Hablemos del sofá cama ideal: tu gran aliado en casa, todos los días

Es un mueble multifuncional que aporta mucho a tu hogar. Hablemos del sofá cama ideal: tu gran aliado en casa, todos los días. Te contamos cómo elegir el mejor.

¿Tienes un sofá cama en casa?… Pero, ¿es ese tu sofá cama ideal? Yo tengo uno ahora pero -aquí entre nos- estoy mirando nuevas opciones. He tenido mejores, he tenido peores… así que se puede decir que me he hecho un poco una entendida en el tema. Acompáñame en el recorrido que hago por este mueble y en mi búsqueda del que estoy deseando traerme a casa.

¿Qué es un sofá cama?

¿Puedes usar casi cualquier otro mueble como cama? Sí, eso está claro. Pero el sofá cama tiene esa particularidad tan buena de cumplir con las dos funciones. Es un mueble especialmente diseñado para eso.

Tiene normalmente una estructura metálica que incluye un colchón estrecho que puede ser desplegado para formar una cama. Aunque ahora hay una gran variedad de estilos y modelos.

Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash

Además de estas funciones o, más bien, como consecuencia de estas funciones, el sofá cama aporta mucho más a tu hogar. Por ejemplo:

  • Te ayuda con las limitaciones de espacio.
  • Es una buena manera de economizar.
  • Si estás mudándote o comenzando a amueblar tu nidito, te permite no tener que hacerlo todo de golpe. Puedes usar el sofá cama mientras compras todo lo demás.
  • Te permite recibir a más gente en casa.
  • Puedes tenerlo para recibir visitas pero, además, desplegarlo para ponerte más cómodo cuando estés en casa.
  • Recibe a tu pareja después de alguna discusión (vale, es broma).
  • Hay ahora modelos tan chulos que cumplen también una función decorativa. Pueden aportar un toque moderno a casa.
  • Con los pisos tan pequeños que hay hoy día en las zonas más céntricas de las ciudades, te permiten tener el dos en uno (sofá y cama) evitando el exceso de muebles en un espacio limitado.
También te puede interesar:  Feria Internacional del Mueble de Madrid

¿Cómo debería ser el sofá cama ideal? 

Lo podríamos resumir así: funcional, cómodo y bonito.

sofa cama individual abierto flou

sofa cama individual cerrado flou

Es decir:

  • Que cumpla a cabalidad con las dos funciones para las que fue diseñado. Esto parece una obviedad pero estamos cansados de ver en el mercado sofás cama que o son muy limitados como sofá o, si no, son bastante regulares como cama. El sofá cama ideal debe hacer bien las dos cosas.
  • La comodidad es importante, también en sus dos funciones: como cama y como sofá. Que cuando te sientes en él a ver la tele no te estés clavando los metales de cama; y que cuando vayas a hacer uso de la cama, también resulte cómodo como tal. Otros factores relacionados con la comodidad: que sea fácil armarlo y desarmarlo; y que sea cómodo tenerlo en el espacio.
  • Último pero no menos importante: el sofá cama ideal debe verse armonioso en el espacio y o, bien, combinar con el estilo de decoración de tu casa o, bien, complementarlo y darle un toque especial. Todos los muebles en nuestra casa deben aportar estéticamente al espacio. El sofá ideal nos permite conseguir una habitación de doble uso sin renunciar a la elegancia y al equilibrio estético.
Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash

¿Cómo elegir el sofá cama ideal? 

Hoy podemos encontrar en las tiendas gran cantidad de modelos para cubrir necesidades de todo tipo. Existen sofás con cama de matrimonio y también pequeños sillones y pufs que incorporan camas individuales, que pueden servir de apoyo para imprevistos. También se pueden clasificar los sofás cama en función de su apertura que puede ser frontal, lateral o elevable. También podemos distinguir entre sofás cama de acordeón, que tienen el colchón tras el respaldo y los tradicionales nido que tienen el colchón bajo el asiento, siendo la ventaja de estos últimos, que la cama se puede guardar hecha.

También te puede interesar:  Cómo cuidar los muebles

Algunos elementos esenciales en los sofás cama son el colchón y el somier. El somier será de láminas o la tradicional pero menos cómoda, malla metálica. Los colchones son normalmente de muelles, aunque también los hay de espuma, que ocupan menos espacio y son más baratos, pero menos saludables para la columna. Cuanto mayor sea la densidad de la espuma, mayor será la calidad de descanso. Si vas a dormir dos noches al año, da igual. Pero si vas a darle un uso más frecuente, quizás mejor mirar otras opciones.

También tendremos la opción de elegir un diseño bonito que combine y se integre bien en la decoración del resto de la estancia. El color es el primer elemento que tenemos que considerar, buscaremos colores que expresen nuestro estilo personal y si no encontramos la combinación exacta, podemos encargar la tela que nos guste en nuestro modelo preferido.

Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash

¿Qué elementos debes tener en cuenta para elegir el sofá cama ideal?

  • Piensa en su futura ubicación. Si es para el salón, por ejemplo, es clave que sea cómodo para que puedas ver la tele o darle el uso que quieras y sea confortable; además de que sea bonito, para que cuadre con la decoración de tu hogar. El sofá cama ideal es aquel que te llama. Por otro lado, si sólo lo quieres para tenerlo en una habitación a la espera de posibles invitados, puedes decantarte por uno más económico y que, sin ser tan cómodo como sofá, funcione mejor como cama.
Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash
  • Frecuencia de uso. Esto es clave para que te fijes bien en lo fácil o difícil que es de armar. Y, luego, también es importante de cara a elegir colores y decoración. Si lo vas a usar mucho, mejor decantarte por colores que se ensucien menos y ponerle encima menos cosas de decoración que no tengas que quitar y poner a cada momento. Por el contrario, si lo vas a usar menos como cama y más para ver la tele, puedes llenarlo de cojines mullidos a juego con tu salón.
También te puede interesar:  Muebles básicos y sencillos
Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash
  • Ten cuenta el espacio con el que cuentas. Sobre todo para que calcules bien el espacio que ocupará cuando esté abierto.
Sofá cama ideal
Fuente: Unsplash
  • Mira si necesitas un sofá cama individual o matrimonial.
  • Decídete por colores en los que se note menos lo sucio y que no desentonen con el resto del mobiliario. Si quieres ayuda, revisa los colores de la temporada para que elijas el sofá cama ideal.
  • Asegúrate también de que sean tejidos fáciles de lavar.

Sofá cama ideal

Espero haberte dado algunas luces en la elección del sofá cama ideal. Estas son las cosas en las que he pensado yo para elegir. Si se te ocurre alguna otra, cuéntamelo en los comentarios. ¡Gracias!