Estilo rústico: 7 ideas para acondicionar el hogar al llegar el frío

El estilo rústico es el ideal para decorar toda la casa al llegar los meses de frío. Recordemos que el material estrella es la madera en este estilo en decoración, lo que es muy importante que tanto los muebles, como otros accesorios decorativos estén elaborados en dicho material.

Además, en el estilo rústico se pueden utilizar diferentes elementos de la naturaleza como hojas secas, ramas o piñas, y así brindarle un toque natural al hogar.

Los estilos inspirados en la naturaleza son una tendencia muy fuerte, desde hace varias temporadas. Se apuesta por materiales naturales el estilo artesanal realizados en yute, mimbre, ratán linos y algodones.

El mimbre es muy utilizado para lámparas, para cojines el yute, y en cuanto a las escaleras, la elegida es la madera o bambú.

Características del estilo rústico

Estilo rústico: madera y piedra
Estilo rústico: madera y piedra

Las principales características son:

  • La madera natural en puertas, barandillas, escaleras y techos, además de los muebles.
  • Piezas antiguas y envejecidas puedes reformar muebles dándoles un toque vintage, o colocar lámparas, mesas de centro, también baúles, sillas, jarrones antiguos, etc.
  • En cuanto a materiales y texturas la madera es la principal, pero también puedes incorporar piedra natural, barro o el mármol.
  • Los colores blancos o crudos son las mejores opciones para este estilo en decoración.

En su definición más básica, el estilo rústico se describe un diseño que es natural, tosco, envejecido y casual; es simple con un toque moderno.

También te puede interesar:  Una buena idea: realizar tu propio cabecero

Estilo rústico: 7 ideas para acondicionar el hogar al llegar el frío 1

Además, la paleta de colores a implementar oscila entre tonos neutros y cálidos, con notas terrosas de marrón, gris, verde y blanco.

Con todos estos elementos se logra crear un espacio muy acogedor. Ideal para los meses de frío viento y lluvia, en los que solo querrás acurrucarte en el sofá junto a la chimenea durante todo el invierno.

Ideas para decorar tu casa al estilo rústico

Piso y techo en blanco

Fuente: https://www.sfgirlbybay.com
Fuente: https://www.sfgirlbybay.com

Pintar de blanco las vigas de madera del techo y también los marcos de las ventanas agrega luminosidad y resta peso a la madera, elemento infalible en este estilo.

La clave es encontrar el equilibrio entre el blanco y la madera.
Recordemos que las vigas expuestas dan al espacio una sensación muy acogedora, puedes agregar una alfombra de tejidos naturales en tono claro o blanco va a realzar el calor del hogar.

Agrega accesorios invernales

Estilo rústico: 7 ideas para acondicionar el hogar al llegar el frío 2

Todo lo que necesitas es agregar los accesorios correctos para aumentar el factor acogedor. Coloca una manta con flecos sobre tu silla favorita para obtener una textura instantánea.

Luego, apila varios leños en la chimenea (ya sea que planees quemarlos o no). Por último, las velas y los libros son complementos que no pueden faltar en tu espacio este al llegar el frío.

Habitación

Fuente: https://roomsofinspiration.blogspot.com
Fuente: https://roomsofinspiration.blogspot.com

Para el dormitorio puedes dejar de lado el somier y agregar una base de madera cruda para elevar tu cama y darle mucho estilo.

Puedes utilizar una madera con un look muy desgastado existe gran variedad de colores y texturas. Ten en cuenta que es el material clave que debes agregar a cada habitación.

Fibras naturales

Para decorar en el estilo rústico tienes que tapizar piezas básicas como sillones en fibras naturales, vestirlas con elementos acogedores como pieles sintéticas o terciopelo.

También te puede interesar:  Hathaway, un escritorio sencillo para gente ordenada

Agregar mantas, cojines, alfombras, en todas las habitaciones para dar el aspecto de acogedor.

Mezcla las texturas

Fuente: https://www.delikatissen.com/
Fuente: https://www.delikatissen.com/

Las paredes son protagonistas en los salones y dormitorios por lo que puedes mezclar textura de obra con piedra, ladrillo y revoque, que sin duda transforma el espacio.

Minimalismo rústico

Los dos estilos se pueden combinar a la perfección. Por ejemplo, en un dormitorio blanco con las piezas justas, destaca el cabecero de madera natural, el blanco de las paredes y la ropa de cama.

Es importante dejar el paso a la luz del sol y agregar plantas y mucho verde, ya que los elementos de la naturaleza forman parte del estilo.

En cuanto a la iluminación adecuada para que quieras relajarte con un buen libro o una película ,debes instalar un atenuador en la iluminación del techo, agregar algunas velas y encender un fuego es solo la forma de preparar la escena.

La chimenea no puede faltar

Fuente: https://www.elmueble.com
Fuente: https://www.elmueble.com

Las chimeneas en este estilo se suelen caracterizar por su diseño, que generalmente son de gran tamaño. El principal material son las piedras, o combinación de piedra y madera.

Una chimenea de piedra y detalles en madera oscura hacen que la sala de estar rústica sea perfecta. También puede ser realizada en piedra y ladrillo, esa combinación obtiene un encanto especial.

Mensaje final

Este estilo se está haciendo cada vez más popular en las grandes ciudades de todo el mundo. Es el elegido por personas que buscan la comodidad, y también combinar el confort con la tranquilidad y la paz en el hogar.

Es un ambiente de naturalidad y armonía que se asemeja a las casas campestres. Es ideal para el descanso ya que el ambiente tiene que estar impregnado de elementos naturales, plantas, fuego, madera.
¡Es una muy buena opción para relajarse en casa y bajar el estrés durante el invierno!

También te puede interesar:  6 ideas para la decoración del hogar con un estilo rústico y moderno