He visto muchos casos de sótanos atiborrados al máximo de objetos y cosas desechadas, tanto que resulta imposible descender apenas un escalón, pero lo que me sorprende es que su dueños desperdicien ese lugar como basurero cuando podrían hacer de él uno de los puntos más agradables e íntimos de toda la casa.

Efectivamente, continúo hablando de los sótanos. ¿A caso no has notado que cuando bajas a este lugar es como alejarte un poco del mundo y sumergirte en un remanso de tranquilidad? Pues a esto solo súmale una decoración apacible y que encaje plenamente con tus gustos y tendrás tu pequeño paraíso hogareño.

Pero tendrás que realizar un gran esfuerzo para remodelar el sótano, que no suele estar en las mejores condiciones. Por supuesto debes deshacerte de todos los cachivaches que no utilizas, y luego te corresponderá hacer un examen a fondo de la situación.

La iluminación

Esta es una clave esencial para decorar el sótano y así apartar la oscuridad que caracteriza a estos lugares. Un adecuado plan de luz debe estar atento a lograr un efecto luminoso suave que sustituya la luz natural, teniendo en cuenta de no utilizar lámparas o focos que te tomen mucho espacio, pues recuerda que en la mayoría de los casos los sótanos son de tamaño mediano a pequeño.

Los colores

En este caso, la pintura para paredes que elijas será la que realmente le de vida a tu sótano. Volviendo al punto de su tamaño, una paleta de colores calidos y que acreciente la sensación de espacio puede ser una elección lógica, aunque también puedes elegir algún tono más oscuro, sin olvidarte que esto acentuará la sensación de encontrarte en un espacio pequeño.

También te puede interesar:  Ideas para decorar tu armario...¡por dentro!

Pero bajo ningún concepto te recomiendo que pintes de tonos oscuros el techo, ya que esto te daría una sensación de opresión y de que podría venírsete encima en cualquier momento. El mejor truco es pintar el techo de un tono más claro que las paredes, siendo los tonos blanquecinos los ideales.

Decoración

El secreto de la decoración de un sótano está en no sobrecargar el espacio. El color de las paredes será tu principal decorado, pero también puedes ayudarlo con algunos cuadros y muebles cómodos y ergonómicos. Olvídate de cosas ostentosas y estrafalarias, pues lo que queremos para el sótano es simplicidad.

Pisos

Aquí te toca tomar una decisión muy importante, pues no debes olvidarte que gran parte de los sótanos suelen presentar humedad en algunos momentos, por lo que un piso de madera, por más bonito que quede, al igual que un alfombrado o moquet, no son de las mejores ideas. En cambio, puedes escoger baldosa, vinilos, laminados, u otros recursos que hagan frente a la humedad.

Pero estos apenas son los puntos claves que debes considerar antes de decorar tu sótano, ahora lo que necesitas es mucha imaginación y fuerza de voluntad, especialmente para limpiar ese autentico vertedero. Pero ya verás cuando termines que logras obtener un espacio muy agradable que podrás destinar para lo que más prefieras.