Iluminación: las mejores ideas para tu jardín en verano

La iluminación del jardín es algo fundamental ahora que viene el buen tiempo. Existen muchas opciones para una buena  iluminación, desde lámparas inalámbricas, hasta clásicas velas, luces led, para vivir jornadas increíbles al atardecer y en la noche al aire libre.

Es importante contar con una buena y atractiva iluminación, ya que puedes crear espacios íntimos, románticos, y agrandar ambientes al iluminarlos de la manera correcta para disfrutar de cenas tranquilas al aire libre con familiares y amigos. Depende de la velada que quieras pasar y con quién.

Tengamos en cuenta que además de mejorar la estética, y aumentar la seguridad de tu jardín, porque puedes apreciar lo que ocurre en tu entorno.
Además, ayuda a mostrar caminos y vías por la noche, y si hay cambios peligrosos en el nivel del suelo las escaleras o el terreno.

Es muy dificultoso caminar desde la salida de la casa hasta el vehículo. La iluminación te ayudará a facilitar el camino reduciendo los posibles tropiezos o caídas.

decoración e iluminación del jardín
decorar e iluminar fundamental

Las mejores ideas para iluminar y embellecer jardín

Lámparas inalámbricas

Si quieres cenar al aire libre, preparas el comedor con la mesa y las sillas, agregas la lámpara que es una pieza de gran tamaño que se verá grandiosa como una pieza central y emitirá un brillo ambiental inigualable durante la cena. Puedes combinarlo con velas para lograr el perfecto equilibrio en el exterior del hogar.

También te puede interesar:  14 consejos para obtener una mejor decoración del jardín

Faroles clásicos

La decoración vintage está muy de moda. Por lo tanto, para la iluminación de tu jardín puedes colocar farolas clásicas. Son una buena alternativa para los espacios amplios y ayudan a delimitarlos.

También están los faroles victorianos, le van a dar un encanto a tu patio. Puedes usar bombillas que te permiten regular la intensidad para crear diferentes ambientes.

Lámparas con sensor

Son ideales si buscas lámparas de estilo moderno para colocar en el exterior de la casa. Están diseñadas para colocar en zonas frontales del exterior como fachadas, puertas de entrada. Con tecnología sensor de detección hasta 180º. Se ajusta a cualquier circunstancia y se enciende de forma automática a nuestro paso.

Resalta plantas y árboles

Es una manera de destacar las mejores partes de tu jardín. Al iluminar las plantas o los árboles, puedes apuntar una luz a ciertos puntos y simular un efecto 3D colocando iluminaciones en distintas direcciones, jugando con sombras y con la luz brillando desde atrás.

Agrega luz al agua

Es una gran idea destacar un pequeño estanque, cascada o fuente que tengas en tu jardín. La iluminación al aire libre te permitirá el aumentar el horario en el que puedas usarlo.
Agregando distintas posiciones de luces de colores, probando para elegir cuál es el mejor efecto en tu patio.

Guirnaldas

En un clásico a la hora de iluminar terrazas jardines de exterior. Las puedes colocar iluminando paredes, enmarcando puertas o simplemente que queden suspendidas en el aire. Son fáciles de instalar y económicas.

Luces para delimitar zonas de paso

En este caso, le damos importancia al aspecto decorativo y además priorizar la seguridad. Se pueden resaltar los escalones, las zonas de paso, los caminos y todo posible obstáculo que pueda hacer que alguien tropiece.

También te puede interesar:  Nueva colección de asientos para exteriores de Vandom

Fibra óptica

Con este tipo de iluminación se obtiene un efecto estrellado y brillante, se utiliza para bordear fuentes de agua y piezas de decoración como esculturas y similares.

Los sistemas de iluminación de fibra óptica no crean mucho calor o radiación, por lo tanto, el mantenimiento es simple. Sólo hay que limpiar las luces de vez en cuando con un poco de jabón suave para mantener su efecto intacto.

Velas

No debemos olvidarnos de las velas. Ese fuego tiene un componente mágico que no se puede comparar con ninguna luz artificial. Solamente debemos proteger las del viento y colocarlas en accesorios específicos para ellas.

Consejos para tener una buena iluminación en tu jardín

  • Trata de buscar el equilibrio jugando con los colores y los contrastes creando zonas de luz y sombra.
  • Evita reflejos incómodos y luces directas que deslumbren.
  • Elige los materiales correctos que deben ser resistentes al sol y a la lluvia. Deben de tener el grado de protección IP (International Protection), ello va a determinar la resistencia de las luces a la entrada de polvo, objetos sólidos y agua.
  • En primer lugar estudia las zonas, para luego determinar la luz indicada a cada una analizando la función que va a cumplir.

Importante

El sistema de iluminación debe estar integrado con el estilo y la atmósfera del jardín, ya sea vanguardista, romántico, clásico, conservador, dependiendo del estilo.

La iluminación en tu jardín lo convierte en un lugar maravilloso donde puedes disfrutar con la familia, relajarte y descansar de la rutina diaria.
Es una gran lugar para disfrutar y deleitarte de la naturaleza, aún en la noche.

También te puede interesar:  15 jardines verticales para decorar tus espacios ¡no te los pierdas!