Escaleras de interior: ¿qué ofrecen?

0
48

Las escaleras de interior son imprescindibles en las viviendas que tienen más de una planta, y además de tener su funcionalidad, son muy importantes a nivel decorativo. Elegir la más adecuada para tu hogar es básico para lograr un entorno cálido y confortable.

Escaleras de interior
Fuente: iMujer

Actualmente hay muchas viviendas de dos o más plantas, ya no solo grandes casas sino también duplex, triplex o un loft, entre otros. Parece que está de moda disponer de varias plantas, y para ir de una a otra necesitas escaleras de interior. Pueden ser de varios estilos, así que encajarán perfectamente en el estilo que predomine en tu vivienda o en el que quieras aportar a la zona donde estarán las escaleras.

Antiguamente, las escaleras de interior eran únicamente un elemento para ir de una planta a otra, pero hoy en día se han convertido en todo un referente decorativo. Sus materiales, cómo decorarlas, su estilo, su tamaño… no cabe duda de que son todo un mundo por descubrir y pueden aportar muchísima personalidad a todo tipo de viviendas.

 

¿Cómo se elige?

Para poder elegir adecuadamente escaleras de interior hay que tener en cuenta diversos factores. Lo primero es que debes tener claro que lo más importante es la seguridad, de nada vale una escalera preciosa si no es segura para todos los habitantes de la casa, especialmente si hay niños. Dicho esto, la comodidad será lo siguiente, especialmente en sus escalones para no tropezarse y poder subir y bajar con facilidad.

Escaleras de interior
Fuente: Subiendo Escaleras

Que tenga barandilla es imprescindible para poder agarrarse, tanto al subir y bajar como si te vas a tropezar y te sujetas para no caerte. También es de gran ayuda cuando tienes alguna limitación física que te impide subirlas normalmente. Por estos motivos, elige una barandilla que tenga un agarre seguro y sea cómoda.

Teniendo lo anterior elegido, ya hay que centrarse en la estética, que será de valor puramente decorativo. Lógicamente, el precio también influye y deberás limitarte a las posibilidades que te ofrezca tu presupuesto. Deber tener claro de qué material la quieres, ya que su estilo dependerá en gran medida de ello. Puedes encontrarlas principalmente de madera, metal o de cristal, pero las hay también en otros materiales.

Merece la pena invertir en un material de calidad que sea 100% seguro, de poco te vale poner una madera barata si se te parten los peldaños al poco tiempo de uso. Ten en cuenta que es algo que tendrás para siempre y en el mismo sitio, no es como un cuadro o jarrón que puedes cambiar con facilidad cuando quieras.

Escaleras de interior
Fuente: Diseños Constructivos

Debes analizar con detalle el espacio que va a ocupar, hay diseños espectaculares que no son adecuados para algunas casas porque ocupan demasiado, y ese espacio seguro que te viene genial para otras cosas. Podrías elegir una grande si fuera un modelo de los más prácticos que hay actualmente, que están diseñados de forma que debajo de la propia escalera puedes colocar un armario, un escritorio, un mueble auxiliar o cualquier otra cosa que necesites.

¿Qué estilo elegir?

El aspecto de la escalera determinará su estilo, y debe ser en función del resto de la casa, ya que no sería lógico tener escaleras de interior súper modernas cuando la decoración de todo lo demás es clásica. Tienen tanto éxito que puedes encontrarlas modernistas, clásicas, minimalistas, rústicas… ¡todo un mundo de posibilidades a tu alcance!

No es que el estilo de la escalera deba ser exactamente el mismo que utilices en el resto de la casa, puede ser un contraste, pero siempre y cuando sea agradable. Lo importante es que se logre un ambiente cálido gracias a la combinación de escaleras de interior con todo lo que tenga a su alrededor.

 

¿Cómo se decoran?

Para aprovechar al máximo las escaleras de interior, no cabe duda de que decorarlas es una excelente idea. Principalmente se decora la pared que está a lo largo del camino, y puedes utilizar fotografías o recuerdos que sean muy especiales para todos los miembros de la familia.

Los peldaños también pueden decorarse, queda especialmente bien en las escaleras de caracol pero puedes hacerlo en todas. Las plantas son perfectas para esto, siempre y cuando no sean tan grandes como para entorpecer el paso. Es muy importante que cualquier elemento decorativo no ponga en riesgo la estabilidad de ninguna persona a su paso por la escalera.

Si tienes que elegir escaleras de interior, espero que con todas estas pautas puedas tener claro por dónde debes enfocar tu elección. Y tú, ¿las vas a poner en tu hogar o ya las tienes? ¿Cuáles son las que más te gustan? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta