¿Te encantan los complementos y esculturas de vidrio translúcido? Este material es perfecto para dejar pasar parte de la luz y crear bellos ambientes

Te propongo que eches un vistazo a la serie “segmentación del vidrio” de Jiyong Lee, realizada a base de cristales cortados y lijados. Los bellos colores pueden ir desde el verde hasta el anaranjado o el blanco y crear nuevas formas de colores y propuestas bellísima. La idea es que la luz pase a través de las esculturas, para crear amabientes más armoniosos y llenos de luz.

¿Quién es Jijong Lee?

Es un impresionante artista que vive y trabaja en Carbondale, Illinois. Jijong es una persona completamente enamorada y fascinada por las células, la división natural y la vida. Esta vieja costumbre de interesarse por las cosas, es lo que le da la inspiración para fabricar estas coloridas esculturas.

Fascinado por las células y la división de las mismas, la serie segmentación se basa en este concepto. Las esculturas pertenecientes a la serie, se pueden ver en tonalidades de lo más coloridas. Estas esculturas de vidrio translúcido son, en su mayoría, de carácter geométrico… y con cierto toque orgánico. Pero otras de estas magníficas figuras, son de líneas sencillas y rectas. Los cortes son perfectos y los juegos del color impresionante.

Jiyong Lee (nacido y criado en Corea del Sur) es un excelente artista que ha tenido un bagaje profesional estupendo. Además de traducir su arte en obras, Lee fue profesor de arte en la universidad de Illinois, dirigió el Programa de Cristal en el 2005 allí mismo y fue instructor de clases en la escuela de cristal de Pilchuck, en Domaine de Boisbuchet (Francia) en Fire Station Artistas en Dublin (Irlanda)… y un largo etcétera de instituciones de arte y universidades tanto nacionales como internacionales.

También te puede interesar:  Cómo decorar una esquina

¿En qué se basa su serie “segmentación”?

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Realmente ya he comentado en qué está inspirada y si la miras a simple vista se ve la simplicidad y al mismo tiempo la complejidad de todas las piezas expuestas. Las representantes de la relación entre la claridad y la complejidad de la vida, de tu vida.

La serie es sencilla, contradictoria y sutil… pero, muy compleja. El resultado son obras de un increíble atractivo y creaciones que no puedes hacer más que mirarlas, como si intentaras averiguar un acertijo. Si quieres puedes echar un vistazo a estas creaciones y a sus hermosas formas geométricas… aunque, no todas las esculturas son así pues algunas se las ven con cortes rectos.

Recuerda que el trabajo de Lee trata sobre la representación de lo biológico, de lo natural y sobretodo de lo molecular. Si lo piensas, todo esto simboliza los ingredientes básicos de la vida y el nacimiento de la misma.

¿Por qué utiliza el vidrio?

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Lee prefiere el vidrio natural para trabajar dada la transparencia y translucidez del cristal. Estas estupendas cualidades son la perfecta representación para dar ese toque de la ciencia de la vida que el artista quiere recrear.

La verdad es que una bonita superficie de este tipo de vidrio te descubrirán ambientes muy luminosos y llenos de matices. En la obra de Lee sugieren cualidades misteriosas de las células y la vida. Y para que todo esto pueda cumplirse con creces, este gran artista no trabaja el vidrio de forma tradicional o clásica (como es el horno o el soplado) esta vez las técnicas serán la talla, los cortes y la lija del propio cristal.

También te puede interesar:  Decorar pared con ladrillos expuestos

¿Cuáles son las técnicas utilizadas para realizar estas esculturas?

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Las técnicas utilizadas por Jiyong Lee para sus esculturas, son especiales para crear la belleza que irradian. Sus obras de arte de segmentación del vidrio lo dice todo. El proceso de trabajo se realiza con cortes intensivos, un buen tallado y acabar lijando el vidrio. Así mismo, se puede transformar el material a través de la laminación, la talla y la refinación de la propia superficie (para un acabado mucho más suave)

El vidrio sólido se puede trabajar de esta forma profesional y con unos acabados tan excelentes. Recuerda que Lee expresa su pensamiento y reflexión a través de unas obras que tengan sentido bajo su criterio.

¿Quieres conocer parte de la serie de Jiyong Lee?

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Te propongo conocer algunas de las esculturas y figuras, de este artista. De esta forma quizás te venga alguna inspiración para decorar tu hogar.

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

En esta ocasión los cortes son rectos, sencillos y simples. Un cubo como figura pero hecho de vidrio segmentado y con una coloración exquisita.

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Esta escultura tiene una forma orgánica quizás más evidente. Se me antoja como una especie de larva o huevo.

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

La cruz sobresale como si fuera una especie de relieve en talla, pero de cristal. Es una bonita escultura en color amarillo y naranja.

esculturas de vidrio translúcido
Fuente: jiyongleeglass

Esta es una de mis obras favoritas, creo que es por los colores y la forma del cuadrado que no está acabada. Es una figura asimétrica dentro de un marco perfectamente recto. La sensación es de querer tocarlo ¿qué te parece?

Añade vidrio a tus espacios

Por último te comento que la idea de añadir cristal o vidrio a la decoración, se convierte en algo realmente llamativo para el ojo. Los cristales pueden ser pintados, opacos, translúcidos o transparentes totalmente. Este material es estupendo para espacios pequeños o para estilos minimalistas, nórdicos y mucho más.

También te puede interesar:  Decorar paredes con vinilos musicales

En casa es fácil reciclar objetos de vidrio, por ejemplo las botellas de líquido que ya no quieres. Estas imágenes ayudan a ver que el vidrio se puede manipular de muchas formas y crear obras tan estupendas como las que has visto.

Aunque no seas una artista consagrada, puedes hacer tus pequeños pinitos. Una idea es reciclar botellas de vidrio y realizar algún DIY estupendo y así aprovechar la misma. Si ya tienes algo en mente tienes la libertad para crear lo que quieras y luego decorar tu hogar. Sinceramente se puede hacer casi de todo con botellas de vidrio tales como lámparas, jarrones, macetas y mucho más.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te gustan las esculturas de vidrio translúcido? ¿Te encanta reciclar el cristal?