El Grupo Inditex referente del escaparatismo

34
212

Debido al éxito del Grupo Inditex, que en pocos años ha logrado una expansión nacional e internacional que le ha convertido en una de las cadenas de mayor poder en el mundo, las técnicas comerciales de este grupo a todos los niveles, son referente para otros que empiezan en el mundo de los negocios y quieren aprender.

Además de elegir escrupulosamente la ubicación de sus tiendas en lugares estratégicos de cada ciudad del mundo, el Grupo Inditex da gran importancia a sus escaparates que tienen un papel fundamental en la presentación de las colecciones. Inditex dedica un especial cuidado al  diseño de sus escaparates, con una renovación constante que introduce nuevos elementos y modelos acordes con la oferta de las tiendas.

Las tiendas de Inditex han logrado el equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento. En cuanto al interior, las tiendas tienden a ser espaciosas, cómodas y cuidan hasta el último detalle. La distribución del espacio es primordial, todo debe ser diseñado y estudiado previamente y se respetan unas pautas que identifican a todas las tiendas a la cadena, aunque cada establecimiento pueda tener variaciones dependiendo de la clientela.

Las tiendas reciben productos nuevos dos veces a la semana, a la hora de distribuir la mercancía Inditex considera que es primordial pensar en el cliente, por ejemplo, para los hombres se exponen piezas combinadas para que no tengan que revolver, “se lo dan todo hecho”, sin embargo, para las mujeres, se separan las prendas por colores, para que sean ellas las que combinen a su gusto.

Cada cadena del grupo, modifica los escaparates de todas sus tiendas en el mundo cada quince días durante la campaña, y se componen dos escaparates adicionales en los períodos de rebajas de verano e invierno, eso significa que el Grupo Inditex monta más de 150.000 escaparates cada año.

El montaje del escaparate corresponde exclusivamente a los escaparatistas del grupo, así como el decorado de las tiendas, el mobiliario de las cuales no permanece expuesto al público durante más de dos años. Inditex entiende que la tarea del diseño y la decoración, tanto del exterior como del interior del establecimiento, debe ser llevada a cabo por expertos en la materia, profesionales con una amplia formación, que se dedican a investigar y estudiar la mejor manera de atraer a los nuevos clientes y consolidar la fidelidad de los que ya son consumidores habituales de sus productos.

Si quereis ver algunos ejemplos de sus escaparates, hay fotos de todos ellos en las webs de las cadenas del grupo, Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka… en este momento están expuestos los escaparates que presentan la colección primavera verano seguro que encontrais ideas interesantes.

34 Comentarios

  1. Hola,me llamo amparo, soy de valencia, y trabajo ya 4 años en zara,estoy interesada en formar parte del grupo de escaparatistas,ya que estudié comercio y marketing, en el que realicé diversos escaparates, y me llama mucho la atención el poder ser escaparatista para el grupo inditex, en el cual trabajo con mucho satisfacción.

  2. Hola, me llamo María, vivo en Barcelona, estoy interesada en trabajar como escaparatista en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex,
    Acabo de finalizar un curso de escaparatismo. Tengo esperiencia en el sector, he trabajado siete años como dependienta-escaparatista.

  3. hola, me llamo Noelia, vivo en almeria, me gustaria poder formar parte del grupo de escaparatistas en cualquier tienda inditex. Acabo de finalizar un curso de escaparatismo y actualmente realizo practicas.

  4. hola,soy elena,vivo en barcelona he trabajado mucho tiempo en zara me he ocupado de la coordinacion pero lo que realmente me hacia ilusion era el escaparatismo por eso voy a cursar mis estudios de escaparatismo y merchandising en artidi barcelona,me gustaria al finalizar poder trabajar con vosotros.

  5. Hola, me pongo en contacto con ustedes pork me informaron , k vendian los manikis , que van sustituyendo es vuestra cadena de tiendas ,. Me interesaria saber con quien me tendria k poner en contacto y donde tendria que ir para comprar los que necesito .
    un saludo
    Juana Maria

  6. Hola soy Noelia, y me porngo en contacto con ustedes, porque acabo de finalizar un Curso de Decorador de Escaparates, y estaría muy interesada en hacer prácticas de escaparatismo en vuestra empresa.
    Tengo experiencia de 5años en tienda de ropa,y un ciclo formativo de grado superior en “Gestión Comercial y Márketing”.
    Un saludo Noelia

  7. Hola soy Montse, tengo 32 años y soy residente en Andorra desde hace 4 años. Mi profesión es escaparatista y ejerzo actualmente de ello. Me gustaria poder contactar con ustedes por el motivo obvio de poder ser una colaboradora mas en el equipo de escaparatistas. Mi razón es ampliar mi carrera profesional ya que soy una persona inconformista y necesito nuevos retos de superación profesional.
    Atentatamente, Montse
    PD: Dispongo de blog el cual se puede visitar y ver algunos de mis trabajos realizados.

