Las paredes y las opciones de color

2
58

Una premisa muy importante a tener en cuenta es que el color puede modificar la apariencia de las paredes, los suelos, los techos, las carpinterías, el mobiliario, las ventanas y, hasta los accesorios o muebles auxiliares. No obstante, si solamente queremos variar el tono de las paredes, no sólo podremos pintar. Tendremos en cuenta que las paredes también se transforman con las telas o el papel pintado.

Si optamos por la pintura tradicional: podremos elegirla según la resistencia (interna o externa), la funcionalidad (carpintería, muebles o techo), el tipo de sustento (madera, pladur, yeso,…) o, su sensibilidad (naturales o convencionales).

Dentro de las pinturas convencionales, nos encontramos con las pinturas sintéticas (Bruguer, Titán o Valentine). Éstas se venden en grandes almacenes o droguerías. Sus características: son baratas, su aplicación es sencilla; cubren bien la superficie a tratar, su secado es rápido y eficaz; su gama de color y tonalidad es infinita; y, por último, destacar su gran resistencia y durabilidad.

Pero, si nos decantamos por los procesos no contaminantes en la aplicación (la utilidad, reciclado o fabricación de la pintura), nuestra elección estará presidida por las pinturas ecológicas (Keim, MC o Livos). Estas pinturas las podemos encontrar en las denominadas ecotiendas; preparadas para aplicar directamente. En su contenido prevalecen las resinas (vegetales) o silicatos (minerales). En comparación con las pinturas convencionales, son más caras, sin embargo, duran mucho más; previenen la humedad por condensación (al repeler el agua); las paredes permanecen más limpias; y, sobre todo, nos atraen por su amplia variedad cromática.

Gama cromática

Por último, comentar que podremos potenciar el diseño y las texturas sin alterar el mobiliario, con el uso de papeles pintados o tela. Retorna la tendencia de “lo clásico” y las opciones no son sólo flores o rayas. Podemos encontrar papeles vinílicos (100% lavables, incluso con lejía) que imitan texturas diversas.

2 Comentarios

  1. En la información de las pinturas Keim dice que sólo son necesarias dos capas de pintura. ¿Esto es cierto, o queda algo pobre?

  2. @Julio: Gracias por preguntar, la verdad es que depende, pero lo normal es que con dos sean suficientes, por mi experiencia ciertos colores requieren una capa más de la recomendada. Como en todo muchas veces cada uno debe ver cómo lo quiere. Pero siempre recomendaremos las 2 capas que cita el fabricante en su información.

Dejar respuesta