Los muebles de cuero requieren de cierto cuidado para que puedan durar mucho tiempo, hoy nos referiremos a los tratamientos que permiten alargar significativamente su vida útil.

Cuidado de los muebles de cuero

Cuidar los muebles
Fuente: Juan David Cadena

Cuando compramos un mueble de cuero estamos haciendo una inversión que queremos mantener por muchos años, si estos muebles reciben los cuidados necesarios esto será posible. Sin lugar a dudas el cuero es uno de los elementos que más se aconsejan en la decoración del hogar, pueden brindarle a las diferentes estancias un estilo elegante y tradicional, tienen la ventaja de no pasar de moda con el paso de los años. Cuidar los muebles es algo simple.

Para poder extender la vida útil de los muebles de cuero deberás evitar colocarlos al sol. Tampoco te aconsejamos usarlos en el exterior ya que al estar expuesto a las inclemencias climáticas se podrán secar, se dañan fácilmente cuando son sometidos a temperaturas extremas.

Evita poner los muebles de cuero justo en frente de una ventana ya que podrá perder el color con el paso del tiempo, además de secarse y partirse. Si tienes aire acondicionado no deberás colocar los muebles justo frente al artefacto.

Limpieza de los muebles de cuero

Cuidar los muebles
Fuente: Muebles de España

Para limpiar correctamente los muebles de cuero podrás usar una aspiradora y un trapo seco. Su aspiras y pasas un trapo seco podrás mantener el cuero brillante y limpio.

También te puede interesar:  La oficina en casa: ideas

Nunca uses detergente ni jabón para su limpieza. Ten en cuenta que estamos hablando de un material natural que deberá mantenerse humectado. Los jabones y detergentes solo generarán que el cuero se seque, y si bien al principio puede ser que no te des cuenta con el paso del tempo el cuero terminará partiéndose. Por eso no deberás usar nunca jabón para la limpieza del cuero, sin importar si estamos hablando de un jabón muy suave.

Tampoco deberás limpiarlo con agua sola. Esta, lo mismo que los detergentes, provocan que el cuero se termine secando y rompiendo. Recuerda que cuando la superficie de un cuero se rompe ya no se podrá repararlo.

La mejor opción es mantenerlos sanos desde el mismo momento en que los compres. Si debes usar agua para limpiar una mancha podrás usar un trapo apenas húmedo y secar inmediatamente el cuero apenas termines.

Mantener la humectación del cuero

Cuidar los muebles
Fuente: Baixmodulsdecoracion

Si, por accidente, cae líquido sobre el cuero tienes que sacarlo rápidamente usando un trapo que absorba o un trapo de algodón. Después agrega algún producto que sea acondicionador de cuero especialmente creado para muebles. Así se le podrá devolver la humectativo necesaria a la superficie.

Si la superficie de cuero se mancha por algún producto grasoso te aconsejamos usar un poco de talco o bicarbonato de sodio sobre la mancha, para así poder absorber los aceites. Si, a pesar de este tratamiento, la mancha continua deberás esperar unos días ya que el mismo cuero podrá absorber los aceites.

Recuerda comprar un acondicionador especial para los muebles de cuero y úsalo sobre la superficie de los muebles de cuero una vez al año. Estos acondicionadores permitan mantener el cuero saludable y son imprescindibles para mantenerlos en óptimas condiciones. Puedes preguntar en las tiendas en donde venden muebles acerca de cuáles son los productos más recomendados.

También te puede interesar:  Ideas para mantener relucientes los pisos de madera

Si notas que el material está a punto de romperse o partirse o tiene muchas manchas no dudes en buscar ayuda de un profesional. Evita probar soluciones caseras o consejos que te den los amigos ya que muchas de las aparentes soluciones pueden terminar perjudicando aún más la solución.

Cuidados para muebles de madera

Cuidar los muebles
Fuente: Cedim News

No sólo los muebles de cuero necesitan cuidado, también lo necesitan los de madera. Piensa que si no cuidas de manera apropiada tus muebles de madera podrán perder ese estilo tan especial que tienen, su esencia. Las manchas, rayones o marcas de agua pueden ser uno de los problemas más comunes que afectan los muebles de madera. Afortunadamente estos problemas pueden ser solucionados fácilmente, con métodos simples.

Antes de acudir a un restaurador de madera te daremos algunas pautas que puede seguir y, así, ganar una suma importante de dinero.

Si notas que tus muebles están deslucidos o apagados deberás hacerles una limpieza a fondo. La mayoría de los muebles de madera cuentan con un terminado especial o con alguna protección, si quieres remover esa protección para realizar una limpieza profunda no deberás usar agua sino algún removedor especial.

Si quieres usar un buen limpiador te aconsejamos que mezcles dos cucharadas de goma de trementina y cuatro cucharadas de aceite de linaza en medio litro de agua caliente. El aceite le dará a la superficie de tus muebles un acabado brilloso, mientras que el uso del agua caliente y la goma de trementina te ayudarán a limpiarlo correctamente. Frota la superficie de los muebles con esta solución y después pasa un trapo suave. Después seca la superficie y pasa un trapo limpio y seco.

También te puede interesar:  Camas de colores en el dormitorio principal

Las manchas blancas que aparecen en la madera son generadas por el agua, esto sucede porque la humedad puede remover la capa protectora de la madera. En este caso lo mejor será limpiar la madera usando un pulidor comercial o un poco de alcohol medicinal. Si esto no funciona necesitaras probar con abrasivos, estos pueden comprarse en tiendas especiales o en tiendas que vendan productos para la reparación del hogar. Puedes mezclar muy bien cenizas de cigarrillo con aceite vegetal hasta crear una pasta, después podrás frotarla en las manchas. Limpia la superficie usando un trapo suave y repite la operación si lo consideras necesario.