El gusto moderno: exposición de Art déco en Madrid

0
20

Si eres de Madrid no puedes desaprovechar esta exposición de Art déco que dura hasta finales de junio.

texto sobre una exposicion de art deco en madrid
Fuente: march

¿Te encanta la decoración moderna? ¿Te gustaría renovar tu hogar con un poco de este estilo? Ahora puedes visitar y disfrutar de esta exposición, que encontrarás en la Fundación Juan March. Si te das prisa ¡aún puedes visitarla! ya que su fecha de apertura fue el 26 de marzo y está expuesta hasta el el 28 de junio de este 2015

El gusto moderno

Esta exposición ubicada en Madrid (España) es la primera de las muestras que se realiza en este país y, además, la primera vez en la que se celebra en una institución que dispone de un buen programa para tratar fundamentalmente el arte moderno.

Art déco en París, 1910-1935

Si quieres saber un poco más a cerca de la exposición de Madrid, lo mejor es que la visites y te hagas una idea de las bellezas de las piezas que se pueden encontrar. Por lo demás te propongo desgranar un poco el tema y así vamos abriendo boca. Recuerda que con este estilo decorativo puedes realzar la belleza de un dormitorio, del salón, la cocina, una terraza y todos los lugares que necesites decorar en tu vivienda.

Pero en este caso el evento de Art déco (basado en el París del 1910 al 1935) está bien muy organizado por secciones, concretamente dispone de ocho departamentos donde las piezas se sitúan de manera cronológica y por temáticas. Este sistema de organización es estupendo, para que los visitantes descubran un poco el fenómeno en la historia del “art déco” que hasta ahora ha sido uno de los grandes desconocidos. Aunque es bien definible este arte no se hace demasiado patente en la historia del arte.

¿Qué puedes encontrar en la exposición?

Para comenzar el nombre concreto de la exposición es: El gusto moderno y cuenta con más de trescientas cincuenta piezas de mobiliario, escultura, pinturas, arquitectura, cerámica, orfebrería, encuadernaciones, fotografías, planos, carteles publicitarios y muchísimas cosas más. Te dejo el vídeo donde podrás ver algunas de las diferentes piezas que puedes encontrar.

El art déco es un arte complicado de encontrar presente en la historia, pero esto no significa que no comenzara a gestarse ya en el París del 1910. De esta manera este tipo de arte se puede encontrar en diferentes ámbitos y no solo los que conciernen a la decoración del interior de una casa… también en cosmética o moda puedes verlo.

El art déco puedes encontrarlo en la ropa y tejidos, en las joyas, en zapatos, perfumes, en dibujos, encuadernaciones, en orfebrería, en revistas o incluso, en el cine. Todo lo que he mencionado proviene de más de cincuenta colecciones tanto públicas como privadas, de Europa y Estados Unidos.

Si te decides a ir a la exposición podrás disfrutar de los 122 artistas (diseñadores, arquitectos, interioristas, decoradores…) y sus obras basadas en el art déco del París de principios del siglo XX y hasta mediado de los años treinta. En esta época de inspiración Colonial en París, destacan obras caracterizadas por dos acentos: algunas son piezas muy valiosas y poco conocidas (aunque de autores bastante célebres)

Por otro lado, hay obras que se han abierto al público y son bastante conocidas y en cambio, sus autores no te sonarán prácticamente de nada. Estos pequeños y grandes artistas de toda talla, dejan expuestas sus magníficas obras al público ¿Qué te parece?

¿Qué es el Art déco?

domitorio de estilo art deco
Fuente: Ertugy

Este… digamos “estilo decorativo” es realmente una hermosa mezcla de influencias artísticas, en diferentes tipos de ámbitos. Realmente se le llama así al movimiento o al arte que comienza a despertarse en París, la capital del arte moderno (sobre el 1910)

Te dejo con esta fotografía a modo de ejemplo, pero realmente no pertenece a la exposición de la que te hablo en el artículo. Simplemente puedes hacerte una idea de como es y donde te gustaría añadirla en tu casa. En este caso se ve un bonito dormitorio ¿Qué te parece?

Tras la Primera Guerra Mundial aparece este tipo de arte, alternativo a la vanguardia. En aquella época imagina lo que pudo significar… nada más y nada menos que un gran paso al estilo del deseo y gustos más modernos ¡un romper…!

Las sociedades más occidentales y las sociedad el capitalismo, del siglo XX, se caracterizan por sus gustos modernos y estilos diferentes. Por ello el art déco acabó conviertiendose en el denominado también “estilo del deseo”

 

Presentación de la exposición en Madrid

¿Vives en Madrid? ¿En algún pueblo cercano? Si tienes algún viaje o algunas cosas que hacer en la capital española, no te vayas sin pasarte por esta estupenda exposición en el tiempo. Aunque ya fue inaugurada y presentada a los medios de comunicación, por el Director de la Fundación Juan March (Javier Gomá), el Director de Exposiciones de la institución (Manuel Fontán del Junco) y Tim Benton (como comisario invitado) aún estás a tiempo de verla hasta el 28 de junio de 2015

Para que te quedes con las ganas, te dejo este vídeo donde podrás ver parte de la única art déco exposición realizada en Madrid. Ya sabes, si quieres más aún ¡no te la pierdas!

El gusto moderno es una estupenda exposición que además, trata de ofrecer la valiosa oportunidad de apreciar y entender para poder juzgar… la historia de este tipo de estilo. Realmente es difícil encontrar en la historia del arte moderno un espacio para este tipo de estilo totalmente definible.

Si te encanta el arte, si te gustan las exposiciones y averiguar todo lo que puedas del arte y la decoración en la historia, no te puedes perder eventos como este. Ya sabes que está disponible y con la entrada abierta hasta el día 28 de junio de este 2015 (inclusive)

Es una gran idea pasear con tu pareja, tu familia, amigos o bien solo e ir tomando conciencia de lo que significó y significa este arte. Y, la verdad, es que El gusto moderno es una buena exposición de muchísimos objetos diferentes que merecen la pena ser sacados a la luz. Obras de grandes artistas y creativos menos conocidos, pero de igual importancia, cuyas creaciones son realmente exquisitas.

¿Qué te parece esta art déco exposición? ¿Ya la has visitado? ¡Cuéntame tu historia!

Dejar respuesta