En el hogar, feng shui para niños

76
137

A la hora de decorar el dormitorio de los niños, podemos echar mano de la sabiduría china ancestral y basarnos en algunos de los principios del feng shui para la búsqueda de la estimulación y la seguridad infantiles.

el-barco-de-nuez-habitacion-niños

El cuarto de los niños es el lugar de la casa en donde suele encontrarse mayor colorido  y donde se utilizan los colores más vivos y las combinaciones más atrevidas. El amarillo es excelente para llevar alegría a un ambiente y compensa la falta de luz natural en ambientes oscuros. El blanco irradia pureza y pulcritud, pero también puede evocar frialdad. El verde evoca crecimiento y creatividad, pero en ciertos casos puede asociarse con inmadurez e inestabilidad. El rojo representa actividad, es bueno utilizarlo en detalles. El rosa es tranquilizador y se asocia especialmente con las niñas. El azul es el color de la concentración y la calma. El negro, color del misterio, no es muy adecuado para cuartos infantiles.

A los niños les encanta saltar sobre la cama y dejarse caer sobre ella, por tanto a la hora de elegir una cama, es necesario tener en cuenta este hecho y buscar una cama robusta y no demasiado estrecha, con cantos redondeados, que hará que los niños  disfruten con más tranquilidad. Otro aspecto importante del mobiliario de las habitaciones infantiles, es evitar estanterías que queden sobre la cabeza del niño al dormir o estudiar, ya que esto le provocará encierro  y dificultará el descanso y la concentración. 

A los niños les suele gustar un lugar donde pintar o donde colgar sus dibujos, por lo tanto se debe reservar un lugar donde ellos puedan expresarse, una buena idea es colgar un corcho en un espacio común, como el salón, lo que contribuye a la identificación de los niños con el espacio y al fortalecimiento de los lazos familiares. Pensando en que los niños estén cómodos en el hogar, es bueno utilizar muebles bajitos que no dificulten los movimientos y faciliten el que ellos se manejen en su cuarto de forma independiente.

Para los niños es importante el contacto con la naturaleza para alcanzar el equilibrio, por lo que aunque sea pequeño, se debe reservar un espacio en la casa que incorpore la presencia de plantas o de pequeños animales, por ejemplo incorporando un acuario que les hará vivir experiencias muy interesantes.

Para cuidar la seguridad de los niños, debemos emplear materiales sanos y naturales evitar aglomerados, pinturas y barnices sintéticos y optar por maderas macizas, fibras naturales y pinturas al agua. En lo que respecta a los complementos textiles deben ser de fibras naturales, ya sea vegetales como algodón y lino, o animales como lana o seda, que promoverán seguridad, libertad, frescura y limpieza en sus sensaciones. La habitación de los niños se debe ventilar diariamente para evitar la acumulación de gases nocivos.

En cuanto a la distribución del espacio, lo ideal es que el lugar de estudio se encuentre separado del lugar de juego y de descanso, aunque la separación no sea física, sino sólo visual, utilizando un color diferente para el rincón de trabajo.

Por último para una adecuada iluminación es ideal que el cuarto de los niños mire al este y que reciba abundante luz natural, si no es así, el color amarillo brillante ayuda a compensar esta situación. Es conveniente que el cuarto de los niños disponga de varias fuentes de luz artificial, una luz general más o menos intensa, una iluminación suave para las horas vespertinas e iluminación puntual en zonas de trabajo.

Más información en mundofengshui.com

76 Comentarios

  1. yo tengo 12 años y quiero consejos para un cuarto pequeño no tengo mmucho espacio y wuiero algo lindo para mi , como un verde claro , o un lila y quiero que me digan que puedo haver para no gastar mucho dinero con los muebles que ya tengo prque y quiero una habitacion como la de la princesa amelia de la pelicula el diario de la princesa 2

  2. Hola genesis,
    A mi me encanta el lila, pero el verde también es bonito, pintar la habitación de cualquier color no resulta nada caro, en cuanto a los muebles puedes aprovechar los que tengas, para hacer que tu habitación parezca la de la película que dices, solo necesitas un edredón grande y muy acolchado con una bonita funda nórdica y muchos cojines diferentes, con telas vistosas sobre los que tumbarte como si fueras una princesa.

