En ocasiones puedes ver que en las paredes de tu hogar aparece una grieta y al día siguiente parece desaparecer. En estos casos estás frente a lo que podríamos llamar una grieta dinámica, afortunadamente existen ciertas formas de repararlas.

Grietas dinámicas en las paredes de las habitaciones

cubrir una fisura
Fuente: Josep Salvia

Gracias a los diferentes productos que encontraremos en los negocios especializados podremos cubrir una fisura dinámica de manera rápida y práctica. Si notas que en tu muro aparecieron pequeñas aperturas no deberás preocuparte, pero sí ocuparte del tema.

A todos nos ha pasado que tarde o temprano en las paredes comienzan a aparecer grietas o fisuras, las causas son muchas, desde errores en la construcción, los asentamientos, las dilataciones, etc. Lo principal para solucionar el problema de forma definitiva es conocer la causa que las genera, si bien es cierto que en ocasiones conocer el origen de las grietas no es posible.

Un punto que debemos tener en cuenta, antes de repararlas es saber de que tipo de grieta estamos hablando, para ello deberemos fijarnos en el grosor de la apertura. Recuerda que las fisuras unicamente pueden afectar el revestimiento o el enyesado de las paredes. En cambio cunado estamos hablando de una grieta nos estamos refiriendo a alguna fisura que es mucho más profunda, en algunos casos llegando hasta el soporte.

También te puede interesar:  Medidor de energía consumida en el hogar

Qué hacer frente a una grieta

cubrir una fisura
Fuente: Razi Marisol

Si verificamos que nos encontramos frente a una grieta deberemos seguir todos los pasos que ta vamos a dar a continuación, si estamos frente a una fisura no será necesario realizar los primeros pasos.

En primer lugar deberemos abrir la grieta en V. Esto se debe hacer para garantizar que el producto que vamos a aplicar después ingrese totalmente. Para abrir un poco la grieta tendrás que colocar el canto de la espátula en la grieta. Ademas deberás tratar de eliminar la pintura deteriorada que se encuentra rodeando la grieta.

Imprime la grieta usando una brocha, es necesario que llegues a sellar el fondo de la grieta para conseguir una correcta adherencia de los productos aplicados posteriormente. Recuerda usar el producto adecuado.

Coloca en la grieta con una masilla flexible. En el caso de las grietas y las fisuras tendrás que recordar que esto aparece como consecuencia de una fisura dinámica que aparece por la presión de materiales, es aconsejable usar un producto que pueda soportar los movimientos de las paredes.
contiene fibra para mejorar la resistencia y es muy flexible. Muchos productos cuentan con fibra, permitiendo un mejor movimiento, evitando futuras roturas.

Consejos para arreglar las grietas

cubrir una fisura
Fuente: Razi Marisol

Emplea una masilla para lograr buenos resultados. Te aconsejaremos aplicarlo sobre la grieta y alisar el material usando una espátula de forma paralela a la pared en un ángulo lo más cerrado posible. Aplica el producto encima del anterior cubriendo unos tres o cinco centímetros a los lados de la grieta para que queden totalmente cubiertos, de esta forma se busca igualar el resto de la superficie.

También te puede interesar:  El blanco y las rayas: la clave para decorar espacios pequeños

Otro punto que no debemos olvidar ni saltear es el correcto secado de la superficie reparada, cuando la superficie este seca deberemos lijar la superficie para quitar todas las imperfecciones y limpiarlas con un paño.

Pasos a seguir para arreglar una fisura

cubrir una fisura
Fuente: Fernando Coello

Para poder reparar una fisura en tu pared necesitaras, ademas del producto adecuado, una brocha y una espátula.

Si en tu pared se ha presentado alguna grieta fina o la pintura se ha caído un poco generando un aspecto desagradable deberás repararlo antes de que la situación empeore.

En primer lugar deberás preparar el plaste que vayas a usar mezclando dos partes del producto con una de agua. Deberás amasar el producto hasta encontrar el punto idóneo de trabajo, si es necesario se deberá agregar agua y se tendrá que volver a amasar. Cuando la mezcla esté preparada se deberá usar antes de que pasen 6 horas, ya que se secara. Este tiempo dependerá de la temperatura y humedad ambiente.

Para quitar los desperfectos tendremos que abrir un poquito la grieta con una rasqueta. Después retiraos muy bien todo el polvo que se haya generado al rascar. Con la ayuda de una espátula deberás colocar el producto en la zona que tienes que reparar.

Deja que se seque muy bien por dos a cuatro hora por cada milímetro de espesor que hayas aplicado- cuando la superficie esté seca deberás lijarla con una hoja de grano fino. Si seguiste los pasos que te hemos propuesto la pared de tu habitación estará en condiciones de recibir el producto de acabado que hayas elegido.

También te puede interesar:  Limpiar la plata con trucos caseros

Esperamos que estos consejos te hayan servido a la hora de reparar las grietas y fisuras móviles de las paredes. Recuerda que si quieres tener una bonita decoración o si estás pensando pintar de un nuevo color los muros las superficies deberán estar en óptimas condiciones, para garantizar los buenos resultados y la duración de los mismos.