Las cortinas no sólo tienen la utilidad de darnos privacidad y de regular la luz y el calor también son unos elementos decorativos muy importantes de la casa. Otras ropas como las almohadas, las fundas de sofá o las tapicerías harán que nuestra vivienda esté lista para deslumbrar.

El tipo de cortina debemos decidir, en primer lugar, en función de la estancia a la que se destinará. En el dormitorio es importante que las cortinas sean suficientemente opacas para conseguir la oscuridad necesaria para dormir bien, mientras que en la sala de estar será suficiente que tamizan la luz. En lugares con humos y humedad, como la cocina y el baño, es básico que sean resistentes y fáciles de limpiar. Otros factores que debemos prever son la amplitud y la luminosidad de la habitación: en lugares con poca luz natural podemos optar por cortinas ligeras, semitransparentes, para no bloquear la entrada de la luz, pero manteniendo cierta intimidad.

La variedad de diseños, materiales, tejidos, colores y sistemas actuales es infinita. Además de las cortinas tradicionales, que suelen ser de algodón para obtener un filo óptimo y que suelen abrirse en fruncir sobre una barra, hay otros tipos de cortinas más acorde con las últimas tendencias, como los estores o paneles japoneses. Estos últimos se componen de varias tiras de tela (cada una con una barra inferior que ejerce de peso para alisarla y crear el efecto panel) que se deslizan sobre una guía fijada al techo, como si fuera una puerta corredera. De estética muy actual y minimalista, el único inconveniente es que el último panel nunca se puede correr, por lo que únicamente son adecuados para los ventanales grandes y que no sean de apertura batiente.

También te puede interesar:  Decoración personal

Cuando la ventana es pequeña, es más aconsejable colocar un estor, ya que cuando las corremos dejan la ventana totalmente al descubierto. Este tipo de cortinas pueden plegarse mediante unas guías o un sistema enrollable, que ofrece mejor cayendo. Además de los tejidos clásicos de tela, en el mercado existen otros tipos de materiales, como el bambú, idóneo para un hogar de estética ecológica. Sin embargo, una de las cortinas más innovadoras es el screen, con un mecanismo como el del estor enrollable, pero elaborado con fibra de vidrio, de forma que evita la radiación solar y mantiene la privacidad, pero no impide la entrada de la luz. Si buscas el estilo más vanguardista en decoración, mediante los sistemas automáticos de apertura, controlarás fácilmente las cortinas a través de un mando a distancia.

Fuente: Wikipedia