La importancia del color

0
135

pared moradaEl color es parte de nuestra vida cotidiana, existen diferentes teorías psicológicas de que si un color nos trasmite una emoción, un sentimiento. Lo cierto es que inconcientemente asociamos lo que vemos con los recuerdos que tenemos, producto de nuestra carga cultural, nuestra identidad y nuestras experiencias. De ahí que los gustos son tan diversos como cada individuo lo es.

El uso de algunos colores o incluso la ausencia de los mismos también es causa de la moda. Lo importante es quitarnos de prejuicios y dejarnos llevar por nuestra propia intuición, al fin y al cabo que al que tiene que agradar en una casa, es a nosotros mismos.

Guiarse por un esquema tonal

Si se quiere ir por lo seguro sin arriesgar mucho. Es optar por un esquma de colores diferentes que se mantengan en el mismo tono, o al revés diferentes valores tonales de un mismo color. (diferentes intensidades). Una opción más arriesgada es optar por el contraste, se debe cuidar las proporciones, para que no provoque un efecto visual incómodo.

El gusto se rompe en géneros

Según un estudio los gustos cambian también con respecto a la geografía, las personas que viven en latitudes cálidas, prefieren los colores cálidos y vivos, mientras que aquellos que viven n zonas donde el clima es frío, muestran mayor preferencia por los colores grises, azules y blancos.

La luz y los colores

La manera en que incide la luz, así como la temperatura de la misma (luz fría, luz cálida) afecta la manera en que se perciben los colores, por lo que es importante a la hora de escoger los colores, la iluminación que tendrán. Además los colores producen algunos efectos en cómo se perciben las cosas, los colores cálidos dan más amplitud, mientras que los obscuros reducen. Es así que valiéndose del uso de los colores se puede dar mayor amplitud a un techo, o a un espacio. O bien reducir la manera en que se percibe el mismo.

Dejar respuesta