Diseño retro italiano y viaje en Sidecar con el post imposible

3
99

Hoy por hoy, el diseño italiano más famoso es el del mundo de la alta costura. Gucci o Dolce & Gabanna son los diseñadores más famosos en el panorama internacional. En cambio, en las décadas 50 y 60 lo que primaba era el diseño industrial. Arquitectos y diseñadores se esforzaron por llevar a la cumbre a Italia en objetos con usabilidad, belleza y originalidad.

Vico Magistretti es un claro ejemplo de ello. Sus lámparas y muebles recorrieron el mundo entero y hoy son piezas de los museos de arte contemporáneo más importantes.

Lámpara Magistretti
Lámpara Magistretti

Su obra como diseñador industrial empezó en el año 62 después de muchos años como famoso arquitecto. Castiglioni y Gae Aulenti completan este trío de profesionales que hicieron de las décadas de los 50 y 60 los más vanguardistas en el diseño industrial. Aulenti,  es una de las profesionales en el mundo de la arquitectura y diseño italianos, más reconocidas a nivel internacional, creando obras tan fantásticas como, a veces, polémicas. En nuestro país, es la responsable de la reforma del Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona .

En Italia, además del buen gusto para el arte, la arquitectura y el buen comer, hubo y hay todavía mucha tradición en la aeronáutica y en la velocidad. El diseño que sin duda revolucionó todo el mundo y supuso un antes y un después en el mundo de la industria automovilística, fue la genial Vespa. Corradino D’Ascanio, su diseñador, no contaba con tanto revuelo por su utilitario diseño.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a ver una exposición dedicada al futurismo y a la velocidad en el  Palazzo delle Esposizioni en Roma. Allí, entre impresionantes obras de Boccioni y Russolo, se levantaban majestuosos los automóviles que corrieron en Italia desde el inicio de las competiciones. Había coches y motos de carreras, prototipos que nunca se llegaron a comercializar, e incluso simuladores de vuelo y de tren. Se veía en esta exposición, el empeño del hombre por llegar más lejos, por correr, por volar… y siempre manteniendo el buen gusto y la creatividad. Por supuesto, había varias vespas de distintos tipos, muchas de ellas con el original sidecar.

Siempre me han gustado las motos con sidecar y siempre he tenido curiosidad por subir en uno. En los 60 era habitual verlas por las calles pero ahora no todos pueden disfrutar de tan especial paseo.

A mi me han dado esta oportunidad hace muy poquito gracias al evento “El post imposible”. Hace tan poquito que en realidad estoy en este momento con el casco aquí a un lado y comentando este post con Raúl, el fantástico conductor de la Scooter con sidecar. Raúl pertenece al club de amigos de la Vespa y Scooter de Madrid y me ha llevado desde Madrid hasta el Pardo en el sidecar ante la mirada atónita de conductores y transeúntes. Ha sido divertidísimo, mis caras de felicidad lo demuestran, aunque algún susto si que me he llevado.

sidecar_04

 El post imposible es una iniciativa de marketing de Vodafone donde 28 bloggers de toda España realizarán acciones como esta, o más fascinantes si cabe, para demostrar que con un Dell como este y un Módem 3G USB de Vodafone se pueden escribir posts desde los lugares más inverosímiles. En este caso, entre parada y parada de un genial paseo en este original vehículo. ¿Envidia eh?

Antes de subir estaba bastante tranquila pero una vez dentro de ese “huevito” las cosas se complicaron en mi cabeza. ¿Y el cinturón? ¿No es peligroso ir tan a ras de suelo? Raúl…. ¿no estás corriendo mucho?

Después de 5 minutos y unos cuantos baches ya estaba más tranquila y disfruté del trayecto. Fué cómodo y divertido. He tenido que aportar también mi granito de arena porque en un sidecar, cada vez que viene una curva tienes que llevar tu peso hacia el lado contrario al conductor, para evitar que se levante… y nos caigamos. Bueno, esa parte prefiero no pensarla.

Desde opendeco le doy las gracias a Vodafone por la oportunidad, a Raúl por la experiencia, y a los chicos de producción por tratarme tan bien.

Aquí os dejo el vídeo y el link a todas las fotos.

3 Comentarios

  1. […] Diseño Retro Italiano en Sidecar – Post imposible: Si hay algo que está revolucionando estos días el modo de mostrar información es la iniciativa llamada el Post Imposible, mediante la cual se están uniendo de lo mejor de la blogosfera para realizar artículos fuera de lo normal. En esta ocasión, Olga publicó desde un sidecar retro, al tiempo que nos informaba de lo último en diseño retro. […]

  2. […] para Bebés y Embarazos, Manuel Almeida de Mangas Verdes, Pedro Jareño de Minube, Olga Pastor de Opendeco, Miguel Artime de Maikelnai, José Román Hernández de Emezeta, Nacho Palou de Microsiervos, […]

  3. […] para Bebés y Embarazos, Manuel Almeida de Mangas Verdes, Pedro Jareño de Minube, Olga Pastor de Opendeco, Miguel Artime de Maikelnai, José Román Hernández de Emezeta, Nacho Palou de Microsiervos, […]

Dejar respuesta