas, así se puede mejorar la habilidad para conseguir el mejor trabajo final.

También te puede interesar:  Cómo crear la sensación de mayor amplitud

Este tipo de manualidad tiene muchas ventajas, entre ellas las de poder sacar y volver a hacer una sección determinada del tapiz.

Las técnicas de tejido de tapiz básico sin fáciles de aprender, de hecho en Internet podrás encontrar muchos tutoriales simples de seguir. Si no tienes experiencia en este tipo de trabajo lo mejor es comenzar creando figuras geométricas que sean simples.

Para las personas que quieran crear diferentes tapices de lana más pequeño en las tiendas especializadas encontrarás telares y marcos portables, que se diferencian por tener un bajo costo, no se deforman y se pueden usar dejando el telar sobre el regazo.

Tejer un tapiz puede ser muy satisfactorio, puede tomar mucho tiempo pero al poder jugar con los colores puede ser una actividad muy gratificante, creativa y original.

Tradición de la textilería incaica

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: Media Bellacor

La textilería incaica es una de las artes más tradicionales y antiguas en el mundo de los tapices, especialmente en la zona de los Andes (en el continente americano). En la misma se pueden ver más de 150 diseños geométricos diferentes, los que se denominan tocapus. Si bien la tradición es muy antigua con el paso de los años se ha podido ver trabajos con técnicas mezcladas que se fueron adquiriendo de las conquistas de otras etnias en la zona.

Los incas usaban los tapices como forma de confeccionar prendas de vestir y elementos de uso cotidiano, con el paso de los años se fueron convirtiendo en piezas decorativas.

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: Weaving Today

Como te mencionamos anteriormente los textiles incaicos se caracterizan por sus diseños geométricos y por los detalles de la técnica. Además de contar con un sentido de la simetría, reflejando en las repetición de figuras estilizadas que se presentan de manera ordenada y prolija.

También te puede interesar:  Para que sirven las molduras de paredes

En la época de los incas los telares tenían una gran importancia social, religiosa y política. Ellos expresaban su sentido del espacio, su cosmovisión, tener tapices era un símbolo de nivel social. Según dicen los historiadores algunos diseños geométricos servían para identificar las familias incas. Desde el punto de vista política los productos textiles representaban tesoros que se intercambiaban, eran productos tributables que se cohesionaban al imperio.

Pautas para crear tu propio tapiz

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: Media bellacor

Existen diferentes telares que se usan para la confección de diferentes tapices de lana, en algunos de ellos se colocan los hilos de lana en forma paralela y el trabajo se va haciendo de manera vertical. Se van pasando los hilos de colores horizontalmente, pasando una vez por arriba y otra por debajo del hilo vertical, cuando se da la vuelta se hace lo contrario, en el hilo vertical que se paso por encima se pasa por debajo, y así sucesivamente.

Si no quieres invertir en un bastidor para tejer existe la posibilidad de que confecciones tu propia herramienta, para ello solo necesitarás una tabla de madera y algunos clavos en todos los lados.

Crear diferentes tapices de lana
Fuente: CDN

Como podrás ver en las diferentes fotografías que acompañaron este artículo los modelos y las técnicas con los que se crean los diferentes tapices de lana son muchos, desde las más tradicionales con muchos detalles e hilos de seda hasta las versiones más modernas, las cueles se caracterizan por tener colores más alegres, estar confeccionadas con fibras naturales y de confección más simple, por ejemplo, en la última fotografía podemos ver como se le ha dado un toque natural al tapiz que decora una pared agregando una madera o tronco natural para colgarso, así se puede acompañar una decoración con un marcado estilo rústico.

También te puede interesar:  Tejidos De Le Cuona, gama 2012

Esperamos que los diferentes tapices que te hemos mostrado te sirvan de fuente de inspiración para crear tus propias piezas o que adquieras algunos en las tiendas de decoración para darle a tus ambientes un toque artesanal muy especial.