¡Sin miedo a la hora de mezclar estilos vintage! Las lámparas vintage de estilo industrial, ya sean compradas o restauradas, llevan tiempo convirtiéndose en elementos decorativos muy valorados. Son una tendencia que, a pesar de haber surgido hace unos años, sigue triunfando entre los amantes de la decoración.

Nos gusta rodeamos de objetos que se asemejan a los de nuestro pasado. ¿Por qué? Porque nos traen miles de buenos recuerdos, en el fondo somos unos nostálgicos. La idea del “hazlo por ti mismo” y el uso de ciertos materiales nos conquista, pero también lo hacen los estilos más simples. Por ello ahora está de moda el estilo minimalista o escandinavo, que evoca al estilo de vida donde disfrutamos de lo sencillo sin descuidar los pequeños detalles.

Restaurar o comprar lámparas vintage de estilo industrial

Encontrar lámparas vintage de estilo industrial antiguas es complicado y las restauradas suelen elevarse en su precio. Dicho esto, se sobreentiende que algunos de nosotros podamos decidir la opción de restaurarlas por nosotros mismos y devolverles su vieja gloria.

¿Tienes tiempo libre?

El problema es el tiempo, no todos tenemos mucho tiempo libre para invertirlo en eso, o la habilidad para hacerlo. La restauración de las lámparas vintage antiguas puede poner a prueba nuestra habilidad, quitarnos mucho tiempo y acabar con la paciencia de hasta el mayor entusiasta del “hágalo usted mismo”. Para ser honestos, no es fácil encontrar muchas lámparas vintage de estilo industrial antiguas en buen estado. Es posible que nos encontremos con muchas que no valga la pena restaurarlas por su deterioro o por los problemas que podamos encontramos en ellas. Además, no siempre nos van a quedar con el aspecto que deseábamos cuando nos surgió la idea.

También te puede interesar:  Ramas con estilo... convertidas en lámparas

¿Renuncio a este tipo de lámparas vintage?

Lo bueno es que no necesitas renunciar a ellas, si simplemente no tenemos tiempo, tampoco supone algo tan grave. Lo mejor en la mayoría de los casos para hacernos con una lámpara de estilo industrial es buscar réplicas de este estilo. Eso sí, con componentes modernos y un cableado más seguro.

¿Qué hay en las tiendas?

El hecho de ser tendencia, ha llevado a la mayoría de fabricantes de iluminación a crear distintos modelos siguiendo un estilo retro a precios muy asequibles. Algunos de ellos son auténticas réplicas de las originales vintage. Admitamos que además de hacernos la vida más fácil y ahorrarnos tiempo, nos queda la tranquilidad de que los nuevos modelos serán más seguros que los restaurados y mucho más fáciles de instalar. Además, con las réplicas podríamos comprar varios productos para colgarlos en grupos o en filas por encima de una encimera o de una barra americana.

Las lámparas vintage el estilo industrial llego para quedarse
Fuente: Barn Images (Flickr)

Realmente creemos que esta tendencia va a quedarse con nosotros por un largo periodo de tiempo, ¡quizás hasta décadas!. Además, es una iluminación funcional que nos hace la vida más sencilla, ajustándose a la necesidad de cada uno de nosotros. La razón la tenemos mirando a nuestro alrededor, en restaurantes, cafeterías, hoteles y en la mayoría de los decorados cuando encendemos la televisión. Por lo tanto debe de gustarnos.

Si nos apetece usar la iluminación estilo industrial o vintage en casa, podríamos seguir las siguientes ideas.

Consejos para iluminación:

Las lámparas vintage suspendidas…

  • Vamos a intentar añadirlas, siempre que podamos, con nuestro toque personal. Podemos probar a colgarlas de forma grupal y en aquellas zonas que nos sean más útiles, como sobre ese sillón en el que nos encanta leer.
  • Al colgarlas en grupo, siempre número impares de 3, 5, 7 ó 9. Se ven mejor ya que quedan más al azar y menos cuadriculadas. Evitamos la sensación de formalismo y seriedad en casa y más, si seguimos un estilo como el vintage. La única excepción sería las islas en la cocina, donde una línea recta de colgantes siempre se ve perfecta.
  • El colgarlas a diferentes alturas escalonadas crea interés y permite que el espacio que las rodean sea mayor y podamos descubrir mejor su belleza, recibirá todas las miradas como centro de atención.
También te puede interesar:  Babylone: lleva la naturaleza a tu casa

Piensa en el espacio real que posees

  • Tener en cuenta el tamaño del espacio real también es un aspecto importante. Si tenemos espacios más grandes, nos podemos permitir el lujo de lámparas vintage más grandes o grupos más grandes. En el caso de que el espacio sea muy limitado, una lámpara individual en lugar de un grupo de lámparas vintage.
  • Si tenemos techos bajos, mejor colgar las lámparas vintage en las esquinas.

Zonas de la casa

  • Las lámparas vintage de estilo industrial quedan fabulosas en las cocinas, en las habitaciones con un diseño abierto, lofts, edificios, etc. Conquistan las miradas en la mayoría de los lugares.
  • Si utilizamos la iluminación con estilo industrial o vintage en un aseo o baño, usa productos para exteriores. Se deteriorarán menos y serán más seguros si elegimos usar modelos para iluminación exterior. Todas las luces exteriores están hechas para soportar mejor la humedad.
  • Si realmente deseamos usar este estilo industrial, pero por ahora no deseamos o no podemos hacer frente a los gastos, no sufras. Podemos probar añadir otros elementos junto a la lámpara colgante. Hay muchos accesorios del mismo estilo, como las lámparas vintage de pared, de pie o de mesa.
Lámparas vintage de estilo industrial grupos
Fuente: Bombilla Mundo

¿Más ideas?

  • Los pequeños detalles dicen mucho de nosotros. Podemos desde elegir una bombilla que personalice la lámpara hasta el color del cable o de la base, todo ello las hará un poco más a nuestro estilo.
  • Los estilos industrial y vintage quedan mejor con materiales como el ladrillo, la madera, el metal y la piedra.
  • Utilización de estilos similares vintage o estilo industrial juntos, buscando formas o colores similares tendrá un mayor impacto.
También te puede interesar:  Decora tu casa con un toque POP con objetos de las películas de Almodovar

También te puede interesar: 10 ideas para personalizar lámparas y dar luz propia a tu hogar

Sé tú mismo

Cambios con el estilo industrial vintage decoracion lámparas
Fuente: Paris on Ponce & Le Maison Rouge (Flickr)

En definitiva, no tengas miedo a la hora de mezclar estilos, estas tendencias de combinar lo más nuevo con lo viejo tiene múltiples posibilidades. Lo más importante es hacerlo lo más personal posible. Para incorporar el estilo vintage en la decoración de tu hogar, recuerda:

No necesitas hacer grandes cambios de golpe, los detalles, por pequeños que sean, pueden hacer una gran diferencia.