El efecto del color en la decoración es abrumador. Una habitación cualquiera pintada en azul o rojo, irradiará una energía completamente diferente. Recuerda que los colores primarios ofrecen grandes posibilidades a la hora de decorar. Además otorgan al lugar diferentes tipos de energía.

El rojo por ejemplo activa la energía, mientras que el azul o el verde dan serenidad al lugar. Igualmente con los colores secundarios ocurre lo mismo. Por este motivo es bueno saber cuando vayas a decorar un espacio, para qué va a ser utilizado. No es lo mismo decorar un dormitorio exclusivamente para dormir, que un salón de juegos.

color
Fuente: Eirik Stavelin

Efecto de los colores primarios en la decoración 

Si combinas los colores primarios entre ellos, dan lugar a diferentes tonalidades. Su efecto se puede suavizar si además los mezclas con diferente tipos de grises. Dentro de los primarios, el rojo aporta atrevimiento, pasión. Puedes crear ambientes románticos cálidos. Este color da energía y estimula la mente. Al excitar los sentidos es bueno para el salón o para un lugar de juegos o actividades.

Dentro de los primarios también verás el azul, un color frío que aporta frescor, serenidad y calma. Bien utilizado es estupendo para decorar dormitorios o un lugar donde tengas que trabajar. Si combinas los azules con otros colores como el blanco, por ejemplo, quedará un espacio precioso.

Por último el amarillo es perfecto para aportar energía al lugar a decorar. Pero también puede aportar algo de serenidad. Como los rayos del sol, el amarilla añade brillo a tus espacios y es cálido. Perfecto para épocas de verano, para pintar el salón o la cocina.

También te puede interesar:  Consejos para combinar papeles pintados

El efecto del color en la decoración: colores secundarios

Estos colores son producto de la mezcla de los primarios. De esta forma podrás obtener miles de tonalidades diferentes. Esto es beneficioso en cuanto a la decoración se refiere. Entre ellos puedes contar con el color naranja o el verde.

El primero, uno de mis favoritos, cuenta con un estilo atractivo y acogedor. Puede ser una tonalidad más íntima o bien un color que irradie alegría, si lo escoges más vivo y llamativo. Enriquece muchos espacios y da luminosidad.

Mientras, los efectos del color que proporciona el verde es precioso para decorar dormitorios. Recuerda a la naturaleza y tienes multitud de tonalidades diferentes. Unas más oscuras, otras pasteles o un verde vibrante. Este color es perfecto para salas de estudio o trabajo, ya que favorece la concentración.

¿Cuáles son tus colores favoritos? ¿Sabes qué efectos del color aportan a tus espacios?