El nombre de los tejidos (B)

0
100

Baldaquino: Dosel de seda con hilos de oro o cualquier tela de rica apariencia tornasolada en oro. El nombre viene del italiano baldacchino, tejido de seda procedente de Bagdad. Más tarde se aplicó a los doseles de las iglesias. Hoy el baldaquino es una pieza de tela de tejidos más sencillos que suele ir a juego con la colcha y que cubre la cama desde el techo sostenida por cuatro columnas.

Bandó:  Viene del francés bandeau, moldura. Galería de cortinas tapizada con una franja de tela que cuelga de manera decorativa. Admiten diferentes acabados, ondas, volantes, plisados, frincidos.Cuanto más altos sean los techos más largo puede ser el bandó.

Batik: De la palabra malaya batik, que significa puntear. Es una técnica de decoración de telas. En su origen la tela era cubierta con cera y trazado el dibujo sobre ella. Luego se raspa la parte que recibirá el tinte. Los colores son intensos y quedan muy bien, sobre todo, en colchas y cortinas, y dan un aire exótico a cualquier habitación.

Batista: Francés Baptiste, nombre del primer fabricante de esta tela. Es un tejido fino, compacto, de lino o algodón con ligamento de tafetán que se emplea en la confección de todo tipo de lencería blanca,estampada o bordada.

Brocado: En su origen eeran tejidos de seda y oro, adornados con flores y figuras. Hoy se llama brocado a la tela mezclada con letales preciosos junto al algodón, seda, acetato. viscosa o sus mezclas. Se utiliza en tapicería.

Brocatel: Variedad del Damasco, con urdinbre de seda y trama de algodón o lino. Lleva dibujos de muchos colores. Se emplea en tapicería y cortinajes.

Bucarán: Tejido de algodón basto y aprestado. Se emplea para entretelas en la confección, sombreros, cinturones y tapicería, incluidas galerías para cortinas. Si se lava pierde el apresto.

Dejar respuesta