Dormitorios rústicos: claves decorativas

0
57

Si quieres cambiar el estilo de tu dormitorio y no sabes cuál elegir, apostar por lo rústico es una de tus mejores opciones, especialmente si lo que buscas es calidez, encanto y naturalidad.

dormitorios rústicos
Fuente: Decopasión

El estilo rústico es uno de los más recomendables si lo que buscas es que tu hogar tenga encanto y calidez, ya que proporciona eso y mucho más. Es un estilo que nos recuerda a antaño pero que para nada se ve antiguo ni desfasado, sea cual sea la estancia elegida para aplicarlo y disfrutarlo.

Hoy me gustaría centrarme en los dormitorios rústicos y en lo que debes hacer para decorarlos, qué pautas seguir para sacarle el máximo partido a cada rincón de la habitación. Si quieres un ambiente rural, sin duda este estilo es perfecto para ti.

La madera, gran protagonista

La clave en lo que a materiales y acabos se refiere es muy clara: deben evocar la vida rural, la vida de campo. Y para eso, nada mejor que la madera. Debemos elegir acabados desgastados que muestren que en cada muesca ya ha pasado el tiempo, aunque sean nuevos. Hoy en día puedes encontrar muchísimas tiendas especializadas en mobiliario que cuentan con una gran variedad de muebles de aspecto envejecido que son perfectos para ambientes rústicos.

dormitorios rústicos
Fuente: Muebles Thermobel

Al ser la madera tan importante, se recomienda utilizarla en todos los elementos que puedas, además de en los muebles. Así, los dormitorios rústicos serán perfectos si la madera tiene presencia en muebles, suelos y paredes, así como en las vigas del techo si las hubiera. No es necesario que todo sea madera, puedes cubrir una pared con ella y las demás con pintura, por ejemplo. Será muy original y la habitación ganará en calidez y encanto.

¿Qué otros materiales se utilizan?

dormitorios rústicos
Fuente: iMujer

Pero no solo de madera viven los ambientes rústicos, lo ideal es combinarla con otros materiales que encajan perfectamente con este estilo. El abanico de posibilidades es muy amplio: hierro forjado, vidrio, mimbre, bambú, cerámica, piedra natural o porcelana, entre otros. Pueden ser parte de un mueble, de la pared o de elementos decorativos… ¡lo que más te guste!

¿Y los accesorios?

Todos los accesorios deben seguir la misma línea que los muebles, es decir, de aspecto desgastado, o bien elementos viejos que han sido remodelados y adaptados para ambientes rústicos. Por ejemplo, puedes coger un viejo sillón y retapizarlo, o bien una cómoda muy antigua a la que le des un barniz para que se vea perfecta.

Las plantas son imprescindibles para lograr ese ambiente rural que requiere todo lo rústico, así que al menos una te vendrá muy bien, especialmente si puede ser en una ventana. En el caso de los textiles, elige materiales naturales, como la lana, el lino o el algodón.

Es importante que tengas en cuenta que en los dormitorios rústicos no es necesario utilizar muchos elementos decorativos, de hecho, queda mejor que se vea despejado, como si fuera minimalista. Decora con los que realmente sean valiosos para ti, no por dinero sino por recuerdos, y siempre buscando que encajen perfectamente en este ambiente, ya que uno moderno estará fuera de lugar por mucho que sea tu favorito.

¿Qué colores se utilizan?

dormitorios rústicos
Fuente: Muebles Llamazares

Es importante que las tonalidades empleadas sean claras, ya que la madera ya aporta un toque oscuro, aunque ésta puede ser también en tonos claros. Haz combinaciones según tus gustos y buscando siempre que no haya estridencias para que el descanso no se vea afectado por cambios bruscos de colores o tonalidades fuertes. A mí particularmente me gustan para este estilo colores como el blanco, el azul cielo, amarillo en tonalidad vainilla o naranja, también en tonos claros.

¡Instala una chimenea!

Si tu dormitorio es amplio y tienes presupuesto, una chimenea le dará un toque final espectacular, y está claro que es lo más rústico que puedes tener. No es necesario que sea una chimenea “de verdad” que requiera una tremenda obra, puedes utilizarla de bioetanol, que está muy de moda en los últimos años gracias a que la puedes encontrar en diversos estilos y no requiere instalación. Si te decantas por una chimenea de bioetanol, elige un diseño que tenga aspecto rústico para darle mucho más encanto al dormitorio.

A los dormitorios rústicos les puedes sacar muchísimo partido, y en realidad es un estilo que resulta perfecto en cualquier estancia de la casa ya que en todas aporta calidez y buenas sensaciones. ¿Te gusta este estilo? ¿Lo tienes en tu hogar o quieres tenerlo? ¡Comparte tus opiniones y experiencias con nosotros!

Dejar respuesta