decoracion pastiche

Eclecticismo, cuantas veces has escuchado lo de estilo eclético. Y, ¿ te has preguntado qué es?.

El término Ecléctico viene del griego, su significado es escoger. Lo emplearon los filósofos griegos cuando mezclaron en una filosofía puntos de vista, ideas y valoraciones de varias escuelas con el propósito de encontrar una filosofía total.

La idea ha quedado como, combinar varios estilos.

Será a partir del siglo XIX cuando arraigue en la arquitectura. Es su iniciador en 1835 el arquitecto  Thomas Hope. Pronto será la clase burguesa la que mejor acogería este nuevo movimiento que se mantiene hoy en día.

A partir de aquí aparecen varios estilos de eclécticismo:

El llamado Pastiche: lleva el eclecticismo al abigarramiento al emplear excesivos elementos. Como en la foto de portada. Pastiche es un término italiano que significa masa. Es la sensación que produce la mezcla tan saturada. El término se  empleó de forma peyorativa.

Eclecticismo clásico: busca una estética y disposición clásica a pesar de las diferentes procedencias de los elementos.

Resumiendo, ecléctico en interiorismo sería combinar elementos varios con el fin de conseguir un efecto estético armonioso.

Podemos combinar la mecedora de la abuela con una mesa de los ´6o junto a unas sillas metálicas, un sofá de rafia y de fondo una estantería de cristal siempre y cuando el conjunto quede estético.

Te ha gustado. ¿Tienes ahora más claro el ecleticismo?

Para opendeco.es, Muri. Un beso

También te puede interesar:  Feng shui en las escaleras