  3. hola necesitamos algunas sugerncias para decorar la habitación de mi hija valentina que tiene 9 años su habitación esta pintada de morado y rosado,y ella le gusta el feng shu gracias. y esperamos tu respuesta

  4. Hola Emilia,
    si a Valentina le gusta el feng shui, le gustará que su habitación esté bien iluminada y que en ella haya una zona para juegos y otra para estudiar bien delimitadas y equipadas.
    Es importante que cuideis los detalles, la elección de la colcha o edredón, los cojines y las cortinas a juego con los tonos rosados de la pared,seguro que le gustará un espejo donde pueda verse de cuerpo entero (las niñas suelen ser muy presumidas)…
    Debes dejar que ella participe de las decisiones para la elección de los muebles y elementos decorativos, puesto que su cuarto debe ser personal para que ella se sienta a gusto en él, eso es lo más importante.
    Un saludo.

  5. hola tengo una niña de dos años y estrenara por primera vez su cuarto quiero saber que colores son os recomendables para su edad y que no debo poner por nada del mundo en el gracias

  6. Hola Rosario,
    Prácticamente todos los colores son adecuados para la decoración de un cuarto infantil, únicamente a excepción de los colores oscuros como el negro.
    Básicamente tienes que elegir en primer lugar si prefieres colores pastel o colores vivos, eso dependerá también del temperamento del niño, los colores pastel son más tranquilizadores, los colores vivos pueden estimular a los niños, pero pueden tener efectos negativos sobre niños que ya sean muy activos de por si.
    Lo más razonable es elegir un color de base mas bien claro y añadir motivos decorativos en tonos más fuertes.
    Todo vale, malva, rosa, amarillo, melocotón…el que más te guste.
    Un saludo.

  7. Hola yo me llamo Cristina y voy a ser mama. He pintado la habitacion de mi niña rosa y los muebles son color madera clarito, morado y lila. Parece un poco explosivo pero vi un catalogo y me gustó. Un beso a todas

  8. hola
    tengo 2 niños de 3 años y el otro de 10 meses y compartiran el cuarto los dos y el piso es de color azul con amarillo
    de que color puedo pintar las paredes ?

  9. Hola mi nombre es Ivonne
    Tengo un hijo de 1 año y 3 meses y otro de 2 años y 9 meses. Pienso remodelar su dormitorio, este es chiquito solo servira para descansar me gustaria saber cual es el color adecuado para pintarlo y la ubicacion de las camas, tiene una ventana con direccion oeste. Gracias

  10. Hola Ivonne,
    si solo es para descansar, el azul es un color muy adecuado,
    con respecto a la ubicación de la ventana es importante tenerla en cuenta a la hora de colocar una mesa de estudio, al efecto de poder aprovechar la iluminación natural,
    pero tanto puede quedar a un lado de la cama, como a los pies,
    un saludo

  11. ola!!tengo 13 años y me gustaria decorar mi habitacion me gustaria poner un acama alta de metal pero no se si eso conbinaria bien con el resto de los muebles que son en madera la ventana da al oeste y tambien quisiera saber que me recomiendan para los colores de l habitacion esque aora mismo tengo mitad colores vivos y mitad rosita y morado y no se con que parte quedarme por ejemplo la colcha es fucsia y las cortinas blancas con corazones fucsias y lilas en cambio la alfombra es roja y naranja y la silla roja que hago???Help!!!

  12. Soy una niña de 12 años y me encanta el tema del feng shui en el dormitorio para niñas.

    Y me pregunto si el dormitorio se podria pintar en celeste

  13. soy una niña tengo 13 y me encanta el rosa me pregunto ¿con que color quedaria lindo combinarlo.?

