Sigamos con la decoración en la historia, que muebles, que suelos, que pinturas, que muebles.

Muchos de los elementos, empleados en la decoración de las casas, no nos han llegado teniendo que conformarnos con las representaciones que podemos disfrutar en mosaicos, cerámicas o pinturas.

Hoy veremos como decoraban sus casas los griegos clásicos.

Como vimos en Egipto, las casas que disponían de mobiliario de buena factura, rico en decoración y en elementos decorativos eran las familias que ostentaban el poder.

Las casas modestas no disponían de un gran mobiliario, no sabemos muy bien de qué disponían pues no se ha conservado, salvo alguna que otra mesa de pequeño tamaño y con tres patas totalmente exenta de cualquier tipo de lujos, que por otro lado eran muy costosos y no podían permitírselo.

El primer mobiliario de los griegos estaba inspirado en el mobiliario egipcio, que con el tiempo personalizaron con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas y la decoración a base de pintura.

Las mesas, también de tres patas, solían ser de bronce, servían unicamente para comer, ya que no se conocen mesas de trabajo.

Las camas evolucionaron desde las sencillas, que describe Homero, simples montones de pieles, a las complejas de época clásica  el “Kline”, una cama donde se come acostado.

El Kline esta compuesto por un bastidor sobre el que se sitúa una red de tiras de cuero entrecuzadas y  un colchón.

Estos lechos se alzaban sobre patas torneadas o escuadras cuya parte superior se decoraba con un capitel. Dos de estas patas pueden elevarse por encima del bastidor formando un cabecero sobre el que poner una almohada donde apoyar la cabeza.

También te puede interesar:  Guía del bricolaje 2010 de Leroy Merlín

De este Kline se deriva el “triclinio”, amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas.

Había también sillas de diferentes modelos:”difros”, taburetes, y el “klismos” sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas, será la silla mas imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.

Suelos y paredes estaban decoradas con pinturas o mosaicos.


 

Otro elemento del mobiliario eran los arcones, donde almacenar las posesiones.

 

Mury, un beso.