Diseñando espacios accesibles

1
97

stairlifts_railings.jpgCuando se habla de diseño accesible o para discapacitados, lo primero que salta a la mente es la consideración de rampas en un proyecto arquitectónico, pero quien haya tenido la oportunidad de convivir con gente discapacitada, sabrá que sus necesidades no se limitan a eso.

Si bien es cierto que romper las barreras arquitectónicas es un paso enorme, también lo es que hay mucho que se puede hacer para facilitar las actividades, considerando las necesidades especiales del usuario. Existen de bibliografía muchos manuales para tales motivos, algunos gratuitos de instituciones que promueven la accesibilidad, otros a la venta.

Es importante considerar que nuestro diseño sea lo más accesible posible. Ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 10 personas sufre algún tipo de discapacidad. Por lo que resulta alarmante si consideramos que gran parte de las casas particulares no están pensadas para este tipo de usuario. Y nadie estamos excentos de sufrir algún tipo de accidente discapacitante. O simplemente pensando a futuro, ya que la idea es que todos lleguemos a viejos.

Según las cifras de la OMS, el porcentaje de discapacidad se divide de la siguiente manera:

Personas con discapacidad por secuelas músculo-esqueléticas: 54%

Personas con discapacidad de la comunicación humana (el caso de los sordomudos) 18%

Personas débiles visuales y ciegos : 9%

Personas con discapacidad intelectual: 20%

Este conteo no incluye el caso de los adultos mayores. Sólo el caso de discapacidades permanentes y temporales, así como mujeres embarazadas.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es la seguridad. Por lo que se buscará siempre que las construcciones no entorpezcan la circulación: haciendo pasillos amplios, siguiendo el estándard de pendiente de las escaleras, utilizando barandales a una altura accesible tanto para niños, como adultos. Tratando de eliminar tropezones, cambios de nivel y haciendo un cambio de textura de pavimento que ayude a las personas a guiarse en el espacio.

cocina accesible

Imagen (http://www.lecolededesign.com/english/album2.php3?id_document=71)

También es importante eliminar las barreras, algunos tips son:

Considerar el paso de una silla de ruedas (90 cms.) en todas las puertas y pasillos (110 cms), así mismo considerando el espacio necesario para su giro.

Poner rampas en lugares en los que se necesite cambiar de nivel, o bien elevadores.

Bajar un poco la altura de las manijas de las puertas accesible para todos, y utilizando las de tipo palanca, (que son más fáciles de usar para una persona con discapacidad).

Bajar a 90 cms la altura de los apagadores. y Subir los contactos a 70 cms.

Si se tiene en casa personas con silla de ruedas o adultos mayores, hay que considerar la altura para las áreas de trabajo, como la cocina y los escritorios.

También se puede tener una cocina modular, donde los gabinetes puedan ajustarse en su altura.

Hacer las regaderas lo suficientemente amplias para una silla de ruedas y sin obstáculos para que entren con facilidad. Con losetas antiderrapantes, y espacio para poner barras de apoyo. Poner regaderas de teléfono.

Dejar los lavabos con la altura y espacio suficiente para acercar una silla de ruedas sin que molesten las rodillas.

Preferir ventanas que corran en horizontal, no muy pesadas y cuya corredera se encuentre a una altura alcanzable (90 cms)

A veces pequeñas acciones marcan la diferencia. Hay que recordar que quien diseña, construye y remodela un espacio, es responsable de la seguridad del mismo, así como de promover u obstruir la integración de personas con necesidades especiales.

1 Comentario

  1. Algunos de los posts de tu blog coinciden con el mío.
    Me interesa sobre todo la reutilización de objetos y he encontrado cosas muy interesantes.

Dejar respuesta