Lo kitch o el estilo kitch tiene su origen en las décadas de 1860 y 1870 cuando en Munich se vendían bocetos y dibujos baratos y fáciles de comercializar. Por poco dinero podían imitar a las grandes fortunas y las decoraciones de que disfrutaban.

El término fue así mismo empleado en  las decoraciones que realizaban los nuevos ricos tratando de imitar a los ricos de siempre con objetos de apariencia lujosa pero de mala calidad y peor estética.

Una pantomima que pretendía señalar un estatus social a través de productos de mala factura.

En la década de 1930 lo kitch fue críticado por la nueva mentalidad marxista que empezaba a hacerse un sitio en el panorama político del momento.  Según los marxistas  una actitud mental propia del capitalismo que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades.

La crítica venía por la ostentacion en la que caían las clases medias y bajas  al imitar de un modo burdo los modelos decorativos de la gente de clase alta.

El  estilo Kitch fue yendo y viniendo a través de las décadas, evolucionando como evolucionaban los gustos y los estilos del mundo capitalista.

Lo que si ha sucedido es que en algún momento la imitación se dió al revés,  los adinerados empezaron a imitar a la clase media pero con una calidad y una manufactura muy buena haciendo de los kitch un estilo propio.

El estilo kitch, actualmente se puede definir como el predominio del color y las formas antiestéticos y chillones.

Los colores predominantes en el estilo kitch son el rosa chicle, el azul cielo, el verde manzana y el rojo.

Dentro de los materiales empleados para realizar una decoración de estilo kitch, podemos encontrar el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel.

También te puede interesar:  Perchero con brochas tiesas

El mobiliario kitch tiene formas raras o imita tiempos pasados con colores extraños o el uso de mobiliario en funciones que no les corresponden.

Podemos encontrar lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura.

Utiliza también cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.

¿Se te ocurre otro nombre para este estilo decorativo?