  14. Hola Stefany,
    el rosa hoy en día se puede combinar con cualquier color, aunque antiguamente se “prohibía” combinarlo con rojo, actualmente, no sólo está permitido sino que incluso está de moda.
    Si quieres una combinación discreta y clásica, combina varios tonos de rosa, más suave y más fuerte, con malva y blanco.
    Si lo que buscas son contrastes puedes combinar incluso con amarillo, a mi me gusta especialmente la combinación de fucsia con naranja, transmite alegría e ilusión.
    También puedes combinar con un color oscuro por ejemplo,azul marino o marrón chocolate si no quieres que resulte tan llamativo.
    Todo está permitido, fíate de tu gusto.

  15. Hola Nathalia,
    por supuesto que puedes pintar en celeste, es un color relajante que transmite serenidad, equilibrio y tranquilidad.
    Facilita la concentración y el descanso.
    Si deseas que tu cuarto sea un lugar para el relax el celeste es tu color.
    Y si quieres puedes introducir algún otro tono a través de los complemetos textiles (colcha, alfombra, cortinas, cojines…)
    un saludo

  16. Hola Eli,
    ante todo perdón por el retraso,a veces se me despista algún comentario,
    en respuesta a tu descripción…
    no hay ningún problema en combinar madera con metal, por ejemplo,
    la forja combina a la perfección con las maderas rústicas y el acero con la madera lisa y modernista,
    sólo debes combinar el estilo de los muebles y su madera, con el de la cama y su metal.
    En cuanto a los colores, los contrastes entre colores crean efectos muy interesantes, pero el problema está en combinar los estampados también,
    el fucsia, el naranja y el rojo, son perfectamente compatibles pero con los corazones de la cortina… no se yo
    https://decoracion2.com/opendeco/los-5-colores-del-verano/
    Y si cambias la cortina por una lisa en un sólo color o si quieres con rayas de los tonos de los otros complementos, sobre fondo blanco?
    los motivos geométricos sencillos, como las rayas son más fáciles de integrar en la decoración que los temáticos, tal vez así quede mejor
    un saludo

  17. hola tengo 12 años soy muy presumida y no como decorar mi habitacion me podeis ayudar

  18. hola soy maria laura, tengo una niña de 3 años nos estamos por mudar a otra casa y quisiera decorar su habitacion tenia pensado pintar de naranj poco menos de la mitad de lap ared y arriba una guarda de winnie poh, quisiera ideas para decorar una cajonera, la cama y el guardajuguetes q es todo de madera gracias

  19. Hola quiero decorar l habitacion de 3 niños de diferents edades (11, 6, y 1 año), diferenciando cada espacio,que colores son recomendables, que elementos para decorar como juguetes, muebles, etc., gracias.

  20. hola quiero saber como decorar mi habitacion tengo 10 años, me gusta la informatica y tengo muchos amigos, quiero un ambiente alegre y divertido, gracias.

  21. hola tengo 10 años y tengo un camarote en mi habitacion, esta habitacion es muy pequeña es angosta y muy larga, me aburre porque no hay mucho espacio para jugar y esta muy oscuro, no abrimos la ventana porque da a la calle y entra mucho ruido, soy jugueton y amiguero, como dbe decorar mi mama, gracias.

  22. tengo 15 aos, tengo una habitacin muy bien iluminada, en la montaa con vistas al mar, es preciosa. pero el problema es que es pequea.
    quiero decorarla a mi estilo (emo) y me gusra saber cmo.
    colores fucsia, negro, lila, rojo…
    no s.
    una pared de fondo de un color, y las sabanas y posters…
    ddme iddeas

  23. hola quiero decorar mi cuartpo tengo 13 años y no … me gusta mucho la onda retro pero mi cuarto no es muy chico y muy grande jajja….
    necesito una ayuda de como pintala y que lampara le pondria grasias

