En esta oportunidad te daremos un paso a paso para que puedas realizar una instalación eléctrica en una habitación. Gracias a esta guía fácil de seguir te explicaremos como realizar una instalación eléctrica en una vivienda sin tener que convertirte en un profesional.

Para poder tener éxito debes saber que este tipo de procedimiento requiere, ante todo, ser ordenado y actuar con lógica.

Instalacion electrica de una habitacion
Fuente: Alberto Rincon

En primer lugar deberás realizar un esquema de la instalación, para ello dibuja un croquis general de la vivienda marcando en cada estancia donde se quiere colocar los puntos de luz, los enchufes y también los interruptores.

Después deberás usar un rotulador o lápiz de color que una todos los enchufes normales en una línea hasta llegas a la puerta de entrada de tu hogar. Con otro color tendrás que enlazar los enchufes de gran potencia, estos son los que se emplean para ser usados continuamente por diferentes electrodomésticos como la lavadora, horno, microondas, aire acondicionado, etc.

Estos trazados deberán juntarse en un punto al lado de la puerta de entrada, en este punto se ubicará el cuadro eléctrico con un interruptor general además de otro más pequeño automático para cada una de las líneas.

Deberás establecer si el trazado de los cables será superficial o empotrado. Lo ideal es hacerlo empotrado, pero requiere de trabajo de albañilería ya que se tendrán que poner tubos por donde pasarán los cables y luego se deberá tapar con yeso. Lo que provoca que al final haya que pintar la pared.

También te puede interesar:  Bricolaje: realiza tu propio cabecero

Un cableado de tipo artificial se puede hacer pasando por sitios discretos, por ejemplo, debajo de un zócalo o sobre los marcos de las puertas.

Ahora se deberá pasar a la colocación de todos los enchufes e interruptores que se marcaron en el esquema. Para que resulte cómodo los interruptores se tendrán que colocar a 90 centímetros del suelo y los enchufes a 15 centímetros del suelo. En cada habitación deberían colocarse dos interruptores, uno junto a la puerta y otro cerca de la mesita de noche, y también dos enchufes.

El paso siguiente es colocar el cableado, cada cable sale desde el pequeño interruptor del cuadro eléctrico. Se conectan todos los interruptores y enchufes a la línea correspondientes. Se colocan, después, el cableado a cada habitación, desde el interruptor hasta el punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo.

Mediante un poco de práctica podrás realizar tu propia instalación eléctrica, solo necesitaras paciencia, tiempo y las herramientas y materiales necesarios.