El confinamiento ha traído un aumento en el consumo de la calefacción

El pasado día 13 de marzo se cumplió un año desde que el Gobierno de España declarase el primer Estado de Alarma por culpa de la pandemia causada por el Covid-19. Ese momento se tradujo en un confinamiento de los españoles en sus casas durante más de tres meses. Desde entonces, la situación ha mejorado, pero seguimos bajo un control que ha provocado la pérdida de ciertas libertades, sobre todo referentes a la movilidad. Estas normas han hecho que las personas tengamos que pasar más tiempo en casa, debido a los toques de queda.

consumo de la calefacciónDebido a esta situación, según un estudio realizado por Junkers, casi el 40% de los españoles estuvieron teletrabajando durante el último año.  Así, a pesar de que las restricciones de movilidad se han ido reduciendo en los últimos meses, casi un 30% de las personas que han teletrabajado durante 2020, no han vuelto a la oficina, y más de un 20% lo ha hecho, pero de forma parcial con turnos establecidos.

En este sentido, y consciente de que el pasar un mayor número de horas en el hogar aumenta el gasto en calefacción y climatización, Junkers-Bosch ha querido conocer la percepción que tienen los españoles ante esta nueva situación y las medidas que han tomado para evitar que sevea reflejado en las facturas.

Aumento en el gasto de calefacción

Según este estudio, el 50% de las personas afirman que el gasto medio en calefacción ha crecido mucho a causa del teletrabajo. También se muestra como el 60% de ellos no han tomado ninguna medida para controlar ese gasto y reducirlo lo máximo posible. Por último, casi la mitad de los hogares aún no se ha planteado cambiar el sistema de calefacción para ahorrar costes.

También te puede interesar:  Uso de la calefacción, consejos para sacarle provecho

Comprometido con hacer más fácil el día a día de sus consumidores y con llevar el mayor confort al hogar, Junkers-Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción y climatización, al mismo tiempo que minimizan el impacto medioambiental gracias al uso de dispositivos que incorporan las últimas tecnologías. Por eso,la marca trabaja continuamente para ofrecer soluciones innovadoras que se caractericen por una mayor eficiencia energética, y que integren la conectividad para aportar un mayor control y seguridad a sus consumidores.

En este sentido, el uso de un controlador modulante puede ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción, de modo que la factura de una familia que gaste de media 100 euros podría llegar a ser30 euros inferior. “Hemos identificado que más de un 60% de los españoles desconoce los beneficios de incluir un controlador modulante para regular la temperatura de sus hogares. De hecho, tan solo el 52% de las viviendas en España cuentan con este dispositivo. Con una pequeña inversión, el ahorro a medio plazo es notable”, destacó Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia Iberia.

En lo referente a los diferentes sistemas de calefacción, en el estudio “Hábitos de consumo de calefacción y climatización en los hogares españoles en tiempos de Covid” se observa que en España existe un amplio desconocimiento de las diferentes posibilidades y sus ventajas en cuanto a eficiencia y ahorro se refiere. “En el último año hemos aumentado el tiempo que pasamos en nuestras casas y, como consecuencia, los gastos en nuestras facturas han crecido. Para reducir el gasto en calefacción y climatización debemos conocer cuáles son las características de nuestras viviendas y consultar aun profesional cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades”, concluyó Escudero.

También te puede interesar:  El estudio de las sensaciones: paso previo al empleo del color