  24. Hola de antemano muchas gracias por este espacio dedicado a las inquietudes de las madres y de adolecentes.
    Tengo una linda niña de 4 años llamada Mariana,es muy activa y siempre anda en busqueda de algo por aser.Mi pregunta es deseo decorar su espacio con cosas divertidas que despierten mas su imaginación pero no cuento con un espacio muy grande.

    porfa no olvides el color indicado para su habitación

  25. hola tengo 12 años y queria saber como puedo decorar mi cuarto me gusta mucho el rosado y e lila y me gusta el feng shui pero no se como decorarlo mi cuarto es pequeño y tiene una ventana muy bonita que hago?? gracias…

  26. hola temgo 13 años y quiero remodelar mi pieza no se como dejarla a si toda cool bonita y moderna mi pieza es mas o menos grande y tiene una ventana ahora en mi pieza tengo mi cama mi computador mi closet mi velador mi comoda una tele y un sofa y chilles quiero pintarla pero no se de que color pintarla me encanya estar a la moda tener muchas cosas unicas plis ayudenme no se que para mi pieza ya que me sobran espacios gracias

  27. hola soy cinthya tengo 12 años
    me gustaria que me dijera que colores meterle a mi cuarto ya lo pintamos amarillo pero me gustarian colores rositas y morados

    me gustaria que me recomendara que decorado meterle

  28. hola soy cinthya y tengo 12 años

    me gustaria que me recomendara algo para mi cuarto pues ya lo pintamos amarillo y me gustaria algun decorado pero con colores que resalten y me gustaria meterle a mi cuarto ccolores coomo el rosa y el lila o morado
    algo que no este nni muy aniñado ni muy aburrido que llame la atencion ok gracias

  29. Hola me gustaria que me recomendara algo para mi cuarto ya que es chiquito.Me gustaria que fuera muy simple, novedos y con la onda feng shui.Los que me gustan son el rosa y el celeste y un poquito de verde.

  30. tengo un cuarto pequeñoo
    y lo quiero ppintar del mismo color que esta en la foto
    pero no quiero un lila si no un violeta queda bien ??
    besiitos*

  31. hola yo me llamo alexsandra tengo 13 años

    yo soy muy hosada al decorar mi habitacion pero como que se acotaron las ideas , yo quiero algo nuevo muy del siglo 21 ya que yo quiero que perdure almenos 2 o 1 año para la invitar a mis amigas para disfrutar de el.quiero algo que no sea dificil de ordenar ya que yo soy la que voy a limpiar la nueva habitacion por mi edad ,tambien me gustaria algo de mucho confort ya que me enseñaron a vivir en el …..besos!

    PD:por favor ayudenme

  32. hola soy elizabeth tengo 13 años y mi cuarto esta pintado de blanco y las cortinas son rosadas pero asi esta ase unos anos y quiereo remodelarlo
    yo soy una chica muy presumida y me gusta lamar la atencion a toda hora por eso quiero saber si me pueden ayudar mi cuarto es grande tengo una tele una computadora una ventana grande y desde ahi se ve todo el jardin dos mesitas d luz y una lampara rosada
    dos placards por que tengo mucha ropa y como me encanta la moda siempre cambio todo y me gusta que este perfecto mi color preferido es el rosado tipo (barbie)

    quiero que este perfecto y todo el que pase diga wau nunca vi algo mejor quiero ver si me pueden ayudar y diganme que puedo poner por que sobra espacio y las cosas tienen que ser llamativas y que no pacen desapercividas
    xauuuu
    muchas gracias
    shoo lizzie !!!

  33. hola mi nombre es micaela tengo 12 años y queria remodelar mi cuarto , lo que pasa es que no me decido por ningun color son todos muy lindos y me gustan como quedan en las revistas y en las pags. webs .
    queria saber si es posible que me puedan ayudar, ya que ustedes saben mucho mas que yo … si me tengo que decidir por algun color seria el lila en una pared y en otra blanco , celeste y blanco , o verde manzana y blanco ,tambien tengo un problema por que a mi me gusta pintar cosas (cajas,bandejas,portarretratos etc.)y necesito una mesa exclusivamente para eso , mas bien grande pero que no quede mas grande o igual que la cama igual supongo que no hacia falta que se los esciba.
    desde ya muchas gracias …. micaela .

