Iluminar el salón comedor: claves para tener éxito

0
47

Iluminar el salón es una tarea que puede parecer fácil, pero no lo es, a no ser que sepas todas las claves para poder hacerlo con éxito. ¡Toma nota de estos consejos y verás que tu salón comedor estará radiante con esta iluminación!

La iluminación es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de decorar una casa, por pequeña o grande que sea. Debes analizar bien cada estancia para saber lo que le conviene y así sacarle el máximo partido a cada detalle. En el caso de hoy, me voy a centrar en cómo iluminar el salón comedor.

Iluminar el salón comedor
Fuente: DecoPasion

La luz que tengamos en casa influye en nuestro estado de ánimo, y también la que veamos fuera. Por ejemplo, los días soleados siempre nos sentimos mucho mejor que los que son grises y oscuros, algo lógico ya que la luz aporta alegría, mientras que la oscuridad entristece el ambiente.

¿Cómo iluminar el salón comedor?

No cabe duda de que el salón, también el comedor si están en una misma estancia, tiene una gran importancia en nuestro hogar. Allí pasamos cada día nuestros ratos de ocio y relax, especialmente cuando llegamos cansados del trabajo y queremos disfrutar en familia de algún programa en la televisión o bien hacerlo en soledad con un buen libro.

¿Cuántas luces se ponen?

Iluminar el salón comedor
Fuente: Daniela Beaini

El número de puntos de luz que debes poner para iluminar el salón comedor dependerá del tamaño de la estancia, pero la clave del éxito está en no poner muchas sino saber colocarlas en el lugar más adecuado. En casi todas las ocasiones, dos puntos de luz bien ubicados son mucho mejores que 4-5 más repartidos.

¿Qué tipo de puntos de luz se deben utilizar?

Hoy en día hay una gran variedad de lámparas, apliques y puntos de luz en general, así que tienes muchas opciones para darle a tu hogar mucha personalidad y diferentes estilos en función de la iluminación elegida. Veamos los más utilizados:

Lámparas Colgantes

A la hora de escoger las lámparas para iluminar el salón, opta por los tipos que sean más adecuados para que cumplan con su función, y después ya te centras en la estética para que también decoren. Por ejemplo, lo más habitual es que en mitad del techo haya una lámpara colgante, o bien puede estar justo encima de la mesa del comedor.

Lámparas de pie

Son una opción excelente para aportar luz de manera indirecta, muy recomendable cuando no haya luz natural o no sea suficiente. Lo mejor es que puedas elegir un diseño que te permita regular la intensidad de la luz, así tendrás justo la deseada en cada momento y te evitarás tener demasiada cuando lo que quieres es relajarte con una luz tenue.

Iluminar el salón comedor
Fuente: Ikea

Estas lámparas juegan un papel secundario pero deben iluminar el salón de manera suficiente como para que toda la zona tenga luz.

Lámparas de sobremesa

Este tipo de lámparas es perfecto para los rincones más oscuros del salón, así podrás tener en ellos una pequeña luz sin necesidad de iluminar el salón por completo. Por ejemplo, puedes poner una lámpara de sobremesa si tienes un rincón de lectura, o bien en un lado del sofá para que ilumine solo ahí si quieres leer, escribir, etc.

Apliques en la pared

Los apliques en la pared se han puesto muy de moda y son tendencia actualmente, tanto para iluminar el salón como para cualquier otra estancia de la casa. Puedes colocar varios para dar un pequeño punto de luz en alguna zona, son muy cómodos y funcionales. Por ejemplo, son perfectos para iluminar la parte donde está la televisión o donde haya un cuadro o elemento decorativo que quieras destacar.

¡Un par de trucos!

Iluminar el salón comedor
Fuente: DecoSalones

Cuando vayas a iluminar cualquier estancia, ten en cuenta que los espejos son un recurso excelente para aprovechar al máximo la luz, tanto la natural como la artificial. Coloca alguno de manera que la luz se refleje en ellos, eso hará que la estancia sea más luminosa y, además, que parezca más amplia.

También puedes jugar con la simetría a la hora de colocar los puntos de luz, da mucha fuerza y se pueden conseguir resultados muy atractivos. Aprovecha la iluminación para destacar colores y texturas y consigue un salón comedor perfecto.

¿Qué tipo de iluminación tienes en tu salón comedor? ¿Tienes varios tipos de lámparas o no te animas a utilizar diferentes puntos de luz? Te aseguro que la inversión merece la pena ya que los resultados son espectaculares.

Dejar respuesta