El arquitecto madrileño Ricardo Higueras ganó el concurso para la construcción de un edificio bajo los  los principios de eficiencia energética, reciclaje y sostenibilidad, que debía albergar el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, el recinto de las ONG y la solidaridad en la Expo de Zaragoza.

La construcción del pabellón se basa en el tradicional cántaro cerámico. Los materiales empleados se pueden encontrar en todo el planeta, son paja, madera certificada y barro.

Aunque al principio Ricardo Higueras quiso  utilizar bambú,  más tarde fue sustituido por la madera certificada. La razón estaba en el transporte del bambú desde Asia junto a  la necesidad de mano de obra especializada,lo que  resultaba contrario a los principios que habían impulsado el proyecto.

La paja no solo destaca por ser biodegradable y reciclable sino y muy flexible. Los fardos de paja permiten aislar doscientas veces más que el ladrillo convencional, favoreciendo el sistema de refrigeración. El barro, uno de los más antiguos elementos de construcción, conforma el 80% del adobe, siendo muy asequible.

Un nuevo punto de vista para la arquitectura sin disminuir ni un ápice el diseño.

Para opendeco.es, Muri. Un beso.

También te puede interesar:  Cómo construir paso a paso una casa de madera a la altura de la copa de los árboles
  • ricardo higueras

    gracias por el articulo esta muy bien y el texto es muy correcto

    un abrazo