Chimeneas, el aliado para dar un toque cálido y acogedor al hogar

¿Tu hogar necesita un toque cálido y acogedor? ¡Opta por las chimeneas! Hay un montón de diseños aptos para todos los hogares. Elige la que más te guste y disfruta de un invierno al rededor del fuego.

En el hogar apetece relajarse y disfrutar de un ambiente cálido y acogedor. Y ¿qué mejor que las chimeneas para conseguir ese efecto? La tradición, la autenticidad, la solidez, la madera, la piedra, el ladrillo… Todo suma puntos para un clima acogedor. La chimenea francesa, junto con la magia del fuego, es el elemento decorativo y funcional indispensable en salones de ambiente rústico a la hora de pasar una tarde invernal de lo más agradable.

Tipos de chimeneas

chimeneas-doble-cara-cristal
Fuente: hogaresfrescos

Existen muchos tipos de chimeneas y éstos son algunos de ellos:

  • Las chimeneas para revestir suelen utilizarse para recubrir de ladrillo, el mármol o la piedra y su principal función es la de mantener un estilo rústico y tradicional.
  • Las que no requieren obra sólo necesitan de la perforación en la cubierta de la vivienda para la salida de humo, como en el caso de las que se instalan sólo con fin decorativo.
  • Las chimeneas calefactoras hacen circular agua o aire a través de una cámara, que a su vez es distribuido por radiadores instalados en la vivienda o por conductos de aire difundiendo el calor por toda la vivienda…
  • Las metálicas se instalan fácilmente y sin obras. Una de sus grandes ventajas es que tienen una gran eficiencia calorífica y calientan estancias rápidamente de 70 o 90 metros cuadrados.
También te puede interesar:  ¿Cómo decorar una chimenea?

Chimeneas de doble cara

Por último queremos centrarnos en uno de los tipos de chimeneas más actuales. Se trata de las chimeneas de doble cara como la que veis en la fotografía. Se trata de chimeneas de cristal que se pueden ver desde dos estancias de la casa. Son un elemento de separación perfecto para hogares sin paredes o lofts. Además, al tener tres laterales de cristal, aportará más calidez y luz a la estancia.

También te puede interesar: ideas para decorar un loft con estilo único

Chimeneas de vapor de agua

¿Conocéis las chimeneas de vapor de agua? Puede que todavía os suene a chino pero lo cierto es que cada vez se ven más en nuevos espacios de diseño. De hecho, como cada año, asistimos a la última edición de Casa Decor y allí vimos que las chimeneas de vapor de agua fueron unas de las protagonistas. Muchos diseñadores de interiores las incluyeron en sus proyectos y quedaban tan bien como podéis ver en la fotografía.

chimeneas-casa-decor

Es cierto que no aportan esa calidez que aportan las chimeneas de fuego, sin embargo, el poder decorativo que tienen es incomparable. Se encienden con un simple mando y el efecto es de una especie de ‘humo’ que no ensucia ni huele. Bueno, en ocasiones sí, pero ¡huele bien! Y es que, a ese vapor de agua con el que se forma el humo se le pueden añadir diversos aromas. Ahora ya no suena tanto a chino, ¿verdad? ¿Qué opináis vosotros sobre estas chimeneas de vapor de agua?

Diseños de chimeneas

¿Quién dijo que las chimeneas iban en el salón? Si el espacio, el bolsillo y las dimensiones lo permiten, ¿por qué no incluir una en el dormitorio? Al fin y al cabo, es una de las estancias donde más tiempo pasamos. Además, puedes instalarla meramente como  elemento decorativo. Si no cuentas con mucho espacio o una buena ventilación en el cuarto, puede que no te animes a encenderla. Eso sí, puede ser un elemento perfecto para decorar una de las paredes de la habitación.

También te puede interesar:  Paredes sofisticadas con destellos

chimeneas ladrillo

Los diseños de las chimeneas de hoy en día, tienen la peculiaridad de hacerlas encajar tanto en ambientes rústicos como modernos. Aportan luminosidad, color, fantasía y calidez al espacio. Sus formas y materiales combinan lo tradicional y lo contemporáneo, son decorativas y funcionales…

Junto a la chimenea siempre debemos tener a mano los accesorios necesarios para preparar un buen fuego y para cuidar de que no se ensucie la estancia. Si la chimenea es de leña trata de tener a mano palas, cepillos, tenazas, fuelles, puertas de cristal, mallas antichispas, pantallas… Sin embargo, hoy en día también podemos instalar una chimenea de gas o eléctrica las cuales requieren menos herramientas y menos atención.

Cualquier complemento que se quiera añadir a la chimenea le que quedará bien: taburetes a su alrededor, cuadros, fotos, jarrones…. Conseguir un ambiente cálido y acogedor, con una chimenea cerca, es muy fácil. Son sinónimo de ambiente entrañable, íntimo y sobre todo cálido para disfrutar del frío invierno.

¿Qué te parecen las chimeneas de vapor de agua? ¿Cuál es tu diseño preferido? ¡Cuéntanos cómo has incluido la tuya y en qué estancia! Y si todavía no te aclaras con la tarea de limpieza, echa un vistazo a estos consejos para mantener la chimenea limpia. 

  • adrian

    ¿ Me podrian facilitar informacion de los materiales de que esta echa la chimenea francesa que es la foto que se muestra arriba. gracias

  • esperanza fragoso

    quisiera saber cuales son las medidas exactas de la chimenea arriba ilustrada. Que material es el usado en la vista o sea el frente y si es madera o moldura el tope de arriba. Gracias, espero su informacion lo mas rapido posible.

  • RAMON

    me gusta el estilo