Diseñando una cocina funcional y moderna: la distribución

0
109

Cuando iniciamos un proyecto de cocina, de seguro vienen a la mente las ideas de funcionalidad, espacio y color; es común que en una casa promedio no se deje mucho espacio para este útil ambiente y se tenga que hacer malabares para conseguir coordinar las tres cosas mencionadas, aquí les dejo algunas ideas que se debiera considerar al momento de afrontar un proyecto de este tipo en el hogar.

Un ejemplo de cocina funcional al estilo americano
Un ejemplo de cocina funcional al estilo americano

Lo primero, debemos ser conscientes de los que vamos a realizar en la cocina, esto comprende definir actividades y necesidades particulares de cada familia, persona o pareja, sobre este punto se ha de definir la cantidad y tipo de mobiliario a emplear.

Lo siguiente es definir lo que se conoce como “triángulo de trabajo, el cual representa un área libre desde la cual se tendrá acceso a las tres zonas más importantes de la cocina: zona de preparación de comidas, zona de cocción y zona de lavado. Teniendo definido este punto, sólo basta con distribuir, tanto muebles como objetos utilitarios.

Les recomiendo que para la fase de distribución de la cocina, hacer un pequeño planito en papel, en el cual coloquen las medidas de ancho y largo del ambiente, luego en el medio se ubicará el “triángulo de trabajo” y dentro de este y a los lados el mobiliario y zonas de lavado y cocción.

En las siguientes entregas complementarias a esta, les mostraré una serie de consejos y pautas a seguir para lograr un equilibrio interesante en cada una de las zonas que he mencionado; no son criterios que deban seguirse a raja tabla, pero es importante tomarlos en cuenta ya que se basan en la experiencia y el trabajo de diseñadores.

Dejar respuesta