Ideas de decoración con azulejos y baldosas cerámicas

España ocupa el quinto puesto de la clasificación mundial de países productores de cerámica, con 510 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas. En los que se refiere a las exportaciones, nuestro país se sitúa en la segunda posición después de China, según los datos de la octava edición del informe Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas elaborado por el Departamento de Investigación de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Equipo de Cerámica (ACIMAC). Hoy en día, la cerámica es el material más elegido en la decoración de baños y cocinas, aunque cada vez es más frecuente en otras estancias de la casa, tanto en las paredes como en los suelos, gracias también a la tendencia de los espacios abiertos.

Las firmas de baldosas cerámicas ofrecen una amplia variedad de posibilidades para suelos y paredes, ya sea para decorar el baño, la cocina o cualquier otra estancia de la casa. La cerámica combina belleza y unas inmejorables cualidades técnicas, por eso sigue siendo uno de los materiales más utilizados cuando se hacen reformas, tanto en pavimentos como en revestimientos. A diferencia de otros materiales, la cerámica es resistente y duradera, higiénica, no requiere un mantenimiento y limpieza especial, soporta sin problemas la humedad y los cambios de temperatura, antialérgica y sostenible, un aspecto fundamental en estos momentos de compromiso social con el respecto al medio ambiente. Todas estas características convierten a la cerámica en la mejor opción a largo plazo para decorar cualquier estancia de la casa. Por este motivo, no te pierdas estas ideas de decoración con baldosas y azulejos.

Ideas de decoración con azulejos y baldosas cerámicas 1

Índice del artículo

También te puede interesar:  Consejos para que puedas alicalar las paredes

Un aire suburbano en la cocina y el baño

El origen de los azulejos tipo metro se remonta a 1904, cuando se inauguró el metro de Nueva York. Tras revestir los andenes durante décadas, los azulejos de metro han llegado para dar un aire suburbano a las cocinas y los baños de los hogares. Una de las claves del éxito de estos azulejos es su gran versatilidad para adaptarse a cualquier espacio y estilo decorativo.  El modelo más extendido es el blanco, rectangular y de pequeño formato, ya que, además de ofrecer un diseño elegante, tiene la capacidad de resistir el paso del tiempo y las tendencias. Sin embargo, también están presentes en múltiples formatos y colores.

Baldosas cerámicas combinadas con otros materiales

Combinar la cerámica con otros materiales trae unos resultados especiales. Si te gusta arriesgar, puedes optar por una mezcla de texturas en dos pavimentos diferentes para conseguir la exclusividad en cualquier estancia de la casa. La madera y la baldosa hexagonal es una de las combinaciones más efectivas e interesantes en la actualidad, especialmente para realizar una transición entre distintos espacios de una misma zona. Además, esta combinación permite resaltar determinados elementos, como puede ser una bañera independiente, para otorgarle un lugar aún más destacado con su propio fondo de baldosas. Esta es una idea realmente interesante para cuidar áreas con mucha humedad en baños de madera.

Delimitar visualmente las estancias en espacios abiertos

Los espacios abiertos se han convertido en la principal tendencia para la organización en las casas. El concepto abierto tiene un gran potencial decorativo, pero la correcta elección de todos los elementos para que los diferentes ambientes se distingan resulta fundamental, debido a que las estancias carecen de elementos divisorios. Las baldosas cerámicas se han convertido en una de las opciones más interesantes para delimitar visualmente las estancias en los espacios abiertos. Por ejemplo, colocando un suelo de madera en el salón y baldosas cerámicas hexagonales en la cocina, delimitando visualmente ambas zonas con distintos materiales.

También te puede interesar:  Decoración steampunk para tu casa

Súmate a la tendencia Plug & Play

El Plug & Play es la última tendencia de la decoración con cerámica. Este estilo decorativo apuesta por colores vibrantes como el verde, el azul, el naranja o el morado para crear estancias con un estilo futurista y basado en el mundo virtual. Superficies divertidas y llenas de color ideales para los nuevos adultos que quieren retomar el espíritu de la infancia, pero con un toque más sofisticado. En la tendencia Plug & Play no pueden faltar los azulejos y baldosas cerámicas con motivos gráficos pequeños y grandes para crear movimiento, así como ilustraciones y dibujos virtuales.

Salón con baldosas con forma de espina de pez para los minimalistas

La estética minimalista ha ido ganando fuerza en los últimos años, conquistando espacios como el salón. Este estilo apuesta por la sencillez y la ausencia de ornamentos innecesarios para ofrecer una mayor libertad, especialmente en los espacios pequeños. Las baldosas cerámicas se han convertido en grandes aliadas del estilo minimalista. No hay nada mejor para darle un toque exclusivo, intrigante y personal al salón que las baldosas con forma de espina de pez (aquellas que se colocan en ángulos alternos de 45 grados, haciendo formas de V repetidas). Todo ello sin resultar caótico, un aspecto fundamental para los amantes de la estética minimalista.