Escaleras: columna vertebral de la casa

2
158

Comunican espacios, decoran, dividen e invitan a descubrir

staircaseLas escaleras en una casa pueden ser un tema al rededor del cual gira toda la distribución de la casa, de ahí la importancia en resaltar su estética. Ya sea desde el diseño de su estructura, los materiales, su forma, ingeniería y los accesorios como pasamanos y contrahuellas.

Lo más importante de estos elementos es que sean cómodos y seguros. Se recomienda una inclinación de 26° a 36°, siendo 45° la máxima inclinación permitida para viviendas. La pendiente debe ser constante en todo el edificio. La huella al menos (esto es la parte donde se pisa, la parte horizontal del peldaño) tenga 29 cms como minimo, y la contrahuella (la altura) 17 cms como máximo. En escaleras de caracol el ancho en la parte más angosta, no debe ser menor a 15 cms, y no debe tener menos de 10 cms de altura. El ancho promedio es entre 80-100 cms. Aunque en espacios donde existe un cruce de personas, se recomienda de 110 a 125 cms. Se debe considerar que quepa en este ancho todos los muebles que se necesiten pasar a través de la escalera. En sótanos, áticos y espacios de poco tránsito el ancho puede ser de 70 cms. y la inclinación de 45°. La altura entre el peldaño y el techo nunca debe ser menor a 2.00 mts. Si hay que subir más de 2.75 mts de altura se debe poner un descanso. El pasamanos es recomendable si la escalera tiene más de 5 peldaños. La altura promedio de los barandales es de 90 cms. En caso de tener niños, es recomendable poner en al menos dos niveles barandales horizontales, para evitar que un niño se caiga, y que además le sirva de pasamanos.

En cuanto a forma, existen diferentes opciones: rectas, de caracol, en “L”, circulares, de marinero, con varios giros, etc. La arquitectura moderna opta por la ligereza, por resaltar la estructura de la escalera, usando peldaños autoportantes, y aligerando de igual manera los barandales. En cambio en edificios con elementos arquitectónicos más tradicionales, algunos optan por tratar la escalera como un bloque pesado, quitandole la transparencia a los barandales y dejándola como un bloque monolítico. Con una estética un tanto tectónica y escultórica.

Algunas ideas para la escalera pueden ser en sus materiales: usar la estructura y el acabado metálico. Usar peldaños de cristal templado. así como barandales de cristal. jugar con la iluminación debajo de los peldaños, a los lados de la escalera o bien a lo largo de un muro como nichos de luz. Los descansos son ideales para elementos decorativos.

También existen escaleras prefabricadas que se instalan en sito en un día. Estas suelen ser metálicas y las más comunes son de caracol o de marinero.

Las escaleras de sótanos y áticos pueden ser plegables para ahorrar espacio.

2 Comentarios

  1. Necesito una escalera plegable como la de la foto, ocupo informacion donde lod puedo localizar.

Dejar respuesta