No os asustéis, hoy no estamos proponiendo ideas. Puede que al ver a José Luis López Vázquez hayáis fruncido el ceño… Solo queremos hacer un poco de historia. Las fotos que podéis ver proceden de la célebre película ‘El pisito’ de 1959. En ella se narraba las desventuras de una pareja incapaz de lograr independizarse a pesar de su edad.

Tras más de una década de relación, la pareja protagonista no puede casarse ya que no tienen un piso propio. Rodolfo vive de alquiler en la casa de una anciana. La presión de su novia le lleva a valorar una decisión extrema: casarse con la anciana, esperar a que esta muera, y heredar el ‘pisito’. Una decisión de consecuencias inesperadas.

Esta película muestra los difíciles años 50 que se vivieron en España, con un tono sutilmente irónico. Los trabajadores humildes eran incapaces de lograr tener su espacio propio y se veían obligados a vivir en habitaciones y espacios muy reducidos compartiendo vida con extraños que a la larga acaban siendo casi parte de la familia… ¿Os suena? La otra opción era vivir amontonados con la propia familia hasta que el cuerpo aguantase… Y la última y desesperada opción era casarse con una anciana y esperar que estirase la pata. Eso hace Rodolfo.

Se trata de una película satírica sobre la dificultad para encontrar piso propio en el Madrid de los 50’. De los decorados de la película, poco podemos decir salvo que se trataban de interiores con decoración abigarrada típica de la época, con papeles estampados y numerosos recuerdos familiares… Tratando de aprovechar al máximo el poco espacio disponible. Una decoración años 50 typical spanish… que quizás no nos resulte atractiva en la actualidad pero que puede que nos recuerda a la casa de la abuela

También te puede interesar:  Talento Mexicano en el diseño industrial

Ahora nos parece muy lejano, pero las circunstancias actuales cada vez se acercan más a aquella época… ¿Conocéis algún viudo o viuda? Nunca se sabe…