  34. necesito decorar mi habitacion tengo 11 años y me gusta el color rosa tambien quisiera decorar el dormitorio de mi hermana que tiene 8 años y tambien le gusta el color rosa porfavor digan como decoro la habitacion mia y de mi hermana ah y tambien el baño porfavor ayudennos

  35. necesito decorar el dormitorio mio y de mi prima yo tengo 11 años y mi prima tiene 8 años nos gusta el color rosa chauuuuuu
    gracias

  36. .Quiero pintar mi cuarto de un color bonito y no se de que color pintarlo que color me recomiendas.

  37. hola soy sofía ytengo 8 años quiero decorar mi cuarto y no se si tenía algo para ayudarme bueno ojala tenr suerte
    sofía

  38. tengo 12 años quiero tener un cuarto canchero.
    mi cuarto tiene dos camas una mesita de luz un escritorio y arriba del escritorio 5 estantes.
    ahora lo tengo pintadoea mi cuarto de color verde agua pero lo quiero cambier pero nos e de que color. los acolchados de mis camas son con flores pero del otro lado son rayados rojos y verdesson reversibles. las cortinas son blancas.
    espero sus consejos graciaas

  39. me falto que quiero todo el que pase diga wau nunca vi algo mejor quiero ver si me pueden ayudar y diganme que puedo poner por que sobra espacio y las cosas tienen que ser llamativas

  40. hola,necesito que me sugieran como decorar la habitacion de mi hijo que tiene 13 años , que color me sugeriria para pintar su habitacion y el color de cortinas .
    gracias por su pronta ayuda .

  41. @vanessa: en las categorías de decoración y dormitorios podras encontrar mas tips. Saludos Martín.

  42. Hola, soy Eugenia, tengo 14 años. Estoy buscando colores para pintar mi piesa. Mi dormitorio no es ni muy grande ni muy chico mide 3 y medio de alto y 3 y medio de
    ancho. Quisiera saber si con un lila color pastel suave puedo pintar mi pieza. Aclaro que tengo una gran ventana por la que entra mucha luz natural todo el dia.

    Muchas gracias, espero su respuesta.

  43. @Eugenia: te sugerimos que lo consultes con un especialista que conozca personalmente el cuarto y pueda ayudarte. Un saludo, Cristian.

  44. tengo la habitacion de mi hija pintada en lila y los muebles blancos pero ahora el edredon tengo dudas entre uno que es rosa y azul claro con bando rosa u otro que es lila y azul con bando azul por eso de ser niña no se

  45. holas.. tengo 16 años mi habitacion esta pintada de lila con blanco quiero cambiarlo un poco ya que soy muy exigente y me gusta que todos cuando me miren jamas se olviden y eso quiero para mi habitacion soy hija unica xlo q mi habitacion es muy grande solo q se acabaron las ideas para completarla y hay bastante espacio
    gracias…

