Los secretos de las kokedamas, una bonita opción decorativa

0
43

Seguramente las vistes en muchas tiendas o viveros, las kokedamas están de moda, además de ser muy bonitas y decorativas el hecho de cultivarlas es algo muy divertido e interesante.

¿Qué son las kokedamas?

secretos de las kokedamas
Fuente: Gergely Hldeg

Las kokedamas son plantas ornamentales que crecen sobre una bola creada de musgo. Se trata de un interesante arte originario de Japón, que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Provienen de los términos japoneses kkoque que significa ‘bola’ y dama que quiere decir ‘musgo’.

Este tipo de bola de musgo cumple la función de maceta, por lo que no se necesitará una maceta adicional para su cultivo. En realidad puede ser considerada una planta con maceta viviente.

Mantenimiento de las kokedamas

secretos de las kokedamas
Fuente: Gergely Hldeg

El mantenimiento de las kokedamas es realmente sencillo, incluso puede ser llevado a cabo por principiantes. El riego se lleva a cabo por inmersión, y se realiza en base a las necesidades de cada una de las plantas- cuando sumerjas la planta y se detenga el burbujeo se deberá retirar y escurrir ligeramente. En ese momento se podrá volver a colocar en su lugar.

Para lograr una mejor conservación te aconsejamos vaporizar el musgo periódicamente y agregar abono líquido en el agua cuando se sucedan los cambios de estación.

Plantas para kokedamas

secretos de las kokedamas
Fuente: Gergely Hldeg

Las kokedamas se pueden realizar con plantas de exterior y con plantas de interior. También se pueden realizar kokedamas colgantes o se pueden apoyar en alguna superficie.

Lo bueno de este tipo de presentación es que podrá tener tu propio estilo, el que se adaptará a tu espacio.

Más características de los kokedamas

secretos de las kokedamas
Fuente: Miss Fruit Fly

Si bien para algunas personas son parecidas a los bonsais por sus orígenes lo cierto es que son plantas que requieren estar hidratadas todo el tiempo.

A continuación te daremos el paso a paso para que puedas crear tus propios kokedamas pero recuerda que existen ciertos aspectos que tiene que conocer.

Por ejemplo, para que tu kokedama crezca adecuadamente deberás hacerla con una planta que pueda ir a la sombra y que tenga raíces pequeñas. Entre las opciones más usadas encontramos los helechos, palo de agua, begonias, orquídeas. Afortunadamente son muchas las plantas de interior y exterior que pueden prosperar en esta forma de cultivo si reciben la luz adecuada.

Paso a paso para crear tu kokedama

Necesitarás de una planta con poco desarrollo, arcilla, arena, tierra, musgo e hilo. Lo ideal es usar una planta que tenga poco desarrollo, que sea pequeña, así no tendrás la necesidad de ampliar la bola de sustrato por algún tiempo.

En primer lugar deberás realizar una especie de bola con el barro, usando la turba y el sustrato, lo ideal es usar el que es especial para bonsai. Trata de ir creando una forma redonda con una buena cantidad de humedad y oxigenación para conseguir una mezcla equilibrada, incluso se puede agregar un poco de arena de rio. Mezcla unos puñados de arcilla con la misma cantidad de tierra para macetas.

La bola servirá de soporte para las raíces, ademas de brindarte algunos nutrientes, recuerda que también será necesario utilizar el fertilizante apropiado.

Plantación de la kokedama

Mientras mantienes la planta con una mano con la otra podrás moldear la mezcla de arcilla alrededor de las raíces. Empieza con la de los lados, trabajando la parte superior y después empieza a aplastar la arcilla en la parte inferior de la planta. Recuerda ir moldeando la arcilla creando una bola redonda, asegurándote de que el barro no esté en contacto con las hojas.

Tienes que presionar firmemente el musgo en toda la bola de arcilla. El musgo deberá pegarse directamente en el barro. Si no quedo prolijo podrás emparejarlo al envolver con el hilo.

Corta al menos unos tres o cuatro metros de hilo. Coloca tu kokedama cubierto de musgo dentro del hilo y comienza a envolverlo girándolo. Realiza este envoltura hasta que notes que la planta ha quedado bien apretada.

Para finalizar el envoltorio moja uno de los extremos de la cuerda por un lado de la bola. Repite lo mismo con el otro extremo de la cuerda. Para conseguir un buen equilibrio es necesario que la planta crezca de manera vertical.

Realizar el colgado

Si quieres colgar tu kokedama deberás hacerlo donde las condiciones sean las apropiadas para la planta. Para regarlas deberás mantener un recipiente con el agua de forma tal que las raíces estén sumergidas. Ten presente que como la planta no estará en un recipiente sólido requerirá que los riegos sean más frecuentes que las otras plantas que tengas en el jardín. Este es uno de los secretos de las kokedamas.

El colgado deberá hacerse de tal manera que la presión de las cuerdas o afecte la forma ni el equilibrio del sustrato.

Otros tipos para el cuidado de las kokedamas

Nunca expongas la planta a los rayos de sol directo, no aprietes para escurrir el agua, en el caso de un ambiente seco deberás rociar sus hojas.

Cuando notes que la bola de musgo está seca es momento de regarla, ten cuidado con los gatos ya que le encantará morder y jugar con la kokedama. Recuerda girar la kokedama sobre su eje para que las hojas no se vuelquen hacia la luz solar.

Dejar respuesta