Li Hongbo crea réplicas perfectas de esculturas en papel

0
41

Te presento una serie de esculturas en papel las cuales, nunca habría imaginado que estuvieran modeladas en este material. ¿Quieres echar un vistazo?

Las siguientes esculturas en papel, te van a impresionar muchísimo. Este material puede engañar al ojo y parecer algo que no es, al igual que lo hacen estas divinas esculturas. Parecen fuertes, rígidas e inalterables… pero lejos de este pronóstico anticipado, verás esculturas que se pueden alargar hacia arriba o hacia los lados.

¿Quién es Li Hongbo?

Busto de Marie Antoinette

Este artista y escultor, nacido en China en el 1974, se dedica a realizar obras utilizando papel en su fabricación. Con diferentes técnicas realiza, estupendos proyectos. Con exposiciones por todo el mundo, los trabajos más recientes de Li Hongbo fueron exhibidos en el Ludwigsburg Museo en Alemania (2013) y en la Galería Klein Sun en Nueva York (2014)

En concreto la pieza que te dejo arriba pertenece a la Galería Klein Sun, donde Li representa el busto de Marie Antoinette. Este estupendo artista nacido en Jilin (China) es un gran apasionado del papel y sus formas inacabadas de cambiar.

¿Qué tienen sus obras de especial?

recplica escultura David
Fuente: artsy

Li Hongbo crea réplicas perfectas de esculturas de la antigüedad. De hecho es mundialmente conocido por llevar sus obras y exhibirlas en museos por todo el mundo. Además de bustos, Li Hongbo, también trata muchos otros temas… eso sí, todos en papel y pegamento.

En la fotografía estarás reconociendo al Busto de David y, efectivamente lo es. En una proporción de 118 x 70 x 60 cm puedes ver la escultura, enteramente fabricada en este material. Y, es que el papel en todas sus variedades es una gran revelación para el artista, como antiguo editor de libros y diseñador, se le despertó el interés en el mismo.

La formación como escultor realmente le ayudó a sacar, de este material, el máximo potencial posible. De cara a su objetivo se encontró que, trabajando con el papel, podía hacer esculturas impresionantes y además expansibles.

Li Hongbo acaba realmente fascinado por las infinitas posibilidades que tiene el papel y se propone descubrirlas. Cada escultura está fabricada por miles de hojas individuales en papel chino o reciclado. El pegamento ubicado en zonas estratégicas, le ayuda a formar bloques.

¡Esculturas en papel!

Li crea bloques de papel que talla perfectamente, hasta convertirlas en rostros humanos, objetos, réplicas de escultura o lo que se le pase por la cabeza. Los bustos griegos e italianos clásicos, son verdaderas obras de arte. Piensa que cada una de las obras está hecha a partir de superponer hojas y hojas, hasta crear un bloque al que dar una forma.

El resultado de sus obras es común, todas ellas se doblegan, se abren y se cierran. De hecho en las exposiciones suele haber personal que haga este trabajo, para mostrar las propiedades a los visitantes del museo.

Mientras que todos vemos algo sólido… con las simples manos puedes estirar la figura, hasta cierto límite claro, y crear un efecto estupendo. De hecho, te he dejado un vídeo donde verás estas impresionantes esculturas. La verdad es que puede dar hasta un poco de ¿miedo? ¿grima? si eres muy sensible no lo veas, pero te aseguro que solo es papel y no tiene nada de ¡terrorífico!

Estos bustos compuestos de miles de capas de papel, están pegados con forma de colmena de abeja (toda una innovación)… sino, fíjate en el ´video. Verás que esto hace que se puedan estirar más y crear imágenes algo grotescas. En el vídeo verás que éxito tuvo la exposición.

¿Quieres ver más ejemplos?

Young Man, 2012
Fuente: artsy

Te propongo echar un vistazo a algunas de las obras de Li. Titulada como – Young Man – 2012 la obra se podía ver en el Dominik Mersch Gallery (Sidney)

Doll, 2012
Fuente: artsy

Te dejo con algunos curiosos ejemplos de esculturas en papel, de este conocido artista japonés. En este caso – Doll – 2012 perteneciente también al Dominik Mersch Gallery (Sydney) Si quieres saber un poco más te digo que la escultura tiene unas dimensiones de:  60 × 15 × 15 cm.

busto de mujer
Fuente: artsy

Este precioso Busto de mujer, mide 50 × 34 × 24 cm y está en el Museo de Arte contemporáneo en Hong Kong. Li apuesta por el desarrollo personal y sus conocimientos y experiencias en la vida personal, para crear un estilo propio y mejorado. Sus obras muestran, por así decirlo, su mundo interior.

Rafter , 2014
Fuente: artsy

En este caso te dejo con la obra – Rafter – 2014 echa en papel y expuesta en Red Gate Gallery (Beijing) Cada hoja está pegada de forma indivual, creando un pequeño bloque del que se saca la forma. Las creaciones del artista, están basadas en muchos temas y todos ellos se hallan íntimamente relacionados con sus experiencias, pensamientos y vida.

pilar escultura hecha en papel
Fuente: artsy

Esta fantástica obra, llamada – Pillar – 2014 se puede ver en la misma galería que la anterior, en Beijing. El artista utilizada herramientas como la sierra de madera para dar forma a sus esculturas, deshaciéndose del papel restante y conseguir sacar la figura.

Smart Little Man, 2011
Fuente: artsy

Pero pronto se da cuenta de que necesita otro tipo de herramienta, para limar los detalles tan pequeños de algunas obras… tales como papel de lija. La sierra no es lo más práctico para los detalles, pero si para ir formando la pieza. En esta ocasión te dejo con la escultura – Smart Little Man – 2011 que puedes ver en Feizi. Sus dimensiones son 130 × 66 × 10,5 cm

La verdad es que no he visto ninguna de sus exposiciones en directo, pero no me importaría verlas pues deben ser un espectáculo asombroso. El vídeo, realmente, me ha impactado… la música también hace mucho y esa manera de coger los ángulos y filmar, es estupenda. De hecho ha quedado un vídeo más que curioso, donde podrás ver todo el despliegue y el potencial, que tiene el papel dentro del marco de estas esculturas.

Sinceramente, si te gusta el arte y puedes permitirte irte a uno de estos museos, creo que es una gran elección… sobretodo, si quieres llamar la atención de quien tengas al lado. Realmente son esculturas impresionantes y, más aún, saber que están sacadas del propio papel.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué podrías contarnos sobre este autor u otros artista que trabajen con papel?

Dejar respuesta