Louis Comfort Tiffany  fue un artista,pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal  durante los siglo XIX y XX.

Es considerado por sus conciudadanos el artista useño ( de USA) que más se asocia con el movimiento Art Nouveau.

Fue en 1875 cuando comenzó a interesarse en la técnica de elaboración de vidrio, lo que le llevo a trabajar en diversas vidrierías de Brooklyn.

Creo su primera Tiffany Glass Company en 1885, que sería conocida como Tiffany Studios a partir de 1900.

En su fábrica usaba vidrios opacos en una gran variedad de colores y texturas con los que crear un singular y único estilo de vitrales, que contrastaban con el método de vidrios transparentes pintados o esmaltados dominantes en la creación de vitrales durante cientos de años en Europa. 

En 1893 Tiffany construyó una nueva fábrica, llamada Tiffany Glass Furnaces en la que introdujo el término “favrile”, un tipo de vidrio iridiscente cuya diferencia se encuentra en que el color está el el propio cristal y no ha sido añadido después, junto con su primera producción de vidrio soplado. Algunos ejemplares tempranos de sus lámparas fueron exhibidas en la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Tras patentar el término favrile,  extendió la utilización de este vocablo para toda su producción de vidrios, esmaltes y cerámicas. Las primeras lámparas producidas comercialmente son aproximadamente del año 1895.

Gran parte de la producción de su compañía era la realización de vitrales para ventanas y la creación de lámparas, aunque su compañía diseñaba una completa gama de objetos de decoración para interiores.

También te puede interesar:  Colección de lámparas de Christian Vivanco

Fuente: wikipedia

Mury, un beso