  8. Hola soy Nines, tengo 38 años, hice el curso de escaparatismo hace 15 años. Gané durante tres años consecutivos tres premios otorgados por la cámara de comercio y de la industria de Madrid, ciudad dónde vivía hasta hace un mes.
    Me gustaría formar parte de vuestro equipo de escaparatistas en la zona de Alicante que es donde vivo ahora. Gracias. Un saludo.

  9. hola,me llamo iratxe y he estudiado imagen comercial y escaparatismo, vivo en madrid y me gustaria trabajar por la zona como escaparatista para el grupo inditex.
    gracias. un saludo.

  10. HOLA SOY NOE TENGO 27 AÑOS Y TRBAJO EN ZARA L’ALJUB(ELCHE) DESDE HACE 4 AÑOS DESEMPEÑO EL TRABAJO DE COORDINADORA DESDE HACE DOS Y MEDIO APROXIMADAMENTE DE SIEMPRE M HAN ENCANTADO LOS ESCAPARATES DE ZARA Y PARA MI ES UN SUEÑO PODER TRABAJAR DE ESCAPARATISTA SIEMPRE M HAN GUSTADO LOS TRABAJOS DE CREATIVIDAD Y MODA SI NECESITAIS UNA PERSONA CON MUCHISIMAS GANAS! SOY VUESTRA CHICA! MUCHAS GRACIAS

  11. hola soy monica este año estado haciendo un curso de escaparatismo el cual me a gustado la bastante ya qe es a lo qe mesgutaria dedicarme por eso me gustaria qe se me diera la oportunidad de poder entrar en esta gran empresa y poder ampliar mis conocimientos al lado de los escaparatistas o merchandeiser para poder formar parte de su eqipo de cara a un futuro.espero me tengan en cuenta lo cual me gustaria muchisimo.un cordial saludo gracias

  12. hola soy beatriz y me gustaria formar parte de los escaparatistas de vuestra empresa,trabaje de escaparatista, y tambien di cursillos por la federacion de comercio de galicia. yo soy de la coruña. un saludo

  13. Hola soy david y tengo 44 años de barcelona , estoy en el sector de la moda hace 25 años ,en la tienda en que trabajo he estado en el almacen, soy cajero y vendedor ,he comprado genero para las nuevas temporadas y hace unos 10 años hago los escaparates de las tiendas,me gustaria pertenecer al grupo de escaparatistas de inditex.Un saludo y muchas gracias.

  14. @David: te recomendamos que te pongas directamente con la gente del grupo, accediendo a su web por medio del enlace que está en el artículo. Un saludo.

  15. hola soy david,el mail anterior no era el correcto ahora os dejo el correcto,podrias indicarme cual es la wed y el enlace que esta en el articulo.gracias

