Hola [email protected], vengo de un evento bloger realizado en el matadero de Madrid por IKEA.

El evento era el modo de agradecernos a los blogeros el trabajo que hemos realizado y celebrar su 15 aniversario en España.

La exposición, para celebrar su 15 aniversario, la teneís en el Matadero  del 13 al 29 de Mayo y la ha llamado: Diseño democrático.

Lo más relevante del evento, para mi, han sido las exposiciones realizadas por tres de los diseñadores que trabajan para IKEA, casualmente tres mujeres y una de ellas, y me llena de orgullo decirlo, la primera diseñadora española.

Estos son algunos de los elementos diseñados por las diseñadoras que allí estaban.

Y este lavabo es el diseño de nuestra española

 

El trabajo del diseñador nunca es sencillo, pero el de estas mujeres me ha parecido más complicado aun. Pues no se limitan a dejarse llevar por su imaginación sino que se encuentran condicionadas por muchos determinantes.

  • Uno de ellos es el tema, por ejemplo crear un embudo, un escurridor o un bol, no podía imaginarme que en esto interviniera el diseño, pensé que sería un modelo variado en función de los moldes o con alguna que otra variante para hacerlo reconocible como marca IKEA.
  • Otro condicionante es el material, pues a IKEA no le sirve cualquiera, tiene que ser lo más respetuoso con el medio ambiente.
  • Un tercero es que sea aplilable o plegable para ocupar los menos posible.
  • El cuarto es que tengan en cuenta su forma a la hora de ser embalado, como dicen ellos e IKEA, no pagar por transportar aire.
  • Tienen que atender también a los colores que propone IKEA.
  • El precio es otro, pues quieren que exista diseño a un bajo coste para el consumidor.
  • Por último tiene que ser aprobado por IKEA y sino trabajo a la basura.
También te puede interesar:  Esconde tu oficina en la pared

Como veis una ardua tarea, francamente no se si sería capaz de crear con tantas premisas previas. Es todo un reto.

Algunas de estas diseñadoras son externas a IKEA y otras como la española forman parte del personal de IKEA.

Así que, cuando cojas cualquiera de los elementos que ofrece IKEA sabes que hay un gran trabajo detrás por parte de los diseñadores.

Muy, un beso.