La Instalación de los cables eléctricos en tu hogar requiere de ciertos conocimientos, hoy nos referiremos a ese tema para que puedas cambiar de lugar o colocar enchufes e interruptores fácilmente.

Para realizar tu tarea con éxito necesitarás de algunas herramientas, entre ellas tendrás que contar con un buscapolo, destornillador con aislamiento, pelacables, martillo, cortafríos.

Instalacion de cables
Fuente: Fernando Pastor

Para que puedas realizar una instalación de manera segura es importante que tomes ciertas precauciones. En primer lugar será fundamental que cortes el suministro eléctrico desconectando el interruptor general. Siempre respeta la normativa vigente y si no la conoces no dudes en consultar con un instalador autorizado.

Utiliza productos y herramientas homologados.

Con respecto a los cables podemos decirte que el uso de diferentes colores permite que hagas una fácil identificación Se podrán emplear cables rígidos o flexibles, los segundos son más fáciles de manejar.

Todas las tomas de corrientes se deberán conectar al conducto de fase, al neutro y al de tierra. Ten en cuenta que los tubos flexibles son los más aconsejados para las viviendas y el diámetro de los mismos dependerán del número y de las secciones que se deberán alojar. Los expertos se valen de una guía para así facilitar el paso de los cables por los tubos. La guía se usa anudando los cables en uno de los extremos.

Se aconseja colocar los tubos empotrados en las paredes horizontales a 50 centímetro, los tubos verticales deben estar separados a mas de 20 centímetros de los ángulos de las esquinas. Estas distancias buscan garantizar la seguridad, para que los tubos no lleguen a interferir con otras canalizaciones.

También te puede interesar:  Protege a tus hijos y decora la habitación

Con respecto la funciones de las cajas deberemos decirte que son las que se emplean cuando se quiere alojar un mecanismo como interruptores, tomas de teléfono, televisión, enchufes, etc. Los mecanismos deberán se colocados en el interior de las cajas, que se fijaran mediante tornillos o grapas. Para que se pueda pasar los tubos las cajas de mecanismos deberán ser perforadas por sus laterales o por su parte trasera.

En un próximo artículo seguiremos hablando de la correcta manera de realizar una instalación de cables.