Iluminar un salón

iluminación del salón

Puestos a pensar en decorar un salón, no podemos dejar de lado un aspecto muy importante como es la iluminación. Tradicionalmente solía iluminarse totalmente el salón, es decir recurriendo únicamente a una forma de lámparas. Colocando en el techo las suficientes y nada más. Esto resultaba funcional a nivel práctico pero decorativo no siempre es el mejor.  Para un salón sin embargo, está claro ya lo que se debe aprovechar, porque funciona decorativamente muy bien.

La llamada iluminación directa indirecta, es la que mejor se adapta, es una forma de iluminar el entorno recurriendo a las luminarias que tienen la cualidad de difundir la luz tanto hacia abajo como hacia el techo, y de una manera que evocan la luz natural. Pero un salón debe ser acogedor, especial, elegante y muy práctico y por ello iluminar es algo que elegimos cuidadosamente.

Lo mejor es colocar lámparas de techo para iluminar todo el salón, es indispensable que cuando estás en el salón viendo televisión por ejemplo, la lámpara de iluminación total esté funcionando, esto porque la semioscuridad no hace favor a la vista y puede hacerte sentir fatigado y falto de luz. Pero siempre hay que aprovechar para iluminar el salóncon lámparas de “baja intensidad” o “indirectas” que además de verse muy bien sirven para iluminar el salón con penumbra, ya sabes cuando solo quieres charlar en el salón o lo dejas al ir a dormir semi iluminado o para iluminar solo determinadas zonas con fines estéticos, por ejemplo tus hermosas colecciones de objetos.

No hay que obviar las lámparas de mesa porque éstas son una forma de iluminación decorativa que también resulta muy práctica para cuando apenas quieres encender brevemente la luz en el ambiente. Lo mejor son techos claros que difuminan la luz y resultan favorecedores a la iluminación. Y siempre hay que comprar lámparas de buena calidad porque la luz influye en nuestro ánimo y no debe ser una luz que nos resulte cansante.

También te puede interesar:  Puertas recicladas para renovar el jardín esta primavera