  46. HOLA SOY MAMA DE KEVIN Y BRENDA QUIERO IDEAS PARA DECORAR EL CUARTO DE MIS HIJOS QUIERO QUE SE VEA LINDO Y ORIGINAL

  47. hola, tengo 13 años!.muy linda la habitacion.me encanto la paleta de colores y sobre todo la cama.soy de chile y vivo en Las Condes en santiago , bueno, como saben las condes es un sector de la clase alta de la ciudad un sector esclusivo y ya que soy hija unica tengo un cuatro enormeee!…MUERANSE DE ENVIDIA POBRETONAS! TENGO EL MEJOR CUARTO DEL MUNDO Y SOY SUPER LINDA (OJOS TURQUESA Y PELO RUBIO Y DE 1,60) Y APUESTO QUE USTEDES SON MORENAS Y DE PELO NEGRO JA!!! OSEA HELLO… MUERANSE DE ENVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  48. para la tipita qe C llama Jani comenZandO x Zu Orrible nombre! nO te alucineZ la maZ riqa ztupiDa x qe yO vivO en los AnleGelez en EEUU prO naci en Argentina aZi qe Deja D avlar azi xqe aii niñas ObviO con un mejor nombre mas linDaS y mas riqas como yo qe lo tengO tOdO ! aZi qe Zierra tu OziqO! perra alaOz! mejOr DejO D avlar cn chOlaz como tu porqe las argentinas zomoz maz linDaZ chOla!

  49. no te creo nada tonta y las argentinas pasaron de moda y no eres de los angeles si claro y, gabriela es un nombre para una niña inteligente Y CON EDUCACION. quien te enseño a escribir y a hablar ? ah! ya se un camionero jajaja! ni te queda el nombre apuesto que eres gorda!!! no te envidio, de lo contrario ME DAS ASCO! ja ! osea soy la mas linda del mundo y nadie me puede ganar!!! y siempre sere mas rica , alta , linda y con el cuarto mas grande y la casa mas envidiable QUE TU!!!!!!!!!!!!! OSEA!!!

  50. PA LA KE SE LLAMA GABRIELA KIEN TE CREI NIÑITA AL HABLAR ASI DE OTRAS BUENO SE QUE ERIS UNA POBRETONA SIN EDUCACION PERO POR FAVOR DEJA A JANI TRANQUILA JANIII TOY KNTIGO Y TU GABRIELA MUERETE DE ENVIDIA QUE NADIE TE CREEEEE!!!!!!

  51. mira nena de el 5 de febrero vos que sabes si sos mas linda q nosotras tonta y yo tengo el cuarto mas lindo

  52. MUERANSE DE ENVIDIAAA FLOR Y GABRIELA QUE YO NO LES CREO NADA FEUCHAS POBRETONAS!!! JAJAJA!!! SOY LA MAS LINDAAA!!!
    Y POR SIEMPRE LO SERE , ADEMAS , USTEDES SON TONTAS Y SUS NOMBRES SON ORRENDOS IMBECILES!!!

  53. hola quisiera decorar el cuarto de mi niña, tiene tres años. me gusta el color rosa.

  54. **hola** no soy punk pero mi cuarto es lila y negro me encantan esos colores “favorait”*****

  55. Hola mira tengo 18 años, me cambie de casa hace ya dos meces por un accidente en auto, el caso es yo soy budista siempre busco la paz espiritual, en mi nueva casa mi dormitorio es pequeño no a sido pintado aun quiero pintarlo de amarillo amanecer pues ese color me gusta,
    en realidad te pido una sujerencia para pintarla un color que traiga paz interior y me haga olvidar lo traumaticamente sucedido quiciera ligarlo a una decoracion posterior con velas pues ello me agrada. por favor espero una respuesta segun el feng shui ..
    pues e buscado sin respuesta y me urge organizar ya mi espacio espacio mas espiritual ..

    de antemano gracias por la atencion espero respuesta…

  56. hola! tengo un nene de 7 años y quiero pintar su habitación de verde manzana es un espacio chico y tiene piso de madera tengo miedo que quede feo gracias

  57. hola yo quiero pintar mi cuarto haci como el de la imajen me gustaria saber de q color tienen q ser los muebles seria un ropero una mesa para t.v una cama y una mesa de luz a y un escritori a y el diseño

    gracias por favor respondan
    PD:Y LAS CORTINA DE Q COLOR PUEDEN SE AAA Y COMO PUEDO HACER PORQUE LA VENTANA DA PARA UNA PARED

  58. Hola tengo 12 años y quiero decorar bonito mi cuarto pequeño ,tengo almenos la idea de que podria utilizar el color verde claro con turquesa pero nose….¿de que color podria pintar mi pared ? y ¿de que color podria ser mi closet?

Dejar respuesta