Una manera original de decorar tu paredes es mediante la técnica de gotelé. El gotelé es una técnica mediante la cual se puede esparcir pintura al temple más espesa de lo común, de esta forma aparecen unas gotitas o grumos de material.

La técnica se emplea por su capacidad para disimular las imperfecciones que existen en las paredes. En algunas ocasiones también se emplean unas pastas densificantes a las que se le agrega un poco de agua (cuanto más agua más finas son las texturas).

Gotelé para tus paredes

Normalmente el gotelé se aplica de forma manual con una paleta o se aplica a una distancia de 15 a 20 centímetros con una pistola especial denominada air brush, la cual tiene un compresor para expulsar el producto.

En algunos sitios se pueden conseguir máquinas especiales para aplicar el gotelé, las mismas se denominan tirolesas, éstas tienen una caja de chapa con rodillos dentados que expulsan la pintura manualmente por el movimiento de una manivela.

La pintura para gotelé puede requerir entre 0,8 kilos y 1,5 kilos de material por cada metro cuadrado. Después del gotelé se suele aplicar una pintura plástica. Si se quiere una pared de color se coloca tintes a la mezcla, siempre que el tono que se quiera obtener no sea excesivamente fuerte.

Siempre la concentración de tinte no debe superar el 5 o 6 por ciento. El tiempo de secado rondará las 2 a 4 horas.

Está técnica no es demasiado usada en la actualidad ya que existen productos con los que se logra el mismo efecto. Si se quiere eliminar este acabado de las paredes se deberá usar una pasta especial, el proceso es largo y solo se obtendrán buenos resultados en el caso de gotelés de granos finos o medios.

También te puede interesar:  Decorar paredes con mapas

En el caso de la pared de ladrillo se puede rascar con una espátula previamente humedecida. Si la pintura es plástica el proceso de rascado es más trabajoso. Una opción es usar un decapante para la pintura plástica y revestimiento.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorConsejos ¿Cómo dar brillo al acero inoxidable?
Artículo siguienteConsejos para limpiar tus plantas decorativas
Mi nombre es Leticia del Pino. Soy Licenciada en Publicidad y trabajo como Editora de Contenido desde hace varios años. En este blog podrás encontrar mucha información acerca de cómo decorar correctamente las tus estancias. Verás como el desafío de obtener buenos resultados no es tan complicado como parece