  16. Espero que este correo os pueda ayudar a dimensionar mejor lo que supone dedicarse a esta profesión.
    El trabajo como escaparatista para el grupo Inditex, es uno de los más gratificantes que se pueda tener la oportunidad de realizar para profesionales creativos.
    Pero también es uno de los más duros; realmente duro. Los escaparates se tapizan (fijaros en sus tableros del suelo, y en el tapizado de 20 tableros en una tienda), se empapelan, se decoran, se taladra, se atornilla, se corta,se carga con material, hay que colgar cortinas, baldas, lámparas, cuadrod, cargar con los maniquíes y desplazarlos para vestirlos, subir y bajar a escaleras, desalarmar, planchar y mucho (hay dos sistemas de plancha), se viaja con maletas muy pesadas con material(martillo, tenazas, destornilladores, metros, tornillos…), se trabaja sin descanso muchas, pero muchas mas horas de las que se os pase por la cabeza (en inauguraciones sábados y domingos), en ocasiones se trabaja en condiciones climáticas muy extremas (pensad en un escaparate en Junio con sol o uno en diciembre con puerta que da a la calle) y siempre, en medio de toda la clientela.
    Iluminar puede llevar hasta una hora, y después, cuando ya estés agotado, hay que hacer los precios…Y recoger toda la basura y desorden que se ha quedado detrás, las prendas que no usaste, las del cambio anterior (x 3 ó 4 maniquíes), dar información a los encargados de lo que hay para los inventarios, y esto multiplicado por caballero, señora y niño, y una tienda tras otra en continuación. y además debéis tener ‘la mano’, la sensibilidad de saber disponer los maniquíes, la decoración, saber iluminar y conseguir un efecto. El tarbajo, va juzgado por: tu jefe de zona, tu jefe de país, la directora mundial y los directores de tienda y encargados, lo que supone una presión y una exposición muy fuerte, llegando a deshacer todo un trabajo a las 8 de la noche para rehacerlo.
    Prácticamente no existen mujeres en la profesión, debido a la dureza de las condiciones, las que entran, resisten muy poco, y sólo aquellas muy motivadas y fuertes físicamente, se quedan.
    Lo que os expongo es real porque yo lo he vivido.
    esto es lo que hay detrás de esa iágen que tanto nos gusta. Seguro que no lo habríais pensado nunca.
    Una gran parte del personal que entró, tiene formación, pero sobre tod sensibilidad, y en muchas ocasiones provienen de posibles potenciales encontrados dentro de la tienda, es mi caso y el de alguno de la mayoría del personal con el que yo he trabajado.
    La puerta para entrar es trabajar en tienda!
    Un cordial saludo.

  17. @TLDA: gracias por tu extenso comentario, que -creemos- complementa perfectamente el contenido del post. Un saludo!

  18. hola, yo quise entrar siempre de escaparatista en inditex solo para aprender a vestir correctamente maniquies, y hacer carrera pero nunca lo logre, lo maximo q logre fue q me ofrecieran trabajo de dependienta 24 hs.pero con ya 30 años no me podia permitir “esperar” q me dieran una oportunidad..por eso y como hice desde el principio trabajo como autonomo, y es mas q gratificante y sobretodo q nadie te presiona, tu eres el jefe, tu sacas toda la ganancia y la creatividad es toda tuya, si; el camino es largo y duro, pero cual no lo es?

  19. hola, me gustaría trabajar como escaparatista en el grupo inditex,y nose donde echar el curriculum.Me gustaría que me informarais.gracias

  20. Mis comienzos en la decoracion fueron con 13 años aprendiendo a decorar cajas, lazos y demas ,pues naci en una familia artesanacon comercio en la que cada uno tenia su puesto determinado .Un dia me llego la oportunidad de hader un curso de escaparatismo (no recuerdo las horas pero fueron meses a 4 horas diarias y tocado todo tipo de escap y temas ) ya habia asistido a cursos de decoracion pero centrados en mi tipo de negocio.Aunque hice algunos escaparates sueltos fuera de mi gremio nunca me pude dedicar de lleno a mi pasion . Hoy en dia y cumplido, lo que creo debia hacer para con mi trabajo actual , me gustaria formar parte de esa familia llamada inditex ,creadores de momentos y envidias plasmados tras un cristal.No me importaria cargar con todas estas pesadas cargas de materialde las que antes hacen comentario , pues sin eso nada funciona ,y aunque tendria mucho que aprender y lo intentaria con ganas , que es lo primero que se necesita para ser el mejor en tu trabajo .Admito que mi fuete es la venta pero mi pasion es colocar la mercancia de forma o situacion en la que no haga falta articular palabra para desearla y, contra las pasiones no deberiamos luchar .Por eso y por mis ganas de aprender en ese terreno querria ser una de las escaparatistas de inditex , no creo exixta mejor escuela . ¿como lo hago? gracias

  21. Hola me llamo Fidel y trabajo desde hace 5 años en springfield, habiendo pasado antes por el corte ingles y quisiera seguir evolucionando por lo que inditex me pareceria una buena forma de evolucionar. Ofrezco mi experiencia para desarollar en este grupo. gracias

  22. hola
    quisiera saber que hacen con todas las cosas que quitan de los escaparates porque me gustariaa comprar algnas cosas

  23. hola!! mi nombre es cristina,trabajo desde hace dos años como escaparatista y visual de una tienda…me dirijo a vosotros porque inditex me parece una buena opcion para poder desarollar mas mi trabajo,, gracias

