¿Qué elementos utilizar dentro del estilo rustico?

El estilo rustico es una de las tendencias en decoración de interiores que más tiempo ha prevalecido, y que no aparenta disminuir, por lo que te he traído una pequeña guía con los elementos decorativos más comunes dentro del estilo rustico.

En primer lugar, recordemos las ventajas de este tipo de decoración, ya que además de quedar muy bien a la vista y tener nuestra casa a la moda, con el estilo rustico podremos crear ambientes acogedores y más involucrados con la esencia natural de la vida. ¿Cuantas veces has ingresado a una casa con ambientes tan impersonales que hasta te da la impresión de tratarse de una escenografía y no de un lugar donde vive alguien habitualmente? Pues nada de esto pasa con lo rustico, pues de este estilo solo se desprende calidez y la sensación de seguridad que solo nuestro querido hogar nos puede brindar.

Y no creas que este estilo sea propio para el campo o zonas rurales, pues una casa de estilo rustico queda perfecta en la ciudad. Es más, resulta uno de los estilos indicados para combatir el estilo de vida mega-acelerado que todos llevamos hoy en día, ya que llegar a nuestra casa luego de una dura jornada de trabajo y repatingarnos en un cómodo sillón antiguo frente a la chimenea (si el clima lo permite) rodeado de un ambiente pintoresco, es algo que realmente no tienen precio y constituye una excelente terapia anti-estrés.

Pero vamos de una vez con los elementos del estilo rustico de los que podemos echar mano a la hora de decorar una habitación.

Maderas

También te puede interesar:  La combinación perfecta para el salón: amarillo y gris

Por supuesto. Las maderas ocupan el primer lugar en una decoración rustica, que puede ir desde una decoración intensiva, como con un piso de madera y tirantes en el techo o hasta un revestimiento en las paredes con el mismo material. Pero también podemos concentrarnos en el mobiliario y detalles decorativos para implantar la esencia rustica en una habitación.

Algo que queda increíblemente bien, y que además prácticamente te sale gratis, es construir tus propios objetos o muebles en base a troncos naturales extraídos de la naturaleza. Si tienes la oportunidad, no dudes en realizar alguna exploración por el campo o a la orilla de algún río, pues es común encontrar viejos troncos de las texturas y formas más varias, los cuales, luego de un buen lavado y una simple mano de barniz quedan estupendos para decorar tu hogar. ¿De que forma? De las más diversas que existan!, como percheros, candelabros, o simplemente para decorar el ambiente.

Si tienes un poco más de ingenio para los trabajos manuales, podrás realzar objetos más sofisticados con ayuda de varillas de hierro o alguna cadena.

Muebles antiguos

Estos constituyen el otro elemento típico del estilo rustico, por los que los mercadillos de pulgas y ferias artesanales son tu mejor aliado en este sentido. Busca aquellas piezas de maderas nobles como roble o cedro que posean una decoración bonita pero sin llegar a lo estrafalario. Un juego de comedor y un aparador no pueden faltar, pero también las sillas y pequeñas mesas ayudan mucho para crear el ambiente rustico que tanto queremos.

Además, con respecto a los muebles antiguos existen miles de detalles que pueden encajar en la decoración de cada habitación, como una antigua cocina a leños para nuestra cocina, o alguna mesita de luz de madera para el dormitorio.

También te puede interesar:  Los mejores adornos para la decoración rústica de tu casa

Los colores rústicos

Como bien sabes, los colores que elijamos para decorar nuestra casa son un punto clave dentro de todo el esquema decorativo, por lo que para acompañar un estilo rustico deberíamos elegir aquellos tonos calidos y terrosos, que colaboren a crear una atmósfera intima y agradable. Rojizos, marrones, verdes, naranjas y amarillos son los más utilizados.

Y por ultimo, el otro elemento que necesitas para decorar tu casa con un estilo rustico es tu voluntad y una pizca de buen gusto. Recuerda que vas a ser tu quien circule todos los días por la casa, por lo que la decoración debe ser sobretodo de tu agrado.