  24. yo estudié lo mismo que tu…. Y con eso no llegas muy lejos, te recomiendo que te formes algo más para realizar escaparates…. Yo lo necesite…

  25. yo estudié lo mismo que tu…. Y con eso no llegas muy lejos, te recomiendo que te formes algo más para realizar escaparates…. Yo lo necesite…

  26. Buenos días,
    Me parece muy interesante la vision que comentar. Yo estoy pensando en hacer un curso pero tengo mis dudas porque he hecho una carrera universitaria (ADE) y no se si me compensara.
    Entonces por lo que dices es un trabajo sin horario, en el que tienes que viajar bastante no?incluso fines de semana….
    Está bien remunerado?
    Tienes que ser muy creativo?

    Mucha gracias

  27. Bueno, pertenecer al grupo Zara no es tan facil, suelen  coger gente  que trabaja en las tiendas y se perfilan como futuros escaparatistas. Mi vecino entró a trabajar en el grupo y ahora es jefe de escaparatistas y os puedo asegurar que cuando empezó dejaba mucho que desear lo único que entro hace 12 años y el nivel era muchísimo menor al de hoy en día . Aunque ellos te forman en la coruña según me comentó él. Creo que lo más facil es curtirte.en la calle en pequeños comercios y en pequeñas franquicias en expasión donde están un poco flojos en ese aspecto y tú aportación al principio con precios económicos puede ser la puerta a futuros trabajos de mayor envergadura y que quizás deriven en grupo Zara.

  28. Bueno, pertenecer al grupo Zara no es tan facil, suelen  coger gente  que trabaja en las tiendas y se perfilan como futuros escaparatistas. Mi vecino entró a trabajar en el grupo y ahora es jefe de escaparatistas y os puedo asegurar que cuando empezó dejaba mucho que desear lo único que entro hace 12 años y el nivel era muchísimo menor al de hoy en día . Aunque ellos te forman en la coruña según me comentó él. Creo que lo más facil es curtirte.en la calle en pequeños comercios y en pequeñas franquicias en expasión donde están un poco flojos en ese aspecto y tú aportación al principio con precios económicos puede ser la puerta a futuros trabajos de mayor envergadura y que quizás deriven en grupo Zara.

  29. hola me llamo cristina tengo 23 años y trabajao en zara desde hace 4 e combinao mis estudios de descoracion y obra civil con mi trabajo en zara, pero me encantaria trabajar con algo relacionado con los dos. Hecho cursos de escaparatismo y me encataria ejercer de escaparatista en la zona de Pamplona. ofrezco mi experiencia durante estos 4 años en zara y mis conocimientos de decoracion y escaparatismo. ! gracias¡

  30. HOLA BUSCO COMERCIOS TESTILES DE LA PROVINCIA DE MURCIA ALMERIA Y ALICANTE PARA MONTAR ESCAPARATES..PRECIOS ECONOMICOS..TELEFONO 658237149  ANTONIO

  31. Hola , me llamo Nacho y me gustaría trabajar en el Grupo de Escapatistas de Inditex . He trabajado desde siempre en el mundo de la moda , és lo que más me gusta , tengo un Comercio propio , del que me encargo de las Compras , Ventas , Decoración que personalizo a cada paso . Asesoro a mis clientas , las cuales su satisfacción és la mia propia  ..tengo que reconocer, que tengo buena mano para el trato personal.
    Me gustaría moverme en un mundo más amplio , y ofrecer toda mi experiencia a esta Gran Empresa Inditex .Me podriais pasar la Web concreta a la que diriguirme por favor , os lo agradecería !! Muchas Graciass

  32. siempre me quedo con la boca abierta cuando paso x cualquiera de los escaparates de inditex… y es que, me fascinan porque reunen ciertos detalles que me parecen inmejorables, clase, elegancia, futuro… me encanta ver esos maniquis tan diferentes, tan acertados, para cada momento…
    por cierto, me llamo Cristina, me llenaria mucho poder formarme dentro de inditex, y poder ser yo la escaparatista que deje la boca abierta a presentes y futuros clientes, y por supuesto a mi misma…
    un saludo

  33. Hola me llamo Madona termine el curso decorador de escaparates, quiero hacer practicas donde puedo hacerlo porfavor me decís muchas gracias un saludo!

